Con el objetivo de potenciar las competencias investigativas del cuerpo docente, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), a través de la Dirección de Investigación, el Grupo de Investigación en Ciencia de la Información (GICI) y la Dirección de Filiales, llevó a cabo el Taller de Redacción de Artículos Científicos.
La capacitación se desarrolló en dos jornadas presenciales: el sábado 10 de mayo en la Filial Villarrica y el sábado 17 de mayo en la Filial Coronel Oviedo, reuniendo a docentes interesados en mejorar sus habilidades en la producción y divulgación académica.
El taller brindó herramientas prácticas para la elaboración de manuscritos científicos, la selección adecuada de revistas especializadas, la identificación de publicaciones depredadoras y la comprensión de los principios éticos en la publicación científica. Entre los principales temas abordados se destacan:
Redacción de artículos científicos bajo estándares internacionales
Búsqueda eficiente de literatura en bases de datos académicas y repositorios
Uso de inteligencia artificial en procesos investigativos
Evaluación y selección de revistas según impacto, alcance e indexación
Publicación en acceso abierto: beneficios, desafíos y costos (APC)
Ética en la investigación: prevención del plagio, autoplagio y manipulación de datos
Buenas prácticas en redacción y detección de conductas inadecuadas
Uno de los ejes centrales fue el análisis de los modelos de publicación científica, con especial énfasis en el acceso abierto como estrategia para democratizar el conocimiento y aumentar el impacto social de la ciencia.
El cierre del taller estuvo a cargo del Prof. Dr. Julio Santillán-Aldana, destacado investigador peruano, quien dictó una videoconferencia magistral sobre “Publicando resultados de investigación en acceso abierto”, compartiendo experiencias y consejos claves para publicar en revistas de alto impacto.
Como parte del proceso de evaluación y certificación, los participantes deberán presentar una propuesta de artículo científico, aplicando los conceptos y herramientas adquiridas durante el taller.
Con esta iniciativa, la FP-UNA reafirma su compromiso con la promoción de la cultura científica, el fortalecimiento de la formación continua de sus docentes y la proyección internacional de su producción académica.
Nota: Dirección de Filiales
Lunes 19 de mayo de 2025