Universidad Nacional de Asunción

Coordinador de la FP-UNA fue adjudicado con beca Chevening para estudiar en Inglaterra

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Ing. Germán Emilio Barreto Montiel, Coordinador del Startup Lab de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la FP-UNA y  egresado de la carrera de Ingeniería en Marketing de esta institución, fue seleccionado para estudiar el programa de postgrado “Máster en Emprendimiento y Gestión de la Innovación” en la Universidad de Exeter, en la ciudad del mismo nombre de Inglaterra, con la Beca Chevening*.

.

.

El Ing. Barreto viajará a finales de este mes de setiembre, antes de su viaje tuvimos la ocasión de conversar con él sobre esta gran experiencia que está a punto de iniciar.

 

-¿Podrías dar una breve de la universidad y programa?

-University of Exeter es una universidad pública del Reino Unido. Está situada en la ciudad antigua de Exeter, Devon, en el sur-oeste de Inglaterra. La Universidad de Exeter es una de las líderes en investigación (Forma parte y lidera el Russell Group), está localizada en Devon y Cornwall, en el hermoso Suroeste de Inglaterra. Fue fundada y legitimada con el Royal Charter en 1955, aunque su origen se remonta a la mitad del siglo diecinueve. Se destaca también por tener altos niveles de satisfacción estudiantil.

El programa: MSc Entrepreneurship and Innovation Management no es un programa de posgrado típico.  Estaremos como estudiantes expuestos a una amplia variedad de experiencias de aprendizaje innovadoras, como hackatones y sprints de diseño, junto con enfoques más tradicionales como conferencias, trabajo en grupo y clases.

 

-¿Cómo fue el proceso para obtener la beca?

-Un poco larga, me exigió paciencia y lidiar con la ansiedad. Las postulaciones para la beca Chevening abren de septiembre hasta noviembre (actualmente están abiertas las postulaciones). Por suerte, los ex becarios paraguayos tienen su organización Chevening Alumni Paraguay y junto a Becas Py organizan talleres informativos y un esquema de mentoría para el cual quede seleccionado y accedí a la guía de una ex becaria. A la par de aplicar a Chevening es necesario aplicar individualmente a 3 Universidades que ofrezcan el programa que buscas o programas similares al menos. En el proceso con Chevening, pase a la siguiente fase de entrevista y para Julio de este año supe que quede seleccionado. Fue muy emocionante.

 

-¿De qué institución es la financiación?

-Es una co-financiación entre Chevening, la Universidad y Becal.

 

– ¿Cuánto tiempo durará el postgrado?

-Un año exactamente.

 

-¿Cuáles son tus expectativas?

Y estoy muy ansioso de poder conocer a mis compañeros del Máster, conocer sus experiencias, conocer Exeter y tener la posibilidad de recorrer el resto del Reino Unido. También espero visitar incubadoras de startups, conectar con personas y líderes en el área de emprendimiento y tecnología de allá.

 

-¿Cómo contribuyó tu formación en la FP-UNA para la obtención de esta beca?

-Contribuyó bastante en el aspecto del desenvolvimiento individual y actitudinal, que creo compartimos como rasgo muchos egresados de Politécnica. También creo que la institución favoreció mucho mi desarrollo de liderazgo, cosa que busca Chevening.

 

-¿Qué recomendaciones darías a los egresados de la FP-UNA interesados en estudiar en el exterior con una beca?

– Mi primera recomendación ser empezar investigando el área o programa de interés que uno busca y en qué país, hay innumerables opciones y universidades; segunda recomendación, que busquen información y ayuda en las cuentas de redes sociales de Chevening Alumni Paraguay y Becas Py, esta última tiene informaciones sobre becas en muchos países y suelen organizar talleres muy orientadores.

 

– Algo que quieras agregar

-Estoy muy agradecido a quienes me apoyan en esta nueva aventura y especialmente a la institución que también me apoya en este nuevo proceso de formación. ¡Gracias!

*Chevening es un programa internacional de becas del Gobierno del Reino Unido que ofrece a jóvenes profesionales de más 160 países, con potencial de liderazgo e influencia en sus áreas y países, la oportunidad de estudiar un Máster por un año en uno de los países del Reino Unido.

.

.

Entrevista: Ana Valiente Villalba

Foto: gentileza

Lunes, 20 de setiembre de 2021

Facultad Politécnica