Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAGINA EN ACTUALIZACION

Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad

4 Años

duración

42

Materias

1

enfasis

TITULACION

LICENCIATURA

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1998) señala que “la pertinencia” en los planes de estudio busca evaluar la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. El documento destaca que incorporar este indicador obligaría a una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo.

Por otro lado, la necesidad de revisar y transformar los sistemas educativos para enfrentar demandas de una nueva naturaleza asociadas a un mundo globalizado, ha sido una inquietud desde la última década del siglo veinte. Al respecto, el Ministerio de Educación y Cultura, ha reconocido que la Educación Superior necesita transformarse radicalmente para poder responder con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad, al conjunto de demandas que le plantean tanto la sociedad paraguaya como las transformaciones de los entornos nacional e internacional.

Los ajustes realizados al Plan responden a la necesidad de contar con recursos humanos cualificados que promuevan la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

Para ello se formarán profesionales del sector capaces de adaptarse al ritmo de las demandas del mercado actual, de proyectarse con liderazgo y espíritu emprendedor en los ámbitos donde se desempeñe.

Manteniendo siempre la esencia de la universidad de proporcionar una formación integral a sus alumnos, se integra en el plan de estudio, asignaturas generales y las de tipo profesional, en las que se mantiene un equilibrio entre la teoría y la práctica.

Con esta propuesta se pretende:

Actualizar los contenidos de las asignaturas de las diferentes opciones del Programa, a partir de las experiencias del plan vigente.

Posibilitar la obtención de tres titulaciones en la Gestión de la Hospitalidad según las especializaciones en Hotelería, Turismo o Gastronomía.

Exponer a los alumnos a actividades que hacen a la Extensión Universitaria y tienen un impacto social.

Entrenar a los alumnos en las diferentes unidades de la hospitalidad desarrollando en ellos la autogestión y el emprendedorismo.

Aspectos Generales

El interés de la Facultad Politécnica por establecer un Programa Profesional en Turismo, Hotelería y Gastronomía responde a las expectativas de los planes y programas de desarrollo turístico de la región y las necesidades del desarrollo local.

Este planteamiento facilita al estudiante la oportunidad de iniciar sus estudios en la Hospitalidad, teniendo una base común para las tres áreas de orientación, requiriendo la movilidad exclusivamente para las materias optativas o electivas de su área de orientación, permitiendo un espacio con mayor diversidad cultural.

El Plan de Estudios permite impulsar la formación profesional en las distintas áreas, compartiendo infraestructura, vinculación con el sector productivo, ambientes de trabajo, asesoría y dirección con una mayor diversidad de personal docente, lo cual permitirá elevar la calidad y diversidad de los servicios nacionales.

El propósito de actualizar e integrar los programas de Turismo, Hotelería y Gastronomía, surge de la motivación por lograr un programa novedoso, ofreciendo la posibilidad de diversas salidas profesionales.

El mundo del turismo con sus empresas y sus actividades tienen que introducirse en una nueva etapa, en la que la calidad tiene que ser objetivo prioritario y el respeto por el medio ambiente la guía para un desarrollo sostenible.

Estos dos conceptos, calidad y medio ambiente representan los nuevos pilares para afianzar el hecho turístico en su globalización, además de ser la clave de la competitividad en cualquier área geográfica del planeta.

En este contexto, este nuevo enfoque curricular responde a muchas de las exigencias de la sociedad actual, amplía su campo de acción vinculándose a otras áreas del conocimiento como la humanística, científica, tecnológica, comunicación, entre otras.

El profesional del área es un pilar básico y necesario para satisfacer las necesidades de una demanda exigente en el sector de la hospitalidad. Su espacio de trabajo no tiene fronteras, porque el servicio, que es la materia prima con la que trabaja se encuentra en diferentes ámbitos y distancias.

Fundamentos filosóficos

Tomando en cuenta la herencia del pasado sobre distorsión de valores y malos hábitos, se tratará de revertir la situación actual formando personas con aptitudes para llegar a su plenitud e integrarse a su entorno, haciéndose partícipe de los compromisos de su comunidad.

Cada persona al ser única e irrepetible, tiene sus características peculiares que serán tenidas en cuenta en su proceso de formación. La persona formada en esta Carrera será sujeto activo de su propia formación y desarrollará un espíritu democrático manifiesto en el respeto mutuo, diálogo y colaboración. Además, comprenderá en su verdadera dimensión la importancia y el impacto del respeto a los derechos humanos en la organización social de las naciones.

Fundamentos psicológicos y pedagógicos

Se promueve una pedagogía participativa, con un proceso de aprendizaje inductivo-reflexivo, donde el profesor y el alumno aprenden juntos.

Se priorizarán las situaciones que promueven un aprendizaje significativo donde la información sea asimilada, revisada, modificada y enriquecida, estableciendo nuevas conexiones y relaciones.

La acción didáctica considerará el protagonismo del alumno, la influencia formativa del profesor que actúa como guía y facilitador del aprendizaje, una metodología de aprendizaje eminentemente activa que promueve la reflexión, la crítica, la creatividad y la resolución de problemas.

Este diseño curricular responde a los principios de flexibilidad, pertinencia (correspondencia entre el perfil profesional y las exigencias del medio), integración (contenidos integrados horizontal y verticalmente), equilibrio, (en la formación teórica y práctica, en la formación científica y ética), adaptabilidad (a los cambios y con sistemas de evaluación que permiten realizar los ajustes necesarios).

Objetivos generales de la Carrera

Formar profesionales con alto nivel científico y tecnológico capaces de dirigir y gerenciar empresas turísticas, hoteleras o gastronómicas.
Fortalecer la educación en valores como fundamento de la convivencia humana y social, a través del desarrollo de actividades participativa y dinámicas.
Acompañar los cambios sociales, tecnológicos y científicos a través de la optimización del desarrollo de los contenidos programáticos.
Fortalecer la integración regional a nivel educativa, cultural y profesional.
Liderar la formación profesional y personal para contribuir al desarrollo y crecimiento turístico sustentable del país.

.

Énfasis en Gastronomía

El graduado en Gestión de la Hospitalidad, con énfasis en Gastronomía es una persona de gran versatilidad y capacidad para desenvolverse en un ambiente de continuo contacto con otras personas. Está capacitado para comprender las necesidades de un público cada vez más exigente y de un mercado internacional. Es emprendedora, dinámica, organizada, eficiente y actualizada, con criterios contemporáneos que le permiten adaptarse a las necesidades y exigencias de quienes requieren y solicitan sus servicios. Será competente para:
Aplicar los conocimientos, las estrategias y las técnicas para la elaboración de alimentos y bebidas de alta calidad.
Organizar, administrar y solucionar problemas de las diferentes actividades de la gastronomía.
Administrar recursos humanos y materiales.
Planear y evaluar las actividades desarrolladas en la industria gastronómica.
Formular, desarrollar y evaluar proyectos de empresas gastronómicas.
Tomar decisiones en cuanto a los productos ofrecidos en el menú.
Desarrollar presupuestos de operación.
Interpretar estados financieros.
Utilizar los principios legales, fiscales y administrativos en la industria gastronómica.
Elaborar manuales de operación, políticas y procedimientos de empresas gastronómicas.
Operar comedores turísticos, empresariales, industriales, y catering.
Desarrollar una adecuada promoción de alimentos y de bebidas

Énfasis en Hotelerías

Profesionales con una formación integral, capaces de organizar, operar y administrar empresas hoteleras y otras del ámbito de la hospitalidad. Será competente para:
Aplicar las teorías y principios de la organización y administración de empresas del sector de la hotelería y actividades afines a los servicios de hospitalidad.
Aplicar metodologías para la planificación y dirección estratégica.
Definir políticas de comercialización eficientes.
Formular, desarrollar y evaluar proyectos de inversión en la actividad.
Desarrollar ideas y crear emprendimientos hoteleros y turísticos.
Aplicar las nuevas tecnologías y los sistemas aplicados a la actividad hotelera y de la hospitalidad en general.
Realizar investigaciones aplicadas a la disciplina.

Énfasis en Turismo

Profesional capaz de planear, operar y evaluar el desarrollo del turismo con un enfoque integral y multidisciplinario, considerando los valores culturales en el marco del manejo sustentable de los recursos naturales. Será competente para:
Formular, ejecutar y evaluar proyectos turísticos.
Seleccionar, organizar y dirigir al personal necesario para el cumplimiento de los objetivos y políticas de las empresas del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico.
Administrar centros de recreaciones y programar o realizar eventos y/o actividades recreativas.
Establecer y mantener relaciones con otras empresas, organizaciones o personas.
Establecer estudios para la clasificación y caracterización de los servicios turísticos y hoteleros.
Promocionar los recursos turísticos del país y la región.
Llevar registros contables presupuestarios y de control financieros en una empresa turística.
Supervisar el cumplimiento de las leyes y reglamentos turísticos.
Emprender en forma privada en Consultoría, Docencia e Investigación.
Título profesional otorgado

El Título Profesional a ser otorgado es:

  • Licenciado en Gestión de la Hospitalidad, énfasis en Hotelería
  • Licenciado en Gestión de la Hospitalidad, énfasis en Gastronomía
  • Licenciado en Gestión de la Hospitalidad, énfasis en Turismo

 

Se podrá acceder al mismo luego de aprobar los siguientes requisitos:

Haber aprobado todas las evaluaciones.
Haber realizado todas las pasantías y prácticas establecidas.
Haber presentado los trabajos prácticos exigidos.
Haber realizado a lo largo de la Carrera tres actividades diferentes de Extensión Universitaria, según lo establecido en el Reglamento General de Extensión Universitaria de la UNA y el Reglamento y los procedimientos establecidos por el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad Politécnica.
Las actividades de Extensión Universitaria, serán orientadas por un Profesor de la Especialidad quien coordinará, dará seguimiento, evaluará e informará lo realizado por cada alumno. Campo laboral

Énfasis en Gastronomía

El ámbito laboral de los graduados es muy amplio y variado. Considerando el sector de la actividad económica, las posibilidades de trabajo para los profesionales son muchas. Podrán trabajar en: Cocinas: en hoteles, complejos y resort, alojamientos de ecoturismo, hospitales, sanatorios, geriátricos, SPA. Servicios de catering. Cadenas Hoteleras. Restaurantes. Énfasis en Hotelería Los graduados podrán trabajar en En hoteles, complejos y resort, alojamientos de ecoturismo. Cadenas Hoteleras. Restaurantes. Hospitales, sanatorios, geriátricos, SPA. Centros turísticos. Organización de eventos, congresos y salones profesionales. Compañías y organizaciones de transporte.

Énfasis en Turismo

Los graduados podrán trabajar en: En Ministerios. Dirección de Turismo. Gobernaciones. Municipalidades. Centros culturales. Organizaciones Internacionales. ONG’s. Clubes Sociales. Agencias de viajes. Operadores Turísticos. Organización de eventos, congresos y salones profesionales. Compañías y organizaciones de transporte

Licenciatura en Gestion de la Hospitalidad

Malla curricular 2023

Director de la Carrera

Prof. Lic. Hugo Miguel Caballero Domínguez

Correo electrónico: hugo.caballero@pol.una.py

Es Licenciado en Gestión de la Hospitalidad con Énfasis en Gastronomía y en Turismo por la FP-UNA. Año 2012

Realizó el Curso de Capacitación en Didáctica Universitaria en la FP-UNA en el año 2013 y el Diplomado en Cocina Paraguaya en el “O’hara” Escuela Integral Gastronómica en el 2016.

Se encuentra cursando la especialización “Tourism and Hotel Management Class” en Hungkuang University, como becario del “2020 Proyecto de Formación Profesional para Países Aliados de América Latina y el Caribe – Taiwan ICDF”.

Se parte de nuestra carrera

Actividades de Extensión

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones – OETR Py

Actividades de extensión realizadas en el año 2019 

Preguntas frecuentes 

Resolución 22-12-25-00 Por la cual se declaran Actividades de Interés y Validez como horas de Extensión Universitaria

Resolución 22-11-32-00 Acta 1137  Por la cual se declaran actividades de interés y validez como horas de extension universitaria y se deniega el proyecto Organización y participación del desfile.

Resolución 22-09-17-00 : Por la cual se declaran actividades de interés y valides como horas de Extensión Universitaria.

Resolución 0208-2023: Por la cual se declara actividad de interés y válida como horas de extension universitaria, al proyecto apoyo a la organización de eventos y actividades externas que apoyan la FP-UNA y/o la UNA.

 

Documentación de Pasantías de la Carrera

Acuerdos y Convenios de la Carrera

seccion Clipping Informativo

AñoTìtulo de la publicaciónFuenteNº / MesPáginaLink
2021Nuevo grupo de Investigación en Formación en la FP-UNAWeb FP UNAMayo  https://www.pol.una.py/2021/nuevo-grupo-de-investigacion-en-formacion-en-la-fp-una/
2021FP-UNA firmó convenio con el Parque Ecológico Salto SuizoWeb FP UNAMayo  FP-UNA firmó convenio con el Parque Ecológico Salto Suizo
2021Pasaporte AUGM, un viaje virtual por la región – Charla “Paraguay, historia y gastronomía desde el corazón de América del Sur” Web FP UNAMayo  Pasaporte AUGM, un viaje virtual por la región – Charla “Paraguay, historia y gastronomía desde el corazón de América del Sur” 
2021Continúa Proceso de Autoevaluación de la carrera de Gestión de la HospitalidadWeb FP UNAMayo  https://www.pol.una.py/2021/continua-proceso-de-autoevaluacion-de-la-carrera-de-gestion-de-la-hospitalidad/?fbclid=IwAR07HYAa28kCaP_ZEzpfy_jJUkIRqdZ-f2Jplbn9aJhwxFtjB1eMz2-93rI
2021Carrera de Gestión de la Hospitalidad contará con dos nuevos laboratorios equipados.Web FP UNAAbril https://www.pol.una.py/2021/carrera-de-gestion-de-la-hospitalidad-contara-con-dos-nuevos-laboratorios-equipados/
2021Prof. Lic. Nilsa Sosa – PoliPodcast Ep. 3 – T2Web FP UNAMayo  https://www.youtube.com/watch?v=MKJzqrqnuWE
2021Univ Marcelo Lezcano – PoliPodcast Ep. 4 – T2Web FP UNAMayo  https://www.youtube.com/watch?v=LkfXmBOcW2o
2021“Plan de Desarrollo de Carrera” Facebook FP UNAEnero https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10162106266154988
2020Comidas típicas de San JuanFacebook FP UNAJunio https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161390863324988
2020Taller Virtual «Buenas Prácticas en la Manipulación de Alimentos ante el COVID-19»Facebook FP UNAJulio https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161471408689988
2020«Aristas de la Hospitalidad»Facebook FP UNAAgosto https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161587110249988
2020Charla sobre Política Aérea Facebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161753842749988
2020Cata de destiladosFacebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161753891214988
2020Taller de caféFacebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161750185189988
2020Cata de vinos y cervezasFacebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161760692114988
2020”Abrazá Paraguay, la SENATUR presente en la ETYC 2020 con la campaña de Turismo Interno”Facebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161756910109988
2020Webinar Revenue Management: conceptos, definiciones y aplicaciónFacebook FP UNASeptiembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10161749409794988
2019Estudiantes de LGH realizan visita técnica Facebook FP UNAJulio https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10159950475619988
2018Seminario sobre Implementación de proyectos hoteleros y gastronómicosFacebook FP UNAMayo  https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10158557471969988
2018Estudiante de LGH cursará un semestre en USAFacebook FP UNADiciembre https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10159241671279988
2018Taller sobre compromiso con estudiantesFacebook FP UNAMayo  https://www.facebook.com/pol.una.py/posts/10158538244379988

Noticias de la Carrera LGH

Estudiantes de LGH presentaron sus Trabajos

Catorce estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, LGH, presentaron la defensa oral del denominado Trabajo Práctico Integrador, TPI, en la etapa culminante de sus trayectorias académicas,

Leer Más >>

Secretaria de la carrera

Contacto de la Carrera:

#noticias

Quiero inscribirme !

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
*** Nuevo Aviso ***