Facultad Politécnica

Universidad Nacional de Asunción

El GISE lanza Programa de Pasantías

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Programa de Pasantías de Investigación en Sistemas Energéticos del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la FP-UNA (GISE) se encuentra abierto para los jóvenes interesados en la iniciación científica. Está dirigido a estudiantes y/o graduados de las carreras: Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Energía, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de Producción, Economía y afines.

El Ing. Daniel Ríos, Coordinador del GISE, explicó: “El Programa ofrece un espacio para desarrollar el potencial de los futuros investigadores del sector energético paraguayo”.

Sobre los cupos, informó: “Tendremos un período de inscripciones de dos semanas. Luego, realizaremos un proceso de selección pensando, en principio, en trabajar con 20 pasantes. No obstante, confiamos en poder ir ajustando esa cantidad en función a la cantidad de interesados y la disponibilidad de tiempo de los investigadores del GISE. Luego, el Programa correrá por 12 semanas, y requerirá que los pasantes aceptados sigan procesos específicos diseñados para fomentar la iniciación a la investigación, incluyendo análisis de artículos científicos y participación de coloquios de discusión sobre los temas dirigidos. A través de estas actividades, esperamos que los pasantes aceptados ganen habilidades para identificar los desafíos de los actuales sistemas energéticos, de Paraguay y del mundo, y comenzar a pensar en posibles soluciones. En estos coloquios, además de los pasantes, participarán también los investigadores del GISE. Así, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar el proceso de investigación científica de primera mano.”

Sobre las ventajas de la pasantía, comentó: “Los pasantes que completen el Programa pasarán a ser miembros afiliados de la ‘Red de Jóvenes Investigadores’ del GISE y, eventualmente, podrán llegar a publicar artículos científicos con los investigadores del GISE en carácter de coautores”.

Agregó, por último: “Este Programa busca continuar y consolidar los esfuerzos pasados del GISE en la formación de jóvenes, como por ejemplo, el programa de pasantías de investigación “JIED” llevado a cabo en 2018 desde el Laboratorio de Política Energética, del cual egresaron 15 pasantes de distintas carreras”.

.

Facultad Politécnica