Universidad Nacional de Asunción

Estudiantes de LCI participaron en Taller de Reparación y Restauración de Documentos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estudiantes del séptimo semestre de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información de la FP-UNA participaron del  Taller de Reparación y Restauración de Documentos Bibliográficos desarrollado  el pasado jueves 11, 18, 25 y viernes 26 de octubre de 15:30 a 18:00 h en el aula F14  de la facultad.

El mismo se desarrolló en el marco de la asignatura  Conservación de Documentos, a cargo de  la Prof. Ms. Agustina Gaona Villanueva, quien instruyó a los participantes en temas como: comprender técnicas para devolver el valor a un documento y restablecer los documentos a su estado original.

.

.

Los objetivos del taller  fueron: aplicar los sistemas de técnicas de conservación interna y externa de los documentos en soporte papel; dar a conocer la procedencia del papel para prevenir su degradación; prolongar la vida de un material y contribuir a las medidas de protección; reconocer la conservación de documentos; conocer y describir el ciclo vital del documento; y disposición, descripción, conservación y preservación documental.

.

.

Sobre su experiencia como estudiante participante del taller, la Univ. Tamara Rodríguez, resaltó “la experiencia en el taller fue bastante instructiva y única ya que nunca antes habíamos experimentado tan a fondo la conservación de documentos, en este caso libros. Lo hizo más emocionante aún el hecho de ser libros de la biblioteca de la facultad ya que veremos nuestro trabajo, cuando los demás compañeros hagan uso de esos libros restaurados. Además de eso nos dimos cuenta de las habilidades con las que cuentan los profesionales de nuestra carrera y eso nos motiva a conocer y aprovechar con mayor ímpetu de nuestros  docentes a la hora de las clases”.

.

.

.

Nota: Ana Valiente Villalba

Fotografías: Laura Flores

Martes, 09 de noviembre de 2021