Universidad Nacional de Asunción

La FP-UNA suma un nuevo Doctor en Ciencias de la Computación

Compartir

Julio César Mello Román es Doctor en Ciencias de la Computación por la FP-UNA, tras presentar la defensa pública de tesis el jueves 11 de noviembre a las 17:30 h en la modalidad virtual.

El trabajo presentado se titula “Esquemas Morfológicos Multiescala Basados en Operaciones de Top-Hat para Aplicaciones de Mejora y Fusión de Imágenes” elaborado con la orientación de los profesores: Dr. Horacio Legal Ayala, Dr. José Luis Vázquez Noguera y Dr. Miguel García Torres.

“En este trabajo de tesis se presentan aplicaciones de la morfología matemática multiescala a la mejora de contraste de imágenes médicas, infrarrojas, visibles y su extensión a técnicas de fusión de imágenes visibles e infrarrojas. La transformada de top-hat clásica es una operación de la morfológica matemática que es utilizada en los procesos de mejora de contraste y fusión de imágenes. Pero esta operación genera saturaciones en el proceso de mejora de la imagen especialmente en los bordes de las imágenes. A lo largo de este trabajo se propone reducir el efecto de saturación en algoritmos basados en morfología matemática multiescala utilizando diferentes estrategias en la transformada de Top-Hat” explica una parte del resumen de la tesis.

Fueron miembros del jurado evaluador los profesores: Dr. Jacques Facon, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, Dr. Pedro Esteban Gardel Sotomayor, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Alto Paraná, Dr. Diego Pinto Roa, FP-UNA, Dr. Miguel García Torres, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, Dr. José Luis Vázquez Noguera, FP-UNA y Dr. Horacio Legal Ayala, FP-UNA.

Este postgrado se desarrolló en el marco del Programa POSG 17-53 “Doctorado Científico en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

 

Nota y fotografías: Ana Valiente Villalba

Viernes, 12 de noviembre de 2021