Universidad Nacional de Asunción

Nueva Máster en Ciencias de la Computación por la FP-UNA

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Carolina Elizabeth Villegas Colmán es nueva Máster en Ciencias de la Computación por la FP-UNA, luego de presentar la defensa pública de su tesis, en acto virtual llevado a cabo este martes, 30 de noviembre a partir de las 19:00 h.

.

.

La tesis presentada se titula «Análisis exploratorio de las relaciones lineales y no lineales de las señales de fotopletismografía aplicando análisis de componentes principales para la estimación de la presión arterial*,  la misma fue elaborada con la tutoría de los profesores: Dra. Cynthia Villalba, orientadora y Dr. José Luis Vázquez, co-orientador.

“Este trabajo propone explorar las relaciones multivariadas lineales y no lineales de las señales de fotopletismografía. Esto se consigue aplicando análisis de componentes principales mediante la descomposición de las matrices de correlaciones de Pearson y Spearman como técnica de reducción de dimensionalidad. Los resultados muestran que la matriz de correlación de Spearman obtiene mayor varianza acumulada en los primeros componentes principales. Las predicciones de la presión arterial con los nuevos componentes principales generados para los modelos predictivos satisfacen los estándares de la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica” explica una parte del resumen de la tesis.

Fueron miembros de la mesa examinadora los profesores: Dra. Cynthia Villalba de la FP-UNA, Dr. Pedro Esteban Gardel Sotomayor de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Alto Paraná, Dr. Daniel Romero de la FP-UNA y Dr. José Luis Vázquez Noguera de la FP-UNA.

Este postgrado se desarrolló en el marco de programa POSG17-62 “Maestría Científica en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

.

.

Nota: Ana Valiente Villalba

Fotografías: Christian Insfrán

Martes, 30 de noviembre de 2021