Universidad Nacional de Asunción

Nuevas plataformas buscarán facilitar trámites en la FP-UNA

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La FP-UNA se encuentra en la etapa final de la adecuación y configuración de dos plataformas, que ayudarán a los docentes, estudiantes y egresados de la Facultad, para realizar gestiones y trámites en línea, al respecto conversamos con el Prof. Lic. Juan Fernando Duré, Director de TIC.

-Puede describir las plataformas en las que están trabajando, ¿cómo funcionan?

– Nos encontramos trabajando en la adecuación y configuración de la plataforma eProf, Sistema de Gestión Web para Docentes. Este sistema permitirá al docente la gestión de su asignatura en línea, pasando a gestionar en forma electrónica todo lo que venía trabajando en papel. Permitirá la definición y el registro de sus parámetros de evaluación, la distribución de pesos a Promedio de Parciales (Pdp), Trabajos Prácticos (TP),  Prácticas de Laboratorio (PL) y Clases de Taller (CT), así también el registro de sus notas parciales y de sus notas finales.

Hará la gestión docente mucho más rápida y eficiente, que resultará en una cadena de mejoras en el proceso de gestión de planillas y notas, asimismo, aportará una mejora en los tiempos de trabajo en la secretaría académica y departamentos de enseñanza vinculados al proceso.

Pensamos iniciar pruebas piloto con un grupo de docentes en el primer parcial del semestre en curso. Y planeamos una implementación total para finalizar el semestre.

También en paralelo estamos trabajando en la implementación de la solución eTrámite, plataforma web que nos permitirá poner a disposición de la comunidad educativa en forma gradual la solicitud y respuesta a todos los trámites que son hoy realizados en forma presencial en nuestra facultad.

-¿Qué trámites se podrá realizar desde dicha plataforma?

-La plataforma eTrámite permite la configuración del  100% de los trámites disponibles en el modo presencial en el modo virtual, dentro de la plataforma web, incluso aquellos que puedan ser factibles de tener como retorno un documento digital, tendrán esta posibilidad.

Si requieren, por ejemplo, el pago de un arancel, automáticamente el estudiante podrá, a través de Pago Móvil o alguna de las plataformas de eBanking, proceder al pago en línea y continuar con el trámite, el seguimiento del trámite es realizado en línea para facilidad del solicitante.

-¿Quiénes tendrán acceso a las plataformas y a través de qué medio?

-Hablamos de plataformas web accesibles desde Internet, desde dispositivos varios, PC de escritorio y móviles como Tablets y teléfonos inteligentes.

-¿Quiénes están trabajando en el desarrollo de las plataformas?

-El Trabajo es llevado a cabo por la Dirección de TIC, en conjunto con el equipo del Centro Nacional de Computación, CNC, a quienes aprovecho para felicitar por su deferencia hacia los proyectos de la FP-UNA en la persona de su directora la Ing. María José Franco Lugo.

Recordemos que Politécnica es un caso de tratamiento especial dentro de la UNA por su cantidad de carreras, planes, y énfasis.

-¿Hace cuánto tiempo están trabajando en el desarrollo de las plataformas?

El proceso lleva ya sus 8 meses de trabajo para la conveniente adecuación a los procesos de evaluación de la FPUNA.

-¿Cuándo estarían listas para ser utilizadas por el usuario final?

-Con el eProf iniciamos una prueba piloto para el primer parcial del semestre en curso y pensamos en una implementación total para fines de semestre.

Con el eTrámite pensamos iniciar la implementación gradual de los trámites más solicitados para fines de este mes de agosto 2021.

-¿Cómo ayudará a la comunidad educativa de la FP-UNA estas nuevas herramientas?

-Buscamos la eficiencia en la gestión académica y administrativa, estas 2 plataformas son herramientas de alto impacto en la facilitación de procesos para nuestros actores principales de la gestión diaria de la FPUNA, el cuerpo docente, los estudiantes y egresados.

-Algo que quiera agregar

-Agradezco la colaboración y apoyo de todas las autoridades y el Consejo Directivo de la facultad comprometido siempre en la modernización de los procesos de gestión y en especial al equipo de TICs, un equipo capaz, responsable y de alta dedicación que hace posible que nuestro día a día sea más sencillo gracias a la implementación de estas herramientas desde la planificación, la infraestructura que soporta estos cambios, el soporte y desarrollo de sistemas que permite la apropiada adecuación de las plataformas.

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Entrevista: Ana Valiente Villalba

Fotografías: Banco de Imágenes Departamento de Comunicación

Miércoles, 18 de agosto de 2021

Facultad Politécnica