Universidad Nacional de Asunción

Nuevo Máster en Ciencias de la Computación

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

     

El Ing. Juan Vicente Bogado Machuca es nuevo Máster en Ciencias de la Computación por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, tras la defensa de su tesis en la mañana del día viernes 30 de abril de 10:00 a 12:30 h.

“Time Series Clustering and Data Augmentation Techniques to Improve the Forecast of Dengue Cases in Paraguay with Deep Learning”, se titula la tesis realizada, bajo la orientación de los profesores: Dr. Diego Stalder, de la Facultad de Ingeniería de la UNA y el Dr. Christian E. Schaerer, del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada – LCCA de la Facultad Politécnica.

El objetivo general del trabajo consiste en proponer estrategias para mejorar la precisión de los modelos de fiebre del dengue basados en el aprendizaje profundo mediante la aplicación de agrupaciones de series  temporales y aumento de datos. Este trabajo ayudará a conocer cuándo y en qué intensidad podría producirse un brote de Dengue en cada ciudad del Paraguay, mediante predicciones con modelos DL mejorados con las propuestas de la tesis.

Conformaron la mesa examinadora: la Dra. Ana Ibarrola,  del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA (Paraguay), la Dra. Claudia Pio Ferreira, de la Universidade Estadual Paulista – UNESP (Brasil), el Dr. Michael Kammer, de la Vanderbilt University (USA) y la Dra. Nilsa González, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – IICS (Paraguay).

El proyecto fue financiado mediante el Programa de incentivos para la formación de docentes investigadores, convocatoria 2018, PROCIENCIA, CONACYT, FEEI.

Nota y fotografía: Angélica Ortega

Facultad Politécnica