Facultad Politécnica

Universidad Nacional de Asunción

Primer Workshop sobre Optimización Multiobjetivo y de Muchos Objetivos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de sesenta estudiantes de grado y de postgrado de la FP-UNA participaron del “Primer Workshop en Técnicas de Optimización Multiobjetivo y de Muchos Objetivos” desarrollado el jueves, 22 de julio de 15:00 a 19:00 h en la modalidad virtual.

.

.

La presentación virtual comenzó con la disertación del Prof. Dr. Enrique Dávalos, Docente Investigador de la FP-UNA, sobre “Problemas multiobjetivo en redes ópticas elásticas”; siguió con la presentación titulada “Optimización evolutiva multiobjetivo basada en descomposición asistidas por técnicas de aprendizaje automático»  a cargo del Prof. Saúl Zapotecas Martínez, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, México.

Asimismo, el Prof. Dr. Marcos Villagra, Docente Investigador de la FP-UNA, realizó la presentación sobre “Algoritmos Cuánticos para Optimización Multi-objetivo”; continuó el Whorkshop con el Univ. Erich Michel, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática de la FP-UNA, quien presentó el trabajo de investigación “Partición de población utilizando clustering para problemas many-ojective en algoritmos basados en descomposición”.

.

.

 

“MOEA/D con una Función de Penalización Dinámica para resolver problemas Multi-objetivo con Restricciones” fue el siguiente tema  presentado por el Dr. Hugo Monzón, egresado de la carrera de Ingeniería en Informática de la FP-UNA, quien actualmente se desempeña profesionalmente en Technopro IT, Japón.

Finalmente, el Prof. Carlos Brizuela, Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México, presentó el trabajo titulado “Análisis de desempeño de flotas mixtas: un enfoque bi-objetivo”.

Este Whorshop fue organizado en el marco del Proyecto PINV 18-949 “Diseño y análisis experimental de algoritmos evolutivos basados en descomposición del espacio objetivo para problemas con muchos objetivos”  de la FP-UNA cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, PROCIENCIA.

.

.

Nota y fotografías: Ana Valiente Villalba

Jueves, 22 de julio de 2021

Facultad Politécnica