Universidad Nacional de Asunción

Docentes visitaron zona de influencia del Proyecto Corredor Vial Bioceánico

Compartir

Una comitiva integrada por docentes de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), que conforman la Mesa 4 Red de Universidades y Mesa 5 Turismo del Proyecto Corredor Vial Bioceánico, llevaron a cabo una visita técnica  a la zona de influencia  del proyecto el pasado 12, 13 y 14 de agosto.

El equipo de la FP-UNA estuvo integrado por docentes del Grupo de Investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía (GIF): la Ms. Eliane Alderete, la Mtra. Mónica Balbuena y la Lic. Carmen Cabrera.

Durante la misma visitaron la ciudad de Filadelfia, capital de departamento de Boquerón y la ciudad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, ubicadas en el Chaco Paraguayo;  con el objetivo de recabar información de primera mano, identificar la planta turística y crear redes de contacto para futuros proyectos, mediante alianzas estratégicas con instituciones y agentes de la zona.

 

Las actividades realizadas durante el trabajo de campo fueron: reunión con la encargada de turismo de la Municipalidad de Filadelfia, visitas técnicas al Centro de Interpretaciones del Gran Chaco Americano (CICHA), y al complejo Menno Simons Hof, en donde se encuentra la oficina de turismo de la Cooperativa Fernheim y varios museos con diferentes temáticas, que permiten apreciar la cultura menonita e indígena así como la fauna y flora chaqueña.

Además visitaron el municipio de Carmelo Peralta, ciudad fronteriza con Brasil, donde participaron de una reunión con el Intendente Municipal, con el objetivo de presentar los proyectos en los cuales se encuentra trabajando la academia, y conversaron sobre la importancia de articular esfuerzos desde todos los sectores en vista de la futura habilitación del puente que conectará a la mencionada ciudad con Puerto Murtinho, Brasil, a fin de propiciar el desarrollo económico social de la zona y  mejorar los servicios turísticos de manera sostenible, entre otros. Además, el jefe comunal, les invitó a recorrer la zona de obras del Corredor Vial Biocéanico, específicamente en el sitio donde se está construyendo dicho puente.

Finalmente, el equipo acudió a la 46° Expo Rodeo Trébol, en la ciudad de Loma Plata, organizada por las 3 colonias menonitas más importantes del Chaco Central, cuyo objetivo fue exhibir la producción agrícola y agropecuaria de la zona, realizar competencias ecuestres y además de promover las tradiciones de la inmigración menonita en Paraguay, entre otros.

 

Nota y fotografías: gentileza Carmen Cabrera

Jueves, 18 de agosto de 2022