Universidad Nacional de Asunción

Estudiantes de ISP visitaron planta industrial de PETROPAR

Compartir

Veinte estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción, ISP, de la FP-UNA llevaron a cabo una visita técnica a la Planta Industrial de la Empresa Petróleos Paraguayos, PETROPAR, ubicada en el Municipio de Mauricio José Troche del Departamento de Guairá, el pasado lunes 26 de setiembre.

Estuvieron acompañados por la organizadora de esta actividad  de extensión universitaria, la Prof. CP. Leidy Ríos Argaña, docente de la cátedra Control de Gestión; en la planta industrial fueron recibidos por el Ing. Claudio Ortigoza, Especialista en Azúcares y sus derivados, actual Jefe del Departamento de Control de Calidad dependiente de la Gerencia de Producción de PETROPAR, quien acompañó la visita a las diversas áreas y dió las explicaciones sobre las maquinarias utilizadas, los procesos realizados y los métodos de control de calidad utilizados.

Antes del recorrido, los estudiantes participaron de una charla preliminar sobre las medidas de seguridad industrial a tener en cuenta durante la estadía en las instalaciones de la planta, además, la institución proveyó de la indumentaria necesaria para el acceso a las áreas de producción.

 

Los productos elaborados en esta Planta Industrial son: alcohol hidratado como combustible para vehículo, alcohol absoluto (anhidro) para mezcla con naftas y alcohol desnaturalizado para uso industrial, todos a partir de la caña de azúcar.

Durante la visita recorrieron las siguientes dependencias de la planta industrial: el Área de Generación de Vapor, el Área de Molienda, el Área de Destilación, el Área de Sistema de Control, además la planta de tratamiento de la vinaza, de tratamiento de agua y reservorios de vinaza.

“En esta actividad de extensión universitaria, se pudo lograr conectar los conocimientos adquiridos en aula y acompañarlos con las vivencias en el entorno empresarial, como así también identificar las características de gestionar los diversos componentes de una industria con pensamiento enfocado en la sociedad y el medio ambiente” concluyó la Prof. Ríos Argaña.

 

 

Nota y fotografías: gentileza

Jueves, 13 de octubre de 2022