Universidad Nacional de Asunción

José Benítez, uno de los 35 más innovadores de Latinoamérica

Compartir

El joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Electricidad de la Facultad Politécnica (UNA) es oriundo de Ybycuí y se encuentra en estos momentos en Buenos Aires aprendiendo más sobre “inteligencia artificial”.

Cuenta que se siente orgulloso de formar parte de los 35 más innovadores de Latinoamérica y no olvida a la facultad, su carrera de base y los profesores, “En este momento estoy aprovechando cada una de las materias, cada una de las enseñanzas de los profesores con los que fui tratando”, comenta.

“Me siento agradecido, porque yo arranqué la facultad sin nada, ósea prácticamente los únicos recursos que yo tenía eran los profesores y la facultad politécnica, todos mis compañeros saben eso”, recuerda.

“Yo vine desde Ybycuí, arranqué desde cero, mi mayor soporte fueron los profesores que siempre estuvieron allí apoyando, sin importar de donde uno viene”, agrega.

El respaldo de los docentes es fundamental, porque eso ayuda a romper esquemas y a tener una visión un poco más allá de los parámetros. “Yo sé que allí en laboratorio me conocen por haber quemado cosas”, relata entre risas.

El joven sobresaliente resalta que piensa continuar estudiando luego de concluir la tesis y desea aplicar una maestría afín a lo que se encuentra implementando como innovación, y en cuanto a las expendedoras automáticas, adelanta que tienen previsto colocar unos 50 mil puntos de ventas en casi todos los países de Latinoamérica, continuar luego con el mercado norteamericano y europeo.

José Benítez de 29 años fue nominado entre los 35 más innovadores, menores de 35 años, de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU), en la modalidad innovación por liderar un proyecto que contempla la aplicación de inteligencia artificial para convertir neveras tradicionales en una maquina expendedoras automáticas.

.

Nota: Aníbal Casco

Fotografías: Gentileza