Universidad Nacional de Asunción

Proyecto de extensión de FP-UNA es declarado de interés municipal

Compartir

El proyecto de extensión universitaria “Ñamomarandu” cierra el año 2022 con la concreción de la octava edición de uso de tecnología para adultos mayores que se llevó a cabo en conjunto con la Unidad de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Del encuentro participaron 215 adultos mayores quienes aprendieron sobre herramientas tecnológicas como: “cajero automático”, “plataforma de uso de la aplicación Bolt”, “urnas electrónicas” y “redes sociales”.

“Este proyecto fue declarado de interés por la Junta Municipal de Asunción por el gran impacto que tiene disminuyendo la brecha digital de los adultos mayores”, mencionó la profesora Liduvina Vega de Urizar, creadora y directora del proyecto.

Por otro lado, señaló que luego de la realización de la octava edición, quedan gratos recuerdos como la imagen de una de las estudiantes abriendo los brazos al igual que la abuelita y tenían una sonrisa enorme en el rostro que transmitía empatía y entrega.

“Una estudiante me dijo: profesora, yo sufría de depresión y no podía saber por qué no era feliz, sin embargo, después de este proyecto me doy cuenta que soy feliz sirviendo y ojalá haya más “Ñamomarandú”, porque yo voy a estar en todas”, agregó.

“Otro estudiante me dijo que este taller no solamente es un proyecto de extensión, sino es un proyecto de humanidad y aunque me esté por recibir voy a estar en todas las ediciones, tengo chicos que están desde el 2019 y ya se están por recibir, deben cumplir sólo con treinta horas de extensión y ya tienen más de trescientas y están ahí”, enfatizó.

“Ñamorandú” es un proyecto que nace en el año 2019, en el aula de la cátedra de algorítmica de la carrera de Licenciatura en Ciencias informáticas, la primera edición inició con la participación de unos 25 estudiantes, en la ciudad de Luque, posteriormente, surge la invitación de la Municipalidad de Asunción para llevar este proyecto al mencionado ente.

La octava edición fue llevada a cabo en el hall central del bloque A del municipio asunceno, el sábado 15 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor.

.

Nota: Aníbal Casco

Fotografía: Gentileza