Universidad Nacional de Asunción

Tesis de maestría premiada entre las mejores en el CLTM 2022 – CLEI 2022

Compartir

La tesis de Maestría (2021) de Juan Vicente Bogado Machuca obtuvo el 2do puesto en el CLTM 2022 – XXVIII Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría, organizado por la XLVIII Conferencia Latinoamérica de Informática (CLEI 2022), que se desarrollará en Armenia, Colombia, del 17 al 21 de octubre del corriente. El autor es egresado del Programa de Postgrado de la FP-UNA, desarrollado en el marco del POSG17-62 “Maestría Científica en Ciencias de la Computación”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI.

El trabajo galardonado, se titula: “Time Series Clustering to Improve Dengue Case Forecasting with Deep Learning”, y fue elaborado para optar al grado de Máster en Ciencias de la Computación, con la orientación de los profesores: Dr. Diego Stalder, de la Facultad de Ingeniería UNA y el Dr. Christian E. Schaerer, del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico – NIDTEC de la FP-UNA.

La tesis tiene como objetivo: “proponer estrategias para mejorar la precisión de los modelos de fiebre del dengue basados en el aprendizaje profundo, mediante la aplicación de agrupaciones de series  temporales y aumento de datos”.

Sobre este logro, Vicente manifestó: “Me llena de alegría poder recibir este premio. El haber sido seleccionado como el segundo mejor entre todas las tesis de las Universidades Latinoamericanas que concursaron, supone un importante reconocimiento al esfuerzo que he puesto durante la elaboración de la tesis. También destaca la excelencia del programa de maestría que se desarrolla en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTEC) de la FP-UNA, que nos permiten como egresados competir a nivel internacional.

Al ser del interior del país (Coronel Oviedo, Caaguazú), el logro de esta meta supuso viajes, sacrificios y renuncias, por lo que agradezco especialmente a mi familia y a los amigos de mi ciudad así como a los que hice durante la maestría.  Quiero agradecer la particular dedicación de mis tutores el Dr. Christian Schaerer y el Dr. Diego Stalder por apoyarme no solo como estudiante, sino también como profesional. Además agradecer a la FP-UNA por abrirme las puertas a su casa de estudios y al CONACYT por la beca recibida. ”.

Para incentivar el desarrollo de los programas de maestría, el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) realiza el Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM), en el cual pueden participar graduados de maestría de todas las universidades miembros de CLEI. Tiene como objetivo premiar y difundir el trabajo de estudiantes latinoamericanos que hayan terminado recientemente sus tesis de maestría en computación o informática, cuyo contenido esté referido a algunas de las áreas disciplinarias definidas en la currícula de computación establecidas por la IEEE/ACM.  Los trabajos premiados en el CLTM 2022 serán presentados oralmente en la Conferencia.

DI/20 de julio de 2022