Universidad Nacional de Asunción

Tesis doctoral premiada entre las mejores tesis en el CLEI 2022

Compartir

La tesis doctoral del Dr. Julio César Mello Román obtuvo el 3er puesto en el VIII Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado – CLTD, organizado por la XLVIII Conferencia Latinoamérica de Informática (CLEI 2022), en Colombia. El autor es egresado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la FP-UNA, desarrollado en el marco del Programa POSG 17-53 “Doctorado Científico en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

El trabajo galardonado, se titula: “Esquemas Morfológicos Multiescala Basados en Operaciones de Top-Hat para Aplicaciones de Mejora y Fusión de Imágenes”. Fue elaborado con la orientación de los profesores: Dr. Horacio Legal Ayala, Dr. José Luis Vázquez Noguera y Dr. Miguel García Torres para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Computación.

Acerca de este logro, el Dr. Mello manifestó: “Es un orgullo para mí recibir este premio. Terminar una tesis doctoral implica dedicación exclusiva y  muchas renuncias, tal como muchas veces no estar con la familia. Cabe destacar que el nivel de exigencia del programa de doctorado científico de la FP-UNA es muy elevado, cuyas clases se imparten el l Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTEC). Este premio es muy importante y significativo para mí por todo el sacrificio que conllevó para todo una familia; las renuncias no solo fueron mías. Estoy feliz porque la tesis fue seleccionada entre las tres primeras de todas las universidades de Latinoamérica, miembros del CLEI que se presentaron”.

Finalmente, agregó: “Agradezco a mi compañera de vida Maura Soledad, a mis hijos Julio, Maira y Melisa que también sintieron mis ausencias, y a mis padres María Egberta Román y Lino Mello. Quiero agradecer a mis tutores el Dr. Horacio Legal, el Dr. José Luis Vazquez y el Dr. Miguel García  que me guiaron en esta travesía. Una especial mención al coordinador del doctorado Dr. Diego Pinto Roa, actual Director de Investigación de la FP-UNA por apoyarme siempre en este camino. Mis agradecimientos a la FP-UNA por abrirme las puertas, en cuya casa de estudio hice buenos amigos y al CONACYT por la beca otorgada”.

El objetivo del Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado es: “identificar y promover las mejores tesis doctorales regionales en Informática, Computación, u otras áreas afines, de una universidad latinoamericana miembro de CLEI, en alguna de las áreas disciplinarias definidas en la currícula de computación establecidas por la IEEE/ACM”.

Desde 2016, el CLEI realiza el Concurso de tesis, en el cual pueden participar graduados de doctorado de todas las universidades miembros.

 

DI/08 de julio de 2022