Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos nuevas Ingenieras en Sistemas de Producción

Compartir

Fabiana Carolina Franchi Viveros y Elena Dirley Macchi Aquino son las nuevas Ingenieras en Sistemas de Producción por la FP-UNA. Su proyecto de Trabajo de Grado llevó por título «Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de comercialización de productos de cuero ubicada en la ciudad de Asunción». La defensa pública del Trabajo Final de Grado se llevó a cabo a las 10:00 h en el Aula E-04 de la institución.

Las ponentes, bajo la tutoría de las profesoras MSc. I. Q. Ana Inés Cosp y Lic. Sonia Carolina Viveros de Magalhães Dohmen, se trazaron como objetivo diseñar un sistema de gestión de inventario que se ajustara a las necesidades de una empresa dedicada a la comercialización de productos de cuero en el territorio nacional. Para lograr esto, realizaron un análisis cualitativo de la situación actual del manejo de inventarios en la empresa objeto de estudio. El trabajo presentado ofreció un análisis exhaustivo de la situación actual, revelando que la empresa había estado utilizando un método empírico para gestionar sus inventarios, el cual se había vuelto cada vez más ineficiente debido al crecimiento del negocio en el mercado, generando problemas sistemáticos.

Ante esta situación, el estudio propuso planificar los requerimientos de materiales en función de parámetros de interés y restricciones contextuales. Se estableció una estrategia de abastecimiento de productos terminados adecuada para la gestión de inventario de la empresa, utilizando métodos como el pronóstico de la demanda, la determinación de los costos asociados al inventario y la cantidad económica de pedido, así como la elaboración del programa maestro de producción.

Por último, se evaluó la factibilidad y viabilidad económica del sistema de gestión de inventario propuesto para la empresa, considerando los costos totales del modelo, el costo del proyecto y el beneficio esperado. Gracias al cumplimiento de estos objetivos, se logró diseñar un sistema de gestión de inventarios adecuado para la empresa, mediante el análisis exhaustivo de la organización, la implementación de estrategias de abastecimiento adecuadas y la utilización de la herramienta del programa maestro de requerimientos.

Este proyecto representó para las nuevas ingenieras y la empresa objeto de estudio un avance significativo en la optimización de los procesos de gestión de inventarios, brindando una solución eficiente y rentable.

Para la evaluación pública del trabajo, conformaron la mesa examinadora los profesores: Prof. Claudio Nil Barúa, Prof. Ing. Elvio Bobadilla Duarte, Prof. Dra. Clara Almada, Prof. MSc. Cynthia Elizabeth Segovia Domínguez, Prof. Lic. Zulma Demattei Ortiz y la Prof. MSc. Daisy Barrios.

Nota: Karen Colman

Fotografías: Serena Santa Cruz

Miércoles, 20 de diciembre del 2023

*** Nuevo Aviso ***