Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Embajada de Cuba y la FP-UNA firman convenio para realizar programas de cooperación con la Escuela Ramal del Ministerio De Turismo De Cuba–FORMATUR-ER

Compartir

El 14 de diciembre del 2023 a las 10:00 h en la Sala de Consejo se llevó a cabo la firma de Convenio Marco entre la Embajada de Cuba y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). Presidieron la firma de convenio, la señora Decana de la FP- UNA, la Prof. Ing. Silvia Teresa Leiva León, y el Sr. Francisco Bartolomé Fernández Peña, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Gobierno de la República de Cuba ante el Gobierno de la República del Paraguay, quien representó en este acto a la Escuela Ramal del Ministerio De Turismo De Cuba – FORMATUR-ER.

El objetivo de este Convenio es que la FORMATUR-ER y la FP-UNA trabajen en conjunto en programas de Cooperación Técnico-Científica y actividades de interés común. Para lograrlo, se movilizarán recursos humanos y materiales necesarios, creando oportunidades para estudios técnicos, actividades de investigación, fortalecimiento institucional y capacitación. Además, se busca abrir canales de comunicación entre ambas instituciones. Entre las acciones a realizar, en el presente convenio, se elaborarán propuestas conjuntas y se divulgarán los resultados a través de publicaciones y presentaciones tanto a nivel nacional como entre países. Adicionalmente, se garantizará la asignación de recursos necesarios anualmente para el desarrollo y ejecución de las actividades propuestas, de acuerdo con las partidas presupuestarias asignadas a cada institución.

El sistema de formación turística de Cuba, FORMATUR, garantiza la calidad de la industria recreativa de la isla y la profesionalidad de sus trabajadores. La institución cuenta con 18 escuelas distribuidas por todo el país y vinculadas con las regiones y polos turísticos; además incluye dos filiales en las provincias orientales de Las Tunas y Guantánamo. Añade a esta estructura educacional Hoteles Escuelas en Santa Lucía, Santiago de Cuba, Bayamo, Ciudad de La Habana y Varadero, además de un restaurante docente en la Escuela capitalina “Sergio Pérez”. Las clases las imparten profesores principales, ayudantes e instructores, cuando en esa lista se incluyen 413 graduados de nivel superior, 30 doctores y 258 máster en ciencias.

.

Nota: Karen Colman

Fotografías: Christian Insfrán

Viernes, 15 de diciembre del 2023

*** Nuevo Aviso ***