Este martes, 12 de diciembre a las 10:00 h, se inauguraron los tres nuevos laboratorios de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales ubicados en el Bloque H de la Facultad Politécnica. Los nuevos espacios de prácticas de experimentación son el Laboratorio de Microscopía Óptica, el Laboratorio de Química de Materiales y el Laboratorio de Preparación de Muestras Metalográficas.
El evento contó con la presencia de las autoridades académicas, la decana de la facultad, Ing. Silvia Leiva León; el vicedecano, Prof. Lic. Claudio Nil Barúa Acosta; el director académico, Prof. MSc. Felipe Uzábal; y la directora de Laboratorios Académicos, Prof. Lic. Sandra Martínez Zorrilla, además de docentes, estudiantes y personal administrativo.
Durante los discursos de apertura, la Prof. Sandra Martínez Zorrilla resaltó la diversidad y constante cambio en el campo de la ciencia de materiales, y destacó la importancia de los laboratorios como centros de creatividad e innovación. Además, agradeció a todos los involucrados en la visión, planificación y puesta en marcha de los laboratorios. Destacó que la inauguración de estos laboratorios es una muestra del compromiso de la facultad con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
Por su parte, la decana de la Facultad Politécnica mencionó que la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales es la catorceava carrera de la facultad, siendo la más nueva. En su discurso, recordó que, desde su asunción, el director de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales Prof. Silvio Raúl Báez Escobar expresó la necesidad de contar con laboratorios para las prácticas de los estudiantes de esta carrera. Destacó que se tuvo que realizar un nuevo diseño interior, instalación de cañerías, tuberías, plomerías y electricidad para poder poner en marcha los tres laboratorios. Además, resaltó que estos laboratorios no solo serán utilizados para formación, sino también para investigación, iniciación científica y trabajos de grado. Por último, el equipo docente destacó el apoyo brindado por la Dirección de Mantenimiento de la institución, ya que, gracias a la autogestión institucional, fue posible llevar a cabo las obras necesarias para la implementación de los laboratorios.
Durante la visita guiada, el Prof. Eduardo José Giangreco Maidana, uno de los responsables de la ejecución de los laboratorios, destacó que se tuvo en cuenta la seguridad en la construcción de los laboratorios, contando con el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se implementaron medidas de seguridad como la disposición de extintores, duchas de emergencia y puertas de acceso, garantizando un entorno seguro para los usuarios de los laboratorios. Asimismo, mencionó que los laboratorios de la carrera tienen como objetivo principal brindar a sus estudiantes un espacio para llevar a cabo investigaciones, experimentos y análisis en el campo de los materiales. A través de este laboratorio, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y desarrollar habilidades prácticas en la manipulación y caracterización de diferentes tipos de materiales.
Como antecedente de la instalación de los tres laboratorios, durante la gestión del Prof. Báez, director de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales, junto con el Prof. Gerardo Andrés Alvarenga Salinas y el Prof. Eduardo Giangreco, se ha buscado mejorar la calidad de la carrera, especialmente en lo que respecta al equipamiento de los laboratorios. Desde el 2016, logró colocar entre los objetivos institucionales la adecuación de los laboratorios para fortalecer la malla curricular.
La inauguración de estos nuevos laboratorios representa un hito importante para la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales, ya que permitirá a los estudiantes contar con un espacio adecuado y equipado para llevar a cabo sus prácticas e investigaciones.
Nota y fotografías: Karen Colman
Martes, 12 de diciembre de 2023