Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigadores del GISE participaron en reunión de trabajo de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados

Compartir

Los miembros del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la FP-UNA (GISE), profesores M.Sc. Ing. Daniel Ríos (Coordinador), Ing. Enrique Buzarquis, Ing. Sonia López y el  Ing. Arturo González, participaron en una reunión de trabajo conjunta con tres comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, este lunes, 11 de diciembre del corriente.

El objeto de la reunión ha sido analizar y ultimar detalles sobre el Proyecto de Ley ”POR LA CUAL SE AMPLIA Y MODIFICA LOS ARTÍCULOS 3,4,5,12,13 Y 26 DE LA LEY N° 3.009/2006 DE LA PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE INDEPENDIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA (PTIEE)”.

Según el diputado Mauricio Espínola, titular de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, “esta iniciativa será de vital importancia atendiendo a que, de  acuerdo a estudios técnicos, se prevé una escasez de energía para dentro de 10 años (…) que el proyecto de ley fomenta la creación de fuentes de trabajo y, a su vez, permitirá avanzar a pasos agigantados en lo que respecta a la soberanía energética del Paraguay (…) la intención es impulsar la construcción de 22 mini represas en la cuenca del Río Ypané. (Fuente: https://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/discuten-propuestas-de-modificacion-para-el-proyecto-de-produccion-y-transporte-independiente-de-energia-electrica)

En el encuentro estuvieron presentes representantes del ámbito privado y público, cuyos planteamientos de modificación fueron analizados.

La participación de los investigadores del GISE se debió a la invitación remitida a la FP-UNA por los Diputados Nacionales Hugo Meza, Mauricio Espínola y Edgar Milciades Chávez, presidentes de las comisiones de Asuntos Económicos,  de Entes Binacionales Hidroeléctricos y de Energía y Minería, respectivamente.

Según el sitio de referenciado, “estos encuentros intersectoriales o interinstitucionales, van a tener continuidad próximamente. La intención es consensuar un documento aplicable y efectivo, que pueda lograr adhesión en ambas cámaras del Congreso Nacional y tener éxito en el objetivo de convertirse en ley”.

*** Nuevo Aviso ***