Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Doctor en Ciencias de la Computación por la FP-UNA

Compartir

Pedro Pablo Céspedes Sánchez es nuevo Doctor en Ciencias de la Computación por la FP-UNA tras presentar la defensa de su tesis este lunes, 19 de junio a partir de las 9:00 h en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico, NIDTEC.

“Optimización Multi-Objetivo en enrutamiento de Redes Definidas por Software (SDN) para ahorro de Energía y Despliegue Incremental Híbrido” se titula la tesis presentada, la misma fue elaborada con la orientación de los profesores: Dr. Horacio Legal Ayala y Dr. Diego Pinto Roa.

.

.

“En esta tesis doctoral se abordaron y aportaron cuatro temas principales, el enrutamiento como optimización, la clasificación de las aplicaciones de SDN alineados con el enrutamiento y la optimización, la aplicación en el ahorro de energía, el despliegue incremental en redes SDN híbridas y ambas de manera conjunta. Se pudo explorar el estado del arte, analizando y clasificando los métodos de enrutamiento en SDN con énfasis en los abordajes que lo tratan como problema de optimización, con ello se logró tener una visión sistémica y holística del nuevo paradigma SDN. Mediante los hallazgos realizados se consiguió identificar los problemas en los que el paradigma SDN ofrece ventajas alineadas al enrutamiento y son aplicados los diferentes métodos de optimización. Se aplicaron a los problemas de ahorro de energía y despliegue incremental híbrido, realizando la formulación matemática y el diseño de metaheurísticas con algoritmos genéticos” explica una parte del resumen de la tesis doctoral.

Fueron parte del jurado de la defensa tesis, los profesores: Dr. Diego Ariel Daniel, Evaluador Externo de la Universidad de Granada, España, Dr.  Fabio López Pires, Evaluador Externo de la Universidad Internacional Tres Fronteras, Ciudad del  Este, Dr. Enrique Dávalos, Evaluador Nacional de la FP-UNA, Dr. Diego Pinto Roa, Evaluador Nacional de la FP-UNA y Dr. Horacio Legal, Evaluador Nacional de la FP-UNA.

Este postgrado se desarrolló en el marco del Proyecto 14-POS-007 “Doctorado en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

.

Nota: Ana Valiente Villalba

Fotografías: Christian Insfrán

Lunes, 19 de junio de 2023

Dias :
Horas :
Minutos :
Segundos

Acreditación IEL