Los Docentes Investigadores y Profesores de la FP-UNA Prof. Dr. Diego Pinto Roa y el Prof. Dr. Enrique Dávalos, fueron reconocidos con el grado de “Miembro Senior del IEEE” (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por sus siglas en inglés). La membresía Senior del IEEE es un honor otorgado únicamente a aquellos que han realizado contribuciones significativas a la profesión. Ambos investigadores son autores de numerosos artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.
.
Sobre los galardonados:
Prof. Dr. Diego Pinto Roa
Director de la Dirección de Investigación de la FP-UNA. Docente Titular de la FP-UNA y la UNA. Es Docente Investigador del Grupo de Investigación en Operaciones e Inteligencia Artificial de la FP-UNA (GIOIA), categorizado en el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores – SISNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT. Desde el 2011 hasta 2016 fue director de la carrera de Ingeniería en Informática de la FPUNA. Doctor en Informática por la FP-UNA (2011) e Ingeniero en Electrónica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2006. Entre sus líneas de investigación, se encuentra: Optimización Moderna Aplicada a diversos problemas de Ingeniería. En 2012 y 2020, recibió la Mención de honor al Premio Nacional de Ciencias de la República del Paraguay. A la fecha ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas y congresos internacionales.
.
Coordinador del Programa de Postgrado en Tecnologías de la Información y Comunicación de la FP-UNA. Profesor Titular del Departamento de Enseñanza de Informática, Docente investigador con Dedicación Completa (DIDCom) y docente de postgrado. Es coordinador del Grupo de Investigación en Algoritmo y Optimización de la FP-UNA (GIAO), categorizado en el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores – SISNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la FP-UNA (2018). Entre sus líneas de investigación, se encuentran: Optimización, especialmente de múltiples objetivos; Algoritmos evolutivos y Bio-inspirados, Redes ópticas. En 2023 obtuvo el Primer Lugar por un artículo técnico, en el XIX ERIAC, Encuentro Regional Ibero Americano del CIGRE. En 2010, el Best Paper Award en la Conferencia AICT 2010, Mayo 2010, Barcelona, España, entre otros.