Universidad Nacional de Asunción

El GISPA se suma a los más de 20 grupos de investigación de la Facultad Politécnica: Un nuevo impulso a la investigación aeroespacial en Paraguay

Compartir

El pasado viernes 19 de julio de 2024, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial – GISPA de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad, Campus de la UNA, San Lorenzo, a las 16:00 h.

Durante la presentación, se dieron a conocer las líneas de investigación que abordará el GISPA, así como sus respectivos líderes. Estos explicaron en detalle los alcances y metodologías científico-técnicas que se emplearán para solucionar problemas identificados en el ámbito aeroespacial, impulsar la innovación en el sector y generar nuevo conocimiento.

Las líneas de investigación que se desarrollarán en el seno del GISPA son las siguientes:

  • Sistemas de propulsión espacial sólido y líquido
  • Sistema de propulsión aeronáutico a hidrógeno
  • Sistema de propulsión aeronáutico eléctrico

Entre los objetivos principales del GISPA se encuentran:

  • Desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre propulsión aeroespacial
  • Colaborar con la iniciación científica en el área
  • Promover y apoyar el desarrollo de la industria nacional aeroespacial

El grupo está conformado por un equipo de profesionales calificados, integrado por la Dra. Magna María Monteiro (Ciencias de los materiales), el PhD. Ing. Adolfo Javier Jara Céspedes (Tecnología aeroespacial), el MSc. Ing. Aníbal Antonio Mendoza Ruiz (Tecnología Aeroespacial y Aeronáutica), el Ing. Carlos Antonio Riquelme Ríos (Electrónica) y el MSc. Ing. Carlos Lavrado Filho (Hidrógeno) como colaborador.

Cabe destacar que la Facultad Politécnica de la UNA cuenta con un total de 13 grupos de investigación con registro definitivo y 8 grupos de investigación en formación, según lo establecido en el Reglamento de Núcleos y Grupos de la FP-UNA.

El GISPA, como grupo de investigación en formación, se propone además apoyar a los docentes de las carreras de grado y posgrado en temas de propulsión aeroespacial, así como asesorar y guiar a los estudiantes de ambos niveles en el desarrollo de proyectos de investigación.

Contacto:

  • Coordinador del GISPA: Ms. Ing. Félix Masao Kanazawa Makino
  • Correo electrónico: felix.kanazawa@pol.una.py
  • Teléfono: +595 971 683225

Nota: Karen Colman

Fotografías: Rossana López

San Lorenzo, 22 de julio de 2024

Encuestas de Satisfacción

Inscripciones CPA