Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Futura ingeniera en Marketing diseña plan estratégico para impulsar la banca digital en la Generación Z

Compartir

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción se complace en anunciar la exitosa defensa del Trabajo Final de Grado de la estudiante Sofía Gala Cáceres Burgos, quien ha obtenido el título de Ingeniera en Marketing. Su investigación, titulada “Plan de marketing estratégico aplicable a empresas de digitalización bancaria orientada a aumentar su participación en el segmento de consumo perteneciente a la generación Z”, ha sido evaluada y aprobada por una destacada mesa examinadora.

Mesa Examinadora:

  • Presidente de mesa: MSc. Claudio Nil Barúa
  • Lic. Nilsa Ramona Sosa de Cabrera
  • Ing. Néstor Damián García
  • Ing. Elvio Bobadilla Duarte
  • MSc. Cynthia Segovia Domínguez

Objetivos Específicos del Trabajo:

  1. Analizar la situación interna y externa de las empresas de tecnología financiera en Paraguay.
  2. Elaborar estrategias tácticas eficaces para el posicionamiento de los servicios de digitalización bancaria.

El estudio se llevó a cabo con un enfoque descriptivo en las áreas de Asunción y Gran Asunción, utilizando un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se emplearon técnicas de observación y digitalización, con un diseño no experimental y una muestra no probabilística por conveniencia.

Herramientas de Investigación:

  • Encuestas a 588 individuos de entre 20 y 25 años.
  • Entrevistas a profesionales de la salud y del sector publicitario.
  • Observación digital del sector Fintech en Paraguay,

Propuesta de Marketing:

  • Fortalezas: Comprensión de las necesidades financieras del público y oferta de productos y servicios adaptados a cada persona, con un enfoque en la inclusión financiera.
  • Debilidades: Desconfianza por parte de la población y falta de conocimiento sobre las empresas del sector Fintech.

Objetivos y Estrategias de Marketing:

  1. Alcanzar el reconocimiento del sello Fintech en un 35% de la generación Z en Asunción y Gran Asunción.
  2. Aumentar la cantidad de miembros asociados a la Cámara Fundadora de Fintech.

Plan de Marketing:

  • Ejes: Posicionamiento, conversión y alcance.
  • Patrocinio: Startup Lab FPUNA.
  • Flujo Financiero Anual: Beneficios mayores en lo invertido durante los primeros tres meses del año, con un retorno operativo de la inversión del 9,90%.

El trabajo de Sofía Gala Cáceres Burgos ha permitido una exploración integral del sector Fintech en Paraguay y la creación de estrategias y tácticas para el posicionamiento de los servicios de digitalización bancaria, destacando la importancia de un sello de confianza y publicidad en el entorno digital.


Nota y fotografías: Karen Colman

San Lorenzo, 4 de octubre del 2024

Dias :
Horas :
Minutos :
Segundos

Acreditación