Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con la presencia de autoridades de ambas instituciones y más de cuarenta representantes de empresas constructoras nacionales, se dio a conocer este proyecto que se perfila como un hito para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Paraguay.

KOICA y FP-UNA lanzaron Licitación Pública Internacional para la construcción del Centro de Innovación TIC PK FP-UNA

Compartir

Lanzamiento de la Licitación Pública Internacional para la construcción del Centro de Innovación TIC PK FP-UNA Palabras clave: KOICA, FP-UNA, Centro de Innovación TIC PK FP-UNA, Licitación Pública Internacional

 

En un evento celebrado el día 4 de abril en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la FP-UNA dieron inicio a la licitación pública internacional para la construcción del Centro de Innovación TIC.

Con la presencia de autoridades de ambas instituciones y más de cuarenta representantes de empresas constructoras nacionales, se dio a conocer este proyecto que se perfila como un hito para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Paraguay.

El Lic. Juan Fernando Duré, director de Gestión del Centro de Innovación TIC PK FP-UNA, mencionó la importancia del proyecto para el desarrollo de la educación superior en Paraguay. «Esperamos que la construcción del Centro de Innovación TIC sea un hito con toda la funcionalidad del más alto nivel en cuanto a diseño. Esperamos que esto se vuelva una hermosa realidad», señaló. Asimismo, estuvo presente el Arq. Joongsoo Park, Gerente de Construcciones de KOICA, quien respondió y asesoró sobre la iniciativa para el desarrollo de las TIC en Paraguay.

El Centro de Innovación TIC se perfila como un espacio fundamental para el desarrollo de las TIC en Paraguay, impulsando la generación de profesionales altamente calificados, la investigación aplicada y la colaboración entre los diferentes actores del sector.

Información para los interesados

La arquitecta Pamela Vasconcellos detalló las especificaciones técnicas para las empresas interesadas en participar en la licitación, quienes podrán acceder a los documentos del concurso a partir del 4 de abril de 2024 en el sitio web de KOICA. Asimismo, brindó detalles específicos sobre la construcción del Centro de Innovación TIC PK FP-UNA. El edificio se ubicará en el pórtico de entrada de la Facultad Politécnica, tendrá una superficie de 2092 m2 y su construcción se estima que tomará 24 meses. El plazo del contrato será de 25 meses desde la firma y el idioma oficial del proyecto a ser presentado será el inglés. Se estableció un precio máximo de oferta de USD 2.080.000. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de mayo de 2024 a las 16:00 h en las oficinas de KOICA en WTC Torre 1, Piso 15. La profesional recomendó a las empresas leer cuidadosamente las bases de la licitación y realizar las consultas que consideren necesarias antes de presentar su oferta.

Sesión informativa: preguntas y respuestas

En el evento, las empresas constructoras pudieron realizar preguntas, las cuales fueron respondidas por el Arq. Joongsoo Park. Alguna de las dudas aclaradas fueron si las empresas constructoras podrán subcontratar una parte del proyecto. A lo cual el Arq. Park respondió de forma afirmativa, sin embargo, solo puede ser hasta un porcentaje determinado que será especificado en las bases de la licitación.

Asimismo, el profesional aclaró que no se aceptarán como experiencia previa proyectos realizados en consorcios. Las empresas deben presentar sus experiencias previas de forma individual. Como también habló acerca de que los planos del proyecto no se compartirán en formato .dwg en la carpeta compartida con las empresas interesadas.

Se podrán presentar alternativas a los rubros y equipos contemplados en la planilla, una vez que se pase el proceso de selección, siempre que se cumpla con la funcionalidad requerida. Las empresas deberán justificar las modificaciones propuestas y demostrar que cumplen con las especificaciones técnicas del proyecto.

En la sesión informativa, ambos arquitectos también respondieron otras preguntas relacionadas con el proceso de licitación, los requisitos técnicos del proyecto y el cronograma de ejecución.

Aclaraciones y precisiones:

La información proporcionada en la sesión informativa fue de carácter preliminar y puede estar sujeta a cambios. Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán consultar las bases definitivas del concurso por los medios facilitados.

Para más información y acceso a documentación: Página oficial www.facebook.com/koica.paraguay   o al correo electrónico cm.koica.py@gmail.com

Nota: Karen Colman

Fotografías: Serena Santa Cruz

San Lorenzo, 4 de abril del 2024

 

Dias :
Horas :
Minutos :
Segundos

Acreditación IEL