En el marco del Proyecto Áulico Multicarreras, la FP-UNA llevó a cabo esta actividad con la participación de más de un centenar de estudiantes pertenecientes a siete carreras de grado, quienes presentaron un total de 17 proyectos innovadores orientados a resolver consultas frecuentes sobre impuestos y trámites administrativos vigentes en Paraguay.
El evento tuvo lugar ayer, 3 de junio, en modalidad presencial, en el Aula Magna de la FP-UNA, y contó con la participación de autoridades académicas, docentes, estudiantes y público general.
La decana de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), Ing. Silvia Leiva, MSc., y el vicedecano, Lic. Claudio Nil Barúa, MSc., acompañaron el desarrollo del Workshop Interactivo sobre Chatbots Administrativo-Contables, evento que evidenció el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación de estudiantes universitarios.
El evento contó con la presencia del Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, quien participó como invitado especial, fortaleciendo así los vínculos interinstitucionales en torno a la formación contable y administrativa.
Los chatbots desarrollados por los estudiantes simularon respuestas automatizadas a consultas reales que habitualmente surgen en el ámbito administrativo-contable. Entre ellas se incluyeron interrogantes tales como:
¿Cuánto se descuenta de IVA del sueldo base?
¿Qué tipos de impuestos existen en Paraguay? (IVA, IRP, ISC, entre otros)
¿Cómo funciona el descuento del IPS?
¿Cuáles son los pasos para registrar una microempresa?
¿Qué obligaciones fiscales tiene un trabajador independiente?
Para su desarrollo, se emplearon herramientas de programación y plataformas de automatización que permitieron diseñar interfaces de consulta con flujos conversacionales claros y respuestas validadas por docentes responsables de las asignaturas involucradas. Participaron estudiantes de siete carreras de grado, lo que permitió un enfoque interdisciplinario y colaborativo que promovió el desarrollo de competencias técnicas y profesionales integradas:
Ingeniería Informática (IIN)
Licenciatura en Ciencias Informáticas (LCIK)
Ingeniería en Sistemas de Producción (ISP)
Ingeniería en Marketing (IMK)
Ingeniería en Energía (IEN)
Ingeniería en Electricidad (IEK)
Ingeniería en Electrónica (IEL)
El workshop fue coordinado por docentes de las asignaturas Contabilidad y Homólogas, Administración I, Administración II, Administración y Recursos Humanos, y Administración de Empresas. La actividad evidenció el potencial del enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para integrar contenidos teóricos con herramientas tecnológicas y dinámicas colaborativas, enfocándose en la resolución de problemáticas reales.