Las estudiantes Brenda Barrientos y Romina Cardozo, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Producción de la FP-UNA, fueron adjudicadas el 22 de septiembre con las becas PUBIABM (https://pubiabm.com.py/) para la financiación del desarrollo y difusión de su trabajo de grado.
El tema abordado se denomina: «Modelos de localización para instalaciones de emergencia ante inundaciones en Asunción y el Departamento Central mediante programación matemática”. Los tutores del trabajo son los profesores Margarita López y Tadeo Saldívar, con el apoyo del Prof. Jorge Recalde, todos ellos investigadores del Grupo de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial de la FP-UNA (GIOIA).
Los fondos recibidos serán utilizados para el desarrollo del trabajo, la recolección de datos en los municipios en investigación y la difusión en el XV Congreso Chileno de Investigación Operativa (Óptima 2025) en el cual fue aceptada para su presentación, y que se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2025, en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.
El Programa Universitario de Becas para la Investigación “Andrés Borgognon Montero” – PUBIABM es un programa de Responsabilidad Social perteneciente a un holding empresarial, que tiene como propósito coadyuvar a los esfuerzos de estudiantes universitarios procedentes de universidades públicas, en la finalización de sus carreras de grado, mediante el apoyo en la ejecución y el desarrollo de una investigación académica y aplicada con rigor científico.
.
DI/23 de set. 2025
Fotografías: Gentileza