En el marco del Proyecto de Transformación Curricular de las Carreras de Grado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y como parte del Plan de Capacitación Docente: Implementación del Diseño Curricular Enfocado a Competencias (Resolución 25/16/102-00 del Consejo Directivo), se realizó el Seminario “Currículum Orientado a Competencias” el pasado viernes 29 de agosto en el Aula Magna de la FP-UNA.
La jornada fue organizada por la Comisión de Transformación Curricular de la FP-UNA y contó con la participación de docentes de la institución. El objetivo principal fue contribuir al desarrollo de capacidades docentes para el diseño e implementación de planes de estudio basados en competencias, en línea con la innovación académica que impulsa la Facultad.
La agenda del encuentro incluyó:
- Presentación de la agenda, a cargo de la Prof. Carla Decoud.
- Palabras de apertura, ofrecidas por la Dra. Teresa Alderete, quien destacó la relevancia de este proceso para la formación de profesionales más preparados y pertinentes con las demandas sociales y del mercado laboral.
- Currículum orientado a competencias desde la experiencia de Chile, presentado por el Dr. Pedro Rosales, experto en currículo y evaluación, quien compartió los avances y desafíos del modelo implementado en su país.
- Currículum orientado a competencias hacia la implementación curricular, exposición de la Dra. Violeta Fariña, quien presentó lineamientos y estrategias para la puesta en marcha en las carreras de grado de la FP-UNA.
- Espacios de interacción y consultas, que permitieron a los docentes dialogar con los especialistas, plantear inquietudes y reflexionar sobre los retos institucionales.
El cierre estuvo nuevamente a cargo de la Prof. Carla Decoud, quien agradeció la activa participación de los docentes y resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la capacitación como condición esencial para la implementación exitosa del nuevo diseño curricular.