Este lunes, 3 de noviembre del corriente, jóvenes investigadores de la FP-UNA, cuyos trabajos fueron seleccionados para representar a la Facultad*, viajaron rumbo a Tucumán, Argentina. Este año, la sede de las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – 32 JJI AUGM es la Universidad Nacional de Tucumán, los días 5, 6 y 7 de noviembre.
Los trabajos que presentarán los jóvenes investigadores de la Facultad son:
- Modelos de localización para instalaciones de emergencia ante inundaciones en Asunción y el Departamento Central mediante programación matemática / Brenda Carolina Barrientos Cañete. Elaborado en el Grupo de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial de la FP-UNA (GIOIA)
- Análisis multicriterio de métodos de proyección de la demanda de energía eléctrica a corto, mediano y largo plazo en la República del Paraguay / Jairo De Oliveira Sanabria. Elaborado en el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la FP-UNA (GISE)
- Desarrollo de un sistema de monitoreo de gases indicadores de la calidad del aire interior con aplicación de IOT en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas / Augusto Iván León Piris. Elaborado en el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM).
- Una propuesta para el sistema de admisión en instituciones educativas superiores mediante programación matemática: caso FPUNA – Paraguay / Tadeo Román Saldívar Patiño (GIOIA). Las actividades de las 32 JJI AUGM se desarrollarán en forma presencial con el lema “La educación y la ciencia transforman realidades”.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son el espacio anual que reúne a jóvenes investigadores de las 51 universidades miembros de la AUGM con el objetivo de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de nuestro continente Latinoamericano.
* Estos trabajos fueron seleccionados en las XIX Jornadas de Jóvenes investigadores e Innovadores de la UNA (JJI+ i 2025) realizadas del 5 al 7 de agosto del corriente, en el Campus de la UNA, San Lorenzo, Paraguay. Las mismas se organizaron por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA.










