Universidad Nacional de Asunción

FP-UNA socializó con docentes los planes de implementación del Plan de Estudios 2026

Compartir

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Dirección Académica y el Departamento de Grado, llevó a cabo una reunión de socialización con docentes de carreras de grado de la Sede San Lorenzo, en el marco de los planes de implementación del Plan de Estudios 2026.

La actividad se desarrolló el martes 23 de junio de 2026, a las 19:00, en el Aula Magna de la FP-UNA, y contó además con transmisión a través del canal institucional de YouTube, permitiendo ampliar el alcance de la jornada y facilitar el acceso a la información por parte de la comunidad académica.

El encuentro estuvo dirigido a docentes de carreras de grado involucradas en esta etapa del proceso, entre ellas Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Marketing, Ingeniería en Sistemas de Producción y Licenciatura en Ciencias Informáticas, Sede – San Lorenzo.

Durante la reunión, fueron presentados los objetivos del plan de implementación de las carreras de grado, orientados a facilitar la puesta en marcha del Plan de Estudios 2026 mediante un cronograma de actividades identificado por líneas de acción. Asimismo, se abordó el proceso de transición de los estudiantes al nuevo plan, contemplando un cronograma de cierre progresivo de los planes de estudio vigentes.

En la presentación se destacó que la implementación se desarrollará de manera gradual, iniciando con seis carreras y ocho  ofertas académicas previstas para el segundo periodo de 2026, para luego avanzar progresivamente hacia el resto de la oferta académica de la institución. Se aclara que la implementación de los planes de estudio 2026  se inicia con las carreras cuyos proyectos actualizados ya fueron admitidos por el CONES.

Asimismo, se explicó que los nuevos planes se aplicarán a ingresantes 2026 y a estudiantes que soliciten el cambio, garantizando que el proceso no perjudique a quienes actualmente se encuentran cursando bajo planes anteriores.

Otro de los aspectos abordados fue la transformación curricular impulsada por la FP-UNA, que incorpora un enfoque basado en competencias y resultados de aprendizaje. Este modelo plantea nuevos desafíos para la planificación académica, la actualización docente y el acompañamiento a los estudiantes durante el proceso de implementación.

En este contexto, también se resaltó la importancia de aplicar diferentes medios y formas de socialización y comunicación dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de acompañar los procesos y procedimientos vinculados con la implementación del Plan de Estudios 2026.

Durante la jornada, se compartieron además aspectos específicos relacionados con las carreras involucradas, incluyendo criterios de innovación, sostenibilidad, actualización de contenidos, optimización de mallas curriculares y adecuación a las necesidades actuales del campo profesional.

La actividad permitió reafirmar la importancia del trabajo colaborativo entre departamentos, docentes, estudiantes y equipos de gestión académica para asegurar una transición ordenada y efectiva hacia los nuevos planes de estudio.

Esta instancia forma parte de las acciones impulsadas por la FP-UNA para fortalecer la planificación académica, la comunicación institucional y la mejora continua de sus procesos formativos, contribuyendo al compromiso de seguir construyendo el futuro.

Visitas: 14