La Lic. Magdalena del Rocío Botta Solano López es la primera mujer Doctora en Ciencias de la Computación por la FP-UNA, tras la defensa pública de su tesis este miércoles 6 de octubre a partir de las 9:00 h en la modalidad virtual.
“Mejorando la Cooperación en el Juego de Bienes Públicos a través del Castigo Fraccionado de los Infractores» se titula la tesis presentada, la misma fue elaborada con la orientación de los profesores: Dr Gerardo Blanco y Dr. Christian E. Schaerer.
“Mejorar la cooperación o, dicho de otra forma, reducir el número de desertores es clave en el éxito de un proyecto. Con este fin, recompensar a quienes siguen las reglas o sancionar a los desertores son las medidas más comúnmente aplicadas. Sin embargo, crear y sostener un sistema de incentivos es costoso. Consume recursos tales como personal, dinero y tiempo y, como consecuencia, reduce las ganancias del grupo. A veces, incluso con los recursos necesarios, es logísticamente imposible castigar a todos los desertores. En este sentido, es una práctica común, tanto en las iniciativas públicas como privadas, sancionar solo a una fracción de los infractores. Incluir este conocimiento empírico en un modelo matemático de evolución de la cooperación mediante un juego de bienes público con la dinámica del replicador, es la propuesta de esta tesis” explica una parte del resumen de su trabajo.
.
.
La mesa evaluadora estuvo conformada por los profesores: Dr. Alejandro Neme, Universidad de San Luis, Argentina, Dr. Juan Pablo Pinasco, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dr. Mauricio Poletti, Universidade Federal do Ceara, Brasil, Dra. Antonieta Rojas de Arias, CEDIC, Paraguay, Dra. Magna Maria Monteiro, FP-UNA, Dr. Victorio Oxilia, Dr. Inocencio Ortiz, FP-UNA.
Este postgrado se desarrolló en el marco del Proyecto 14-POS-007 “Doctorado en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.
.
Nota y fotografía: Angélica Ortega
Miércoles, 06 de octubre de 2021.