Inscripción
INSCRIPCIÓN WEB ORDINARIA (PERIODO 1) – DEL MIERCOLES 31/07/2024 (08:00) al JUEVES 01/08/2024 (20:00)
Procedimiento
- El estudiante accederá al Sistema de Inscripción habilitado para la Sede Central o Filial correspondiente, con su usuario y contraseña.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura.
- Se limitarán los cupos en asignaturas y secciones para dar disponibilidad de plazas al Periodo 2. A este efecto, la sección al completar el cupo, habilitará de forma automática una sección paralela,, con el mismo horario de clases y exámenes, la misma será confirmada hasta 24 horas antes del periodo ordinario 2 a través del e-alu.
- Si el estudiante realiza alguna modificación a su inscripción, deberá cerciorarse de volver a ingresar TODAS las asignaturas deseadas antes de generar nuevamente su comprobante de inscripción.
- Los aranceles correspondientes se generarán al cierre del periodo de inscripción.
INSCRIPCIÓN WEB ORDINARIA (PERIODO 2) – DEL MARTES 06/08/2024 (12:00) AL VIERNES 09/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- La inscripción ordinaria (Periodo 2) se habilitará para estudiantes que no hayan registrado inscripción durante el periodo de inscripción ordinaria (Periodo 1), en asignaturas y secciones con disponibilidad de plazas. A este efecto, se considerará completa la sección cuando alcance un máximo de 55 inscriptos y en caso de que el periodo de inscripción continúe, según calendario, el sistema habilitará de forma automática una sección paralela, con el mismo horario de clases y exámenes, la misma será confirmada una vez finalizado el periodo de inscripción a través del e-alu.
- El estudiante accederá al Sistema de Inscripción habilitado para la sede correspondiente, con su usuario y contraseña.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción en línea por carrera y asignatura.
- Si el estudiante realiza alguna modificación a su inscripción, deberá cerciorarse de volver a ingresar TODAS las asignaturas deseadas antes de generar nuevamente su comprobante de inscripción.
- Los aranceles correspondientes se generarán al cierre del periodo de inscripción.
INSCRIPCIÓN ESPECIAL E INSCRIPCIÓN CON DISPENSA DE REQUISITOS APROBADAS
Procedimiento
- El estudiante habilitado con la Resolución de aprobación del pedido, accederá a la Inscripción para la sede central o filiales, en los periodos de inscripción establecidos o cuando la Institución haya concluido su habilitación, en cuyo caso se avisará a los afectados a través de la plataforma por la cual haya realizado su solicitud o el correo electrónico institucional.
- El estudiante realizará el proceso de inscripción a la asignatura solicitada vía Secretaria Académica y/o Dirección de la Filial correspondiente, de forma presencial y con una copia simple de Cédula o Documento de Identidad anverso y reverso, conforme disponibilidad de plazas en las secciones correspondientes.
Los aranceles correspondientes se generarán al cierre del periodo de inscripción
Renuncia a Derecho a Examen Final (DEF)
RENUNCIA AL DERECHO A EXAMEN FINAL (DEF) – Del MIERCOLES 31/07/2024 (12:00) al JUEVES 08/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- El estudiante accederá a la plataforma e-ALU, con su usuario y contraseña.
- Luego de completar la solicitud en el módulo correspondiente, el estudiante quedará habilitado para realizar la inscripción para cursar la misma asignatura.
Solicitud de Gratuidad
SOLICITUD DE GRATUIDAD – Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al VIERNES 26/07/2023 (12:00)
Procedimiento
- La convocatoria está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras de grado que no hayan solicitado con anterioridad, que provienen de instituciones educativas del nivel medio del sector público, privado subvencionado y privado, este último con constancia de vulnerabilidad.
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Para mayor información ingresar aquí
Fraccionamiento de Deudas (por cuotas u otros conceptos)
FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS (por cuotas u otros conceptos)
Periodo: Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- El estudiante accederá a la plataforma e-ALU, con su usuario y contraseña.
- El estudiante completará la solicitud en el módulo correspondiente, pudiendo elegir el fraccionamiento en 2 o 4 cuotas.
- El estudiante quedará habilitado para realizar la inscripción.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura, conforme disponibilidad de plazas.
Solicitud fraccionamiento de deudas en mayor cantidad de cuotas
SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS EN MAYOR CANTIDAD DE CUOTAS
Periodo: Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00), para inscripción en el periodo académico vigente.
Procedimiento
- Si el estudiante necesita el fraccionamiento de su deuda en una cantidad mayor de cuotas a las disponibles en el módulo de e-Alu, debe solicitar por medio de una nota dirigida a la Decana, con la propuesta de cantidad de cuotas.
- La nota debe ser ingresada por Mesa de Entrada Presencial o Digital.
- La solicitud será resuelta por el Consejo Directivo y los que cuenten con aprobación estarán habilitados para inscripción.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura, conforme disponibilidad de plazas a través del mecanismo de inscripción habilitado por la institución.
- Los vencimientos coincidirán con los establecidos en el calendario de pago de cuotas y otros aranceles.
Solicitud Admisión Directa
SOLICITUD DE ADMISIÓN DIRECTA – Periodo: Del LUNES 01/07/2024 (12:00) al VIERNES 19/07/2024 (12:00)
La Admisión Directa consiste en la incorporación de un nuevo estudiante a una de las carreras ofrecidas por la FP-UNA, sin recurrir al examen de ingreso. Está dirigida a graduados de la FP-UNA, graduados y estudiantes de unidades académicas de la UNA, graduados y estudiantes de universidades nacionales de gestión pública, graduados de universidades nacionales de gestión privada y graduados de universidades extranjeras.
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Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ y completar la solicitud correspondiente, teniendo en cuenta su institución de procedencia.
- Deberá adjuntar en pdf los documentos requeridos y, una vez admitido, su inscripción estará sujeta a la presentación, en la Secretaría Académica, de todas las documentaciones requeridas en formato impreso en una carpeta.
- El estudiante que cuente con resolución de aprobación por el Consejo Directivo debe presentarse en la Secretaría Académica, para continuar el trámite.
- En la Perceptoría podrá abonar el arancel correspondiente al contado o solicitar el fraccionamiento de éste en 2 o 4 cuotas, y quedar habilitado para la inscripción por Secretaría Académica.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura, conforme disponibilidad de plazas, luego de habilitar la inscripción en la Secretaría Académica o Filial.
Requisitos
Para graduados de la FP-UNA
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para graduados de una Unidad Académica de la UNA
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Certificado de antecedentes disciplinarios de la unidad académica de origen.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para estudiantes de una Unidad Académica de la UNA
Haber aprobado, como mínimo, todas las asignaturas del primer y del segundo semestre (o el primer año) de la carrera que esté cursando y haber obtenido un promedio general de calificaciones de 3,0 (tres coma cero) sobre 5,0 (cinco coma cero), como mínimo, en la carrera cursada.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Certificado de antecedentes disciplinarios de la unidad académica de origen.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para graduados de una Universidad Nacional, de gestión pública
Haber obtenido un promedio general de calificaciones de 3,0 (tres coma cero) sobre 5,0 (cinco coma cero), como mínimo, en la carrera cursada.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Certificado de antecedentes disciplinarios de la unidad académica de origen.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para estudiantes de una universidad nacional, de gestión pública
Haber aprobado, como mínimo, todas las asignaturas del primero, segundo, tercero y cuarto semestre (o el primero y el segundo año) de la carrera que esté cursando y haber obtenido un promedio general de calificaciones de 3,0 (tres coma cero) sobre 5,0 (cinco coma cero), como mínimo, en la carrera cursada.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Certificado de antecedentes disciplinarios de la unidad académica de origen.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para graduados de una Universidad Nacional, de gestión privada
Haber obtenido un promedio general de calificaciones de 3,5 (tres coma cinco) sobre 5,0 (cinco coma cero), como mínimo, en la carrera cursada.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Certificado de antecedentes disciplinarios de la unidad académica de origen.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Para graduados de una Universidad extranjera
Haber obtenido un promedio general de calificaciones de 3,5 (tres coma cinco) sobre 5,0 (cinco coma cero) o su equivalente en otras escalas, como mínimo, en la carrera cursada.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
- Certificado de antecedentes policiales digital impreso u original firmado.
- Certificado de estudios original
- Constancia de registro del diploma de la universidad de origen, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencias.
- Dos fotos tipo carné, recientes
Solicitud de Traslado de Carrera
SOLICITUD DE TRASLADO DE CARRERA – Periodo: Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al VIERNES 02/08/2024 (12:00)
El Traslado de Carrera consiste en la admisión de un estudiante de la FP-UNA a otra carrera de la institución, distinta a aquella en la cual está inscripto.
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Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ y completar la solicitud correspondiente.
- El estudiante que cuente con resolución de aprobación por el Consejo Directivo debe presentarse en la Secretaría Académica, para continuar el trámite y entregar el documento requerido (dos fotos tipo carné, adosadas a una hoja).
- Abonar el arancel respectivo en la Perceptoría y realizar su inscripción por Secretaría Académica o Dirección de Filial según corresponda. El proceso de homologación de asignaturas es independiente al mecanismo de admisión por traslado de carrera.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura, conforme disponibilidad de plazas a través del mecanismo de inscripción habilitado por la institución.
Requisitos
Haber aprobado una cantidad de asignaturas equivalente a la cantidad total de asignaturas de la carrera de origen dividida por la duración de ésta en años, de la cual se toma parte entera.
Consultar la tabla de cantidad de asignaturas aprobadas requerida, según carrera de origen de la FP-UNA AQUÍ.
Documentos que presentar:
Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
Solicitud de traslado de Sede
SOLICITUD DE TRASLADO DE SEDE – Periodo: Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al VIERNES 02/08/2024 (12:00)
El Traslado de Sede consiste en la admisión de un estudiante de la FP-UNA en otra sede, sin cambiar de carrera. El estudiante conservará los méritos académicos adquiridos, tales como las calificaciones en asignaturas aprobadas, el derecho a examen final en asignaturas, el cumplimiento de actividades de extensión y pasantías curriculares, conforme a las reglamentaciones pertinentes.
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Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ y completar la solicitud correspondiente.
- Los casos aprobados por el Consejo Directivo serán habilitados para inscripción.
- El estudiante realizará el proceso habitual de inscripción por carrera y asignatura, conforme disponibilidad de plazas a través del mecanismo de inscripción habilitado por la institución.
Requisitos
Haber aprobado una cantidad de asignaturas equivalente a la cantidad total de asignaturas de la carrera dividida por la duración de ésta en años, de la cual se toma parte entera.
Consultar la tabla de cantidad de asignaturas aprobadas requerida, según carrera de origen de la FP-UNA AQUÍ
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
Solicitud de Prórroga en tiempo de permanencia en la Carrera
SOLICITUD DE PRÓRROGA EN TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA CARRERA – Periodo: Del LUNES 08/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00)
Es la ampliación del tiempo de culminación de la carrera, que se otorga a un estudiante afectado por impedimentos debidamente justificados y comprobados, conforme a lo establecido por el Estatuto de la UNA, siempre que haya aprobado el 60% o más de las asignaturas correspondientes a su carrera. Se otorga por el plazo de un año. Los estudiantes beneficiados con la prórroga tendrán seguimiento a través de la Dirección de la carrera.
Reglamento de prorroga y readmisión a la FP-UNA
Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ , ingresar al mismo y seleccionar la Sede o Filial respectiva.
- Direccionarse al campo movimientos, luego en la pestaña, trámites y seleccionar Prorroga Ingenierías o Prorroga Licenciaturas, según corresponda.
- Completar todos los campos del Formulario de Solicitud y anexar los siguientes documentos:
- Nota dirigida a la Decana (descargar modelo).
- Documentos respaldatorios(constancias laborales, certificados médicos, entre otros) que explique el motivo que impidió la culminación de la carrera en el tiempo de permanencia límite permitido o Declaración Jurada (descargar modelo)
- De requerir condiciones especiales (inscripción especial – inscripción con dispensa de requisitos) para su inscripción en alguna asignatura, debe realizar el trámite en paralelo, recordando que este trámite tiene un arancel independiente por asignatura.
- Dar seguimiento a la solicitud por medio del sistema E TRÁMITE
- Si el expediente figura como Pendiente, el mismo se encuentra en proceso de análisis.
- Si uno de los expedientes adjuntos a su solicitud figura como Denegado, deberá volver a adjuntar el archivo, en atención a las observaciones que figuran de la devolución o realizar una nueva solicitud, siempre y cuando sea en el tiempo establecido por calendario académico.
- Si el expediente figura como Finalizado, la solicitud ya cuenta con resolución y quedará habilitado con la deuda correspondiente.
- Una vez se genere la resolución, deberá acercarse a la Perceptoría de la institución para abonar el arancel correspondiente o la primera cuota del arancel para proceder a la inscripción.
- Posterior al pago, podrá realizar la inscripción correspondiente en el periodo académico vigente, por medio del mecanismo de inscripción que se reportará por el sistema E-tramite.
- Para la inscripción, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Art. 5 del Reglamento General de Cátedra de la FP-UNA y se realizarán conforme disponibilidad de plazas. Para la inscripción especial o inscripción con dispensa de requisitos, deberá contar con resolución de aprobación independientes.
Solicitud de extensión de prórroga en tiempo de permanencia en la carrera
SOLICITUD DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA EN TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA CARRERA – Periodo: Del LUNES 08/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00)
Se otorga a un estudiante que ha utilizado el plazo de tiempo concedido por la Prórroga en el tiempo de permanencia en la carrera. Podrá concederse hasta tres años de Extensión de Prórroga del plazo de culminación de la carrera.
Reglamento de prorroga y readmisión a la FP-UNA
Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ , ingresar al mismo y seleccionar la Sede o Filial respectiva.
- Direccionarse al campo movimientos, luego en la pestaña trámites y seleccionar Extensión de Prorroga Ingenierías o Extensión de Prorrogas Licenciaturas, según corresponda.
- Completar todos los campos del Formulario de Solicitud y anexar los siguientes documentos:
- Nota dirigida a la Decana (descargar modelo).
- Documentos respaldatorios(constancias laborales, certificados médicos, entre otros) que explique el motivo que impidió la culminación de la carrera en el tiempo de permanencia límite permitido o Declaración Jurada (descargar modelo)
- De requerir condiciones especiales (inscripción especial – inscripción con dispensa de requisitos) para su inscripción en alguna asignatura, debe realizar el trámite en paralelo, recordando que este trámite tiene un arancel independiente por asignatura.
- Dar seguimiento a la solicitud por medio del sistema E TRÁMITE
- Si el expediente figura como Pendiente, el mismo se encuentra en proceso de análisis.
- Si uno de los expedientes adjuntos a su solicitud figura como Denegado, deberá volver a adjuntar el archivo, en atención a las observaciones que figuran de la devolución o realizar una nueva solicitud, siempre y cuando sea en el tiempo establecido por calendario académico.
- Si el expediente figura como Finalizado, la solicitud ya cuenta con resolución y quedará habilitado con la deuda correspondiente.
- Una vez se genere la resolución, deberá acercarse a la Perceptoría de la institución para abonar el arancel correspondiente o la primera cuota del arancel para proceder a la inscripción.
- Posterior al pago, podrá realizar la inscripción correspondiente en el periodo académico vigente, por medio del mecanismo de inscripción que se reportará por el sistema E-tramite.
- Para la inscripción, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Art. 5 del Reglamento General de Cátedra de la FP-UNA y se realizarán conforme disponibilidad de plazas. Para la inscripción especial o inscripción con dispensa de requisitos, deberá contar con resolución de aprobación independientes.
Solicitud de Readmisión a carrera de grado
SOLICITUD DE READMISIÓN A CARRERA DE GRADO – Periodo: Del LUNES 08/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00)
Se otorga la readmisión al estudiante que ha cumplido el tiempo de permanencia del doble de duración de la carrera y tenga menos del 60% de asignaturas aprobadas del Plan de Estudios de la carrera correspondiente o en su defecto, a aquel estudiante que ha utilizado los plazos de tiempo concedidos por la Prórroga y la Extensión de Prórroga en el tiempo de permanencia en la carrera, y al estudiante que haya abandonado la carrera antes de su culminación. Se otorga por una única vez por un plazo de tiempo igual a la duración de la carrera correspondiente.
Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/, ingresar al mismo y seleccionar la Sede o Filial respectiva.
- Direccionarse al campo movimientos, luego en la pestaña trámites y seleccionar Readmisión Ingenierías o Readmisión Licenciaturas, según corresponda.
- Completar todos los campos del Formulario de Solicitud y anexar los siguientes documentos:
- Nota dirigida a la Decana (descargar modelo).
- Documentos respaldatorios(constancias laborales, certificados médicos, entre otros) que explique el motivo que impidió la culminación de la carrera en el tiempo de permanencia límite permitido o Declaración Jurada (descargar modelo)
- De requerir condiciones especiales (inscripción especial – inscripción con dispensa de requisitos) para su inscripción en alguna asignatura, debe realizar el trámite en paralelo, recordando que este trámite tiene un arancel independiente por asignatura.
- Dar seguimiento a la solicitud por medio del sistema E TRÁMITE
- Si el expediente figura como Pendiente, el mismo se encuentra en proceso de análisis.
- Si uno de los expedientes adjuntos a su solicitud figura como Denegado, deberá volver a adjuntar el archivo, en atención a las observaciones que figuran de la devolución o realizar una nueva solicitud, siempre y cuando sea en el tiempo establecido por calendario académico.
- Si el expediente figura como Finalizado, la solicitud ya cuenta con resolución y quedará habilitado con la deuda correspondiente
- Una vez se genere la resolución, deberá acercarse a la Perceptoría de la institución para abonar el arancel correspondiente o la primera cuota del arancel para proceder a la inscripción.
- Posterior al pago, podrá realizar la inscripción correspondiente en el periodo académico vigente, por medio del mecanismo de inscripción que se reportará por el sistema E-tramite.
- Para la inscripción, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Art. 5 del Reglamento General de Cátedra de la FP-UNA y se realizarán conforme disponibilidad de plazas. Para la inscripción especial o inscripción con dispensa de requisitos, deberá contar con resolución de aprobación independientes.
Requisitos
Haber aprobado una cantidad de asignaturas equivalente a la cantidad total de asignaturas de la carrera de origen dividida por la duración de ésta en años, de la cual se toma parte entera, pudiendo el solicitante tener la matrícula cancelada o no. (Ver tabla por carrera)
Solicitud de convalidación de asignaturas
SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS
Procedimiento
- El interesado debe presentar una nota dirigida a la Decana, que será recepcionada por Mesa de Entrada, con la cual deberá entregar los documentos académicos de respaldo en formato impreso en una carpeta.
- La Secretaría Académica procesará las solicitudes y elevará informe a la Decana, para tratamiento del Consejo Directivo.
- El estudiante que cuente con resolución de aprobación por el Consejo Directivo debe presentarse en la Secretaría Académica, para habilitar el pago de los aranceles correspondientes.
- En la Perceptoría podrá abonar el arancel respectivo.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso.
- Certificado de Estudios Original visado por el Rectorado Universidad Nacional de Asunción
- Programa de Estudios visado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción
Solicitud de Homologación de asignaturas
SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS. Periodo: Del MARTES 16/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- Una vez que haya obtenido el ingreso a una carrera de grado, el interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ y completar la solicitud correspondiente.
- La Secretaría Académica procesará las solicitudes según el caso que corresponda.
- Las homologaciones que no sean departamentalizadas son aranceladas por asignatura solicitada. Quedan exceptuados de arancel cuando las homologaciones solicitadas sean de una carrera donde fuera admitido por examen de ingreso a una carrera donde fuera admitido por traslado de carrera.
- En los casos que corresponda, el pago quedará habilitado una vez aprobadas y deberán ser abonados en la Perceptoría para su efectivización o finiquito.
Documentos que presentar:
- Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso.
Solicitud de inscripción especial e inscripción con dispensa de requisitos
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ESPECIAL O INSCRIPCIÓN CON DISPENSA DE REQUISITOS
Periodo: Del LUNES 22/07/2024 (12:00) al MARTES 06/08/2024 (12:00), para inscripción en el periodo académico vigente.
- Metodología: El análisis se realizará en los Departamentos de Aprendizaje (Direcciones de carrera), atendiendo las solicitudes presentadas en el sistema E-TRÁMITE, dentro del periodo establecido en el Calendario Académico, caso contrario se procede a denegar el pedido por ingreso a destiempo y se da cierre al mismo.
- Criterios: Atender solamente casos particulares de estudiantes que tengan posibilidad de culminar las asignaturas del Plan de Estudios de la carrera correspondiente, en el lapso de dos periodos académicos consecutivos como máximo y adeuden solo una asignatura prerrequisito, desestimando lo declarado como asignatura en Planes de Estudios o exigencias de alguna carrera lo relacionado a Proyecto de Grado o Trabajo Final de Grado, considerando la aplicación de una:
- Inscripción especial: en la cual el estudiante se inscribe en una asignatura adeudando su prerrequisito, para lo cual debe aprobar la asignatura requisito para acceder al examen de la asignatura en la que se aplica la adecuación. Serán concedidos para casos en donde las asignaturas en análisis estén ofertadas en el mismo periodo académico a efectivizar o en casos donde el/la estudiante cuente con Derecho a Examen Final en la asignatura solicitada para la adecuación, según corresponda.
- Inscripción con dispensa de requisito: en la cual el estudiante se inscribe en una asignatura adeudando su prerrequisito, y quedará habilitado al examen final de la asignatura en la cual se aplica la adecuación, en forma independiente a la aprobación de la asignatura prerrequisito. Serán concedidos solamente para casos en donde el prerrequisito de las asignaturas en análisis no esté habilitado para cursar en el periodo académico y el solicitante no tenga derecho a examen final en la asignatura prerrequisito.
- Asignaturas a exceptuar por carrera: serán exceptuadas del servicio de inscripción especial (a menos que el estudiante posea Derecho a Examen Final (DEF) en la asignatura prerrequisito) o inscripción con dispensa de requisitos las asignaturas que se listan a continuación por carrera. Este listado se elaboró considerando el análisis de los resultados de aplicación de los últimos tres periodos académicos en los referidos servicios, que cada Departamento de Aprendizaje ha realizado, además la correlación de contenidos, lo señalado por el Plan de Estudios de cada carrera y que cuente con parecer favorable del Departamento de Grado. La lista de asignaturas exceptuadas es la siguiente:
CARRERA | ASIGNATURA | NIVEL/SEMESTRE |
INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD | SISTEMA DE POTENCIA II | 9 |
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | 9 |
MEDICIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA | 10 |
LICENCIATURA EN ELECTRICIDAD | LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL | 8 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS (ÉNFASIS EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS Y ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PROYECTO II | 8 |
INGENIERÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN | MECÁNICA DE FLUIDOS | 6 |
INGENIERÍA AERONÁUTICA | AERODINÁMICA II | 7 |
ESTRUCTURA AERONÁUTICA IV | 8 |
MOTORES II | 8 |
CONSTRUCCIÓN AERONÁUTICA Y MECÁNICA | 9 |
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN I | 9 |
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN II | 10 |
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD ÉNFASIS EN GASTRONOMÍA | ALIMENTOS Y BEBIDAS VI | 8 |
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD ÉNFASIS EN HOTELERÍA | HOTEL VI | 8 |
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LA HOSPITALIDAD ÉNFASIS EN TURISMO | TURISMO IV | 8 |
INGENIERÍA EN ENERGÍA | POLÍTICA ENERGÉTICA | 9 |
TECNOLOGÍA NUCLEAR | 8 |
PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA | 10 |
4. Proceso general de solicitudes:
- El/la estudiante debe realizar el pedido a través del Sistema e-Tramite, durante el plazo establecido, anexando todos los documentos solicitados:
- Formulario de solicitud del trámite académico correspondiente, con todos los campos completos, disponibles en el e-trámite o en este sitio a continuación.
- En caso de estar arancelado el trámite (verificar en calendario de aranceles vigente), el solicitante deberá abonar el arancel correspondiente por los medios de pago habilitados, según cantidad de asignaturas solicitadas y una vez abonado el arancel, se procesará la solicitud. Caso contrario, desestimar este item.
- Reporte de Notas Finales del Sistema ealu (descargar el formato .pdf)
- El Departamento de Aprendizaje correspondiente debe procesar las solicitudes de los estudiantes de Sede Central y Filiales de la Facultad Politécnica, en la que la carrera se encuentra habilitada, descargando los expedientes que reúnan las condiciones del sistema E-TRAMITE.
- El Departamento de Aprendizaje correspondiente enviará el informe con parecer favorable o desfavorable, según corresponda, al Departamento de Grado, adjuntando todos los documentos respaldatorios. En caso de que el análisis resulte en un parecer distinto a lo solicitado por el estudiante el Departamento de Aprendizaje deberá comunicar de esta modificación al estudiante.
- El Departamento de Grado verificará la correcta aplicación de las normativas vigentes en las solicitudes procesadas por los Departamentos de Aprendizaje correspondientes, para posterior rúbrica y remisión a la Dirección Académica.
- La Dirección Académica elevará un informe ejecutivo al Decanato para su tratamiento por el Consejo Directivo de la FP-UNA.
- Los casos con parecer favorable podrán ser aprobados directamente por el Consejo Directivo, según urgencia, podría considerarse casos que sean aprobados por Resolución de la Decana, con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo de la FP-UNA, emitiendo una comunicación a la Dirección Académica y a la Secretaría Académica.
- Los casos con parecer desfavorable serán remitidos a través de la Secretaría del Consejo Directivo a la Comisión Permanente de Asuntos Académicos del Consejo Directivo de la FP-UNA para el análisis correspondiente.
- El resultado del análisis realizado de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos será remitido al Consejo Directivo de la FP-UNA para su tratamiento y posterior comunicación a la Dirección Académica, la Secretaría Académica y/o Dirección de Filiales.
- La Secretaría Académica y/o la Dirección de Filial correspondiente habilitará la inscripción para todos los casos aprobados por el Consejo Directivo de la FP-UNA y comunicará por escrito a los Departamentos de Aprendizaje el inicio del periodo de inscripción junto con la metodología del mismo.
- El Departamento de Aprendizaje correspondiente será responsable de la comunicación efectiva a los estudiantes sean los resultados favorables o desfavorable para luego cerrar los expedientes en el sistema de E-TRAMITE.
Procedimiento para la inscripción especial y/o dispensa de requisitos ( Ver Documento)
Anulación de inscripción
ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN – Periodo: Del LUNES 19/08/2024 (12:00) al VIERNES 30/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- El estudiante accederá a la plataforma e-ALU, con su usuario y contraseña, y completará la solicitud en el módulo correspondiente.
Cambio de sección
CAMBIO DE SECCIÓN- Periodo: Del LUNES 12/08/2024 (12:00) al MIERCOLES 14/08/2024 (12:00)
Procedimiento
- El interesado debe crear un usuario en https://tramites.una.py/ y completar la solicitud correspondiente.
- La solicitud será procesada por el Departamento de Enseñanza correspondiente.
- El resultado será comunicado al estudiante a través del sistema e-Tramite y podrá confirmar su sección en el sistema e-ALU.
Seguimiento de solicitudes por parte del estudiante
SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES POR PARTE DEL ESTUDIANTE
Procedimiento
- Por el Sistema G-DOC: seguimiento del expediente.
- Por su correo electrónico institucional: para la recepción de mensajes.
- Por el Sistema e-ALU: para verificación del estado final del proceso realizado.
- Por el sistema e-Tramite: para verificación del estado final del proceso realizado sincronizado con el correo electrónico institucional.
Exoneraciones
EXONERACIONES PARA ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE GRADO
La FP-UNA otorga exoneraciones a los estudiantes de las carreras de grado que justifiquen rendimiento académico; insolvencia económica; logros científicos, culturales o deportivos, obtenidos en representación de la FP-UNA en eventos o actividades reconocidos por ésta, en las cantidades establecidas en el Reglamento.
Fecha de presentación conforme al Calendario Académico, Resolución N° 23/24/41-00 Acta 1178/07/11/2023.
PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD: del 16 de julio al 06 de Agosto del 2024.
La exoneración se otorga en forma anual, en concepto de cuotas e inscripción con derecho a examen final, en las siguientes condiciones:
- Rendimiento académico: exoneración del 100%.
- Insolvencia económica: exoneración del 100%.
- Por logros científicos, culturales o deportivos: a los estudiantes que representaron a la FP-UNA en eventos o actividades reconocidas por ésta:
- Primer Puesto: exoneración del 100%.
- Segundo Puesto: exoneración del 50%.
.
Podrán acceder a las exoneraciones los estudiantes que se hayan inscripto en, un mínimo, de 4 (cuatro) asignaturas a cursar por periodo lectivo del año académico inmediato anterior, con excepción de aquellos que deban cursar una cantidad inferior de asignaturas para culminar la carrera y los que fueron exonerados por logros científicos, culturales o deportivos.
Las exoneraciones se concederán durante el año académico inmediato siguiente a la obtención de los logros científicos, culturales o deportivos.
La FP-UNA concederá un solo tipo de exoneración por estudiante y los beneficios se aplicarán a todas las asignaturas en las cuales se inscribe durante el año académico correspondiente. En todos los casos, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios de los estudiantes.
El estudiante beneficiado con la exoneración podrá ser convocado por la FP-UNA a realizar actividades de extensión, de acuerdo con las necesidades de ésta.
Las exoneraciones se cancelarán automáticamente en los casos en que el estudiante beneficiado haya obtenido, en el mismo periodo, una beca, otorgada por el Rectorado de la UNA u otra institución oficial, o haya infringido éste u otros reglamentos de la UNA o de la FP-UNA.
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EXONERACIÓN POR RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN CARÁCTER AUTOMÁTICO, POR CARRERA
En forma automática y por carrera, la FP-UNA otorga exoneración a los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos en cuanto a rendimiento académico:
- En el año académico inmediato anterior, haber obtenido un promedio de calificaciones no inferior a 3,5 (tres coma cinco), haber aprobado el 100% de las asignaturas en las cuales se inscribió y no contar con homologación o convalidación de asignaturas.
- Puntaje mínimo equivalente al 80% en el examen de admisión, para el estudiante que se matriculará por primera vez.
Procedimiento
La Secretaría Académica elevará informe al Decano sobre los estudiantes que cumplen los requisitos para acceder al beneficio, para tratamiento del Consejo Directivo.
La Resolución de adjudicación será publicada en la página web institucional y los beneficiarios recibirán una comunicación a través del correo electrónico institucional.
SOLICITUD DE EXONERACIÓN
El estudiante de una carrera de grado puede solicitar exoneración por rendimiento académico; insolvencia económica; logros científicos, culturales o deportivos, obtenidos en representación de la FP-UNA en eventos o actividades reconocidos por ésta.
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Exoneración por rendimiento académico, a solicitud del interesado
Requisitos y condiciones
Se requiere nacionalidad paraguaya y completar la Encuesta Socioeconómica.
Además, en el año académico inmediato anterior al de solicitud, el estudiante debió obtener un promedio de calificaciones no inferior a 3,5 (tres coma cinco) y aprobar el 100% de las asignaturas en las cuales se inscribió. Para el estudiante que se matriculará por primera vez, se requiere un puntaje mínimo de 80% en el examen de admisión.
Se otorga exoneración del 100%, por carrera.
Procedimiento
- El interesado completará un formulario electrónico, disponible en la página web institucional, que será recepcionado por Mesa de Entrada Digital.
- La Secretaría Académica procesará las solicitudes y elevará informe al Decano, en el plazo de 5 días hábiles, para tratamiento del Consejo Directivo.
- El estudiante recibirá un correo electrónico de confirmación de la exoneración aprobada.
Documentos que presentar:
Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
Completar Formulario electrónico
Exoneración por insolvencia económica
Se requiere nacionalidad paraguaya y completar la Encuesta Socioeconómica. Además, en el año académico inmediato anterior al de solicitud, el estudiante debió obtener un promedio de calificaciones no inferior a 3,0 (tres coma cero) y aprobar, por lo menos, el 50% de las asignaturas en las cuales se inscribió. Para el estudiante que se matriculará por primera vez, se requiere un puntaje mínimo de 80% en el examen de admisión.
Se otorga exoneración del 100%, por carrera.
Procedimiento
- El interesado completará un formulario electrónico, disponible en la página web institucional, que será recepcionado por Mesa de Entrada Digital.
- La Secretaría Académica procesará las solicitudes y elevará informe al Decano, en el plazo de 5 días hábiles, para tratamiento del Consejo Directivo.
- El estudiante recibirá un correo electrónico de confirmación de la exoneración aprobada.
Documentos que presentar:
Fotocopia de la cédula de identidad civil legible y vigente, anverso y reverso
Declaración jurada de insolvencia personal y familiar (Ficha de datos personales y familiares, según Modelo M1 y Ubicación del domicilio con croquis e indicaciones correspondientes, según Modelo M2).
Completar Formulario electrónico
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Exoneración por logros científicos, culturales o deportivos
La solicitud deberá ser presentada por Mesa de Entrada Digital, acompañada de una fotocopia de la cédula de identidad civil del solicitante, legible y vigente, anverso y reverso, dirigida al área responsable de su postulación como representante de la FP-UNA en los eventos científicos, culturales o deportivos.
Por logros científicos: solicitud dirigida a la dirección de carrera o autoridad competente de la FP-UNA por parte del interesado, con documentos de respaldo.
Por logros deportivos: solicitud dirigida al Centro de Estudiantes de la FP-UNA.
Por logros culturales: solicitud dirigida a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales por parte del interesado, con documentos de respaldo. Los integrantes del Elenco Cultural de la FP-UNA podrán solicitar esta exoneración toda vez que no hayan sido beneficiados con otro tipo de exoneración en el mismo periodo.
La propuesta de exoneraciones para integrantes del Elenco Cultural de la FP-UNA: Coro Polifónico, Elenco de Danzas y Policamerata, será realizada por los coordinadores de éstos, a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la FP-UNA.
Procedimiento
El área responsable, que recibe la solicitud del interesado, elevará informe al Decano sobre los estudiantes que cumplen los requisitos para acceder al beneficio, para tratamiento del Consejo Directivo.
La Resolución de adjudicación será publicada en la página web institucional y los beneficiarios recibirán una comunicación a través del correo electrónico institucional.
Referencias