En el marco del XIII Foro de Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA presentaron dos proyectos en el área de mecatrónica y control industrial.
Elías Cabrera y Tiago Chamorro, estudiantes de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Mecatrónica, presentaron un vehículo sumergible diseñado para la toma de muestras de agua y medición de temperatura. Este dispositivo, desarrollado en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), busca optimizar los procesos de análisis de calidad del agua, contribuyendo así a la investigación científica y al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, María Belén Saldívar y Sergio Vázquez, estudiantes de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Control Industrial, presentaron un sistema de monitoreo de la calidad del aire interior. Este proyecto, también desarrollado en el CEMIT, utiliza la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) para medir diversos parámetros ambientales y garantizar espacios interiores saludables.
Ambos trabajos se enmarcan dentro del área de Tecnología e Innovación.