Universidad Nacional de Asunción

50 años de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información – Día del Bibliotecario

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La celebración por los 50 años de la Escuela de Bibliotecología, actualmente Ciencias de la Información y día del Bibliotecario, fue realizada el día jueves 21 de octubre a las 16:00 h. en el Aula Magna de la FP-UNA y transmitida en vivo por el canal de YouTube de la institución.

Los inicios de la carrera Licenciatura en Bibliotecología se remontan al año 1971, con la creación del Instituto de Bibliotecología dependiente de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas por Resolución N° 630/67, en el año 1971, este instituto pasa a denominarse Escuela de Bibliotecología, por Resolución N° 1/71 pasando a depender directamente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. En el año 1987, por Resolución N° 2418-00-87 la Escuela pasa a depender directamente de la Facultad Politécnica, con este cambio dicha escuela se traslada del local del Rectorado de la UNA en Asunción al Campus Universitario en San Lorenzo. Los planes y programas de estudios fueron actualizándose con el correr de los años con el fin de formar profesionales de la información, tal como lo requería el mercado laboral, así, desde el año 2008, por Resolución N°99/2008, se aprobaba el plan de estudios con la denominación de la carrera de “Ciencias de la Información”, hasta la actualidad.

El evento consistió en celebrar los 50 años de la carrera y conmemorar el día del bibliotecario, realizando un reconocimiento a la labor desempeñada a la Prof. Wilma Garcete, como Directora saliente de la carrera, a la Lic. Lourdes Florentín, egresada, como propulsora del proyecto comunitario “la escuela que yo quiero”, y las funcionarias de la FP-UNA y egresadas de la carrera: Lic. Nelly Quintana, Gladys Alcaraz Núñez y Clara Ríos Ojeda, quienes se acogieron a los beneficios de la jubilación después de años de trabajo desempeñado como bibliotecarias.

Presidió el evento la Prof. Dra. Zully Vera Galván, Rectora de la UNA, S.E. Don Rubén Capdevilla, Ministro de la Secretaria Nacional de Cultura y la Prof. Ing. Silvia Leiva León, MSc., Decana de la FP-UNA, la misma expresó las siguientes palabras: “la Facultad Politécnica tiene la misión de formar profesionales competentes en las áreas de las ciencias aplicadas y la gestión, comprometidos con el desarrollo sostenible del país. Con orgullo, puedo mencionar que nuestros graduados de la carrera, hoy llamada Ciencias de la Información, constituyen y representan un aporte de gran relevancia a la sociedad, responsable, útil y necesaria”. También estuvieron presentes como invitados especiales: autoridades de la UNA, del MEC, directivos de la FP-UNA, docentes, egresados y estudiantes de la carrera Ciencias de la Información.

La celebración culminó con un brindis y realización de sorteos entre los participantes del evento, auspiciado por los profesionales de la carrera. Este evento se desarrolló con todos los cuidados recomendados en el protocolo sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la pandemia por Covid-19.

.

Nota: Angélica Ortega

Fotografía: Christian Insfrán

Viernes, 22 de octubre de 2021

Facultad Politécnica