Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Doctor en Ciencias de la Computación por la FP-UNA

Compartir

Santiago Luis Catalino Gómez Guerrero es nuevo Doctor en Ciencias de la Computación por la Facultad Politécnica de la UNA, luego de defender su tesis doctoral titulada “A Proposed Correlation Measure for Categorical Random Variables/ Una medida de Correlación propuesta para Variables Aleatorias Categóricas” durante un acto virtual llevado a cabo el pasado viernes 18 de agosto.

La investigación contó con la orientación de los Profesores Christian E. Schaerer, D.Sc. (Universidad Nacional de Asunción – UNA) y Miguel García Torres, Ph.D. (Universidad Pablo Olavide), el trabajo se desarrolló entre 2016 y 2023.

“Hasta hoy, no existía en Estadística ni en Ciencia de Datos una herramienta capaz de medir correlación entre dos o más variables cualitativas (también llamadas categóricas o nominales), ni entre tres o más variables cuantitativas (también llamadas reales o continuas). Esta tesis propone una nueva medida, la incertidumbre simétrica multivariada o MSU por su sigla en inglés, la cual está basada en la entropía de variables aleatorias. El trabajo explora y demuestra propiedades matemáticas y estadísticas de dicha medida, que la hacen apta para medir correlación multivariada de variables cualitativas. Posibilita así determinar cuáles variables, de entre un conjunto cualquiera de variables aleatorias, son relevantes respecto a una respuesta que se encuentra en estudio. Esta necesidad ocurre hoy en numerosas áreas de la ciencia como medicina, psicología, educación, ciencias sociales, biología, citando solo unas pocas” explica una parte del resumen de la tesis.

Fueron miembros del Jurado de Defensa de Tesis, los doctores: Andreas Ries (UNA), Liliana Forzani (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Darío Alviso (CONICET, Argentina), Inocencio Ortiz (UNA), Miguel García Torres (Universidad Pablo Olavide, España), Horacio Legal Ayala (UNA), Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla España), Gloria Aguilar (UNA) y Christian Schaerer, de la UNA, Presidente de mesa.

Cabe destacar que, a lo largo del desarrollo de esta investigación, el Programa del Doctorado ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Dias :
Horas :
Minutos :
Segundos

Acreditación IEL