Universidad Nacional de Asunción

La FP-UNA suma una nueva Doctora en Ciencias de la Computación

Compartir

Belén Martínez Pavetti es Doctora en Ciencias de la Computación por la FP-UNA, tras presentar la defensa pública de tesis el jueves 16 de diciembre a las 10:00 h en la modalidad virtual.

El trabajo presentado se titula “Aplicación de PET y Luffa cylindrica como alternativas de refuerzo para la fabricación de bloques de tierra compactada” elaborado con la orientación de la Prof. Dra. Magna M. Monteiro.

.

.

“El trabajo buscó desarrollar un material compuesto alternativo al ladrillo cocido convencional, que implique un impacto ambiental negativo menor y pueda ser una opción ingenieril válida como material de construcción civil sostenible. Así, bloques ecológicos fueron fabricados adoptando las directrices de usar materia prima disponible localmente, incorporar residuos y fibras naturales, y obtener un producto final sin el proceso de cocción, que cumpla con los requisitos y normas técnicas estandarizadas”, explica una parte del resumen de la tesis.

Fueron miembros del jurado evaluador los profesores: Dr. Ricardo Emilio F. Quevedo Nogueira, Universidade Federal do Ceará (UFC), Brasil, Dr. Alexandre Antunes Ribeiro, Instituto Nacional de Tecnología (INT), Brasil, Dra. María Magdalena Espínola Colmán, Facultad Politécnica (FP-UNA), Paraguay, Dra. Omayra Beatriz Ferreiro Balbuena, Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), Paraguay y la Dra. Magna M. Monteiro, Facultad Politécnica (FP-UNA), Paraguay, Orientador.

.

.

Este postgrado se desarrolló en el marco del Programa POSG 17-53 “Doctorado Científico en Ciencias de la Computación” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, FEEI.

.

.

Nota y fotografías: Sandra Cañete y Gentileza

Viernes, 17 de diciembre de 2021

Encuestas de Satisfacción

Inscripciones CPA