Universidad Nacional de Asunción

Diplomado en Logística y Cadena de Suministro

  • Título del programa: : Diplomado en Logística y Cadena de Suministro.

  • Dirigido a: 

    • Profesionales del área logística y operaciones: Gerentes y coordinadores de logística, encargados de compras y abastecimiento, supervisores de almacenes y centros de distribución, especialistas en transporte y distribución. Empresarios y emprendedores. Funcionarios de instituciones públicas y privadas. Técnicos y trabajadores del sector industrial. Estudiantes y egresados que busquen especializarse en el área.

 

  • Coordinador: Prof. Ing. Gerardo Riveros
Fundamentación

La logística y la gestión de la cadena de suministro juegan un papel fundamental en la competitividad de las empresas, permitiendo reducir costos, mejorar la calidad del servicio y optimizar el flujo de materiales e información. En un contexto de globalización y transformación digital, las organizaciones requieren profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mercado, adoptar tecnologías emergentes y desarrollar estrategias eficientes de abastecimiento, almacenamiento y distribución. Este diplomado responde a la necesidad de formación especializada en el área, proporcionando conocimientos actualizados y herramientas prácticas para la gestión eficiente de la cadena de suministro en distintos sectores productivos.

TEMARIO GENERAL:

  • Capacitación sobre el uso de la plataforma EDUCA. (2 h)
  • Módulo 1. Fundamentos de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro. (10 h)
  • Módulo 2. Optimización en Logística. (20 h)
  • Módulo 3. Planeación y Pronóstico de la Demanda. (10 h)
  • Módulo 4. Abastecimiento estratégico y gestión de inventarios. (10 h)
  • Módulo 5. Integración del Lean Management en Cadena de Suministros. (10h)
  • Módulo 6. Transporte, distribución y gestión de almacenes. (10 h)
  • Módulo 7. Toma de Decisiones en el Ámbito Logístico. (10 h)
  • Módulo 8. Taller de Proyecto Final. (10h)

 

TEMARIO ANALÍTICO:

Módulo 1. Fundamentos de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.  (Ing. Alicia Morán)

  1. Definición e importancia de la logística y la cadena de suministro.
  2. Componentes de la cadena de suministro: proveedores, fabricantes, distribuidores, y clientes.
  3. Principios básicos de la logística: transporte, almacenamiento, y distribución.
  4. Evolución y tendencias actuales en la logística y el abastecimiento.

 

Módulo 2: Optimización en Logística (Ing. Alexis Miguel Ruiz Jara)

  1. Introducción a la optimización y Programación Lineal
  2. Aplicaciones de la Programación Lineal
  3. Modelos de transporte y sus variantes
  4. Programación básica con herramientas computacionales.
  5. Modelos de ruteo de vehículos.

 

Módulo 3. Planeación y Pronóstico de la Demanda (Dr. Ing. Carlos Antonio Portal Rueda)

  1. Técnicas y métodos de pronóstico de demanda.
  2. Ciclo de vida de los productos y su influencia en la planificación.
  3. Herramientas de software para la planeación de demanda.
  4. Casos prácticos de pronóstico y análisis de demanda.

 

Módulo 4. Abastecimiento estratégico y gestión de inventarios (Ing. Sanny González)

  1. Conceptos básicos y tipos de inventarios.
  2. Modelos de gestión de inventarios (EOQ, Just in Time, ABC).
  3. Técnicas de control de inventarios y sus indicadores de rendimiento.
  4. Optimización del inventario y su impacto en la cadena de suministro
  5. Proceso de adquisición y estrategias de compra.

 Módulo 5. Integración del Lean Management en Cadena de Suministros (Prof. Dra. Ing. Andrea María Insfrán Rivarola)

  1. Principios Lean
  2. Conceptos
  3. Técnicas y herramientas Lean aplicables a Cadena de Suministros

 

Módulo 6. Transporte, distribución y gestión de almacenes (Dr. Ing. Carlos Antonio Portal Rueda)

  1. Modos de transporte: terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario.
  2. Optimización de rutas y costos de transporte.
  3. Logística inversa y gestión de devoluciones.
  4. Diseño y organización de almacenes.
  5. Seguridad y manejo de materiales.
  6. Principales KPIs en logística y cadena de suministro.
  7. Casos prácticos de implementación de indicadores.

 

Módulo 7. Toma de Decisiones en el Ámbito Logístico. (MSc. Ing. Arturo Ramón González Osorio)

  1. Toma de decisiones bajo certidumbre.
  2. Decisiones con Múltiples Criterios
  3. Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para la toma de decisiones.
  4. Aplicaciones: Compras, Selección de Puntos de Venta; Selección de Proveedores

 

Módulo 8. Taller de Proyecto Final (MSc. Ing. Arturo Ramón González Osorio)

  1. Desarrollo de un proyecto integrador que contemple los contenidos estudiados.
  2. Aplicación práctica de conceptos para resolver un problema real de logística y abastecimiento.
  3. Presentación y defensa del proyecto.

 

 

DOCENTES / INSTRUCTORES

Dr. Ing. Carlos Antonio Portal Rueda

 

Ingeniero Industrial graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Realizo su post graduación en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica Intercontinental de Asunción – Paraguay, recibiéndose como Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como Consultor de Empresas y Capacitador en Logística, Almacenes, Compras en la Unión Industrial Paraguaya – Centro Paraguayo de Productividad y Calidad. Sus últimas actuaciones como Consultor las ha realizado en el Programa PFAM – MIC – UIP-CEPPROCAL; Mipyme Compite Union Europea – ONUDI – MIC – UIP;” Implementación de la metodología Kaizen Tango Py en empresas” con INTI – JICA – CTA – LATU.  Se desempeña como docente de posgrado en la materia Logística del Doctorado en Administración de la UNI – FACEA; Diplomado en Gestión de Retail, Universidad San Ignacio de Loyola, Compras, Costos en UCSA – EDAN.  También es docente de grado en la Universidad Privada Columbia del Paraguay.

 

Dra. Ing. Andrea María Insfrán Rivarola

 

Ingeniera Industrial graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó su Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ciencias (Ingeniería Industrial) en Industrial en la Universidad de Baja California, México. Diplomada en Lean Manufacturing Centro de Enseñanza Técnica y Superior, México. Investigadora categorizada de Conacyt – PRONII Nivel I. A nivel profesional se desempeñó como Supervisora de Lean Manufacturing y SGI en Ball Corporation y Coordinadora de Producción en COPALSA. También es docente investigadora en la Universidad Nacional de Asunción.

 

Msc. Ing. Arturo Ramón González Osorio

 

Ingeniero en Sistemas de Producción graduado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó la Maestría en Ciencias de la Computación y la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó diversos cursos de especialización y perfeccionamiento como Diplomado en Gestión de la Innovación y de la Tecnología para la Empresa, Especialización en Inteligencia Estratégica. Investigador PRONII Nivel Candidato. Docente investigador en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Americana.

Ing. Alexis Miguel Ruiz Jara

 

Ingeniero en Sistemas de Producción graduado de la Facultad Politécnica-UNA. Especialista en Didáctica Universitaria por la Facultad de Ingeniería-UNA, Docente de cursos del área de Investigación de Operaciones y Simulación en la Facultad de Ingeniería-UNA. Cuenta con experiencia como investigador asociado en el Grupo de Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial de la FP-UNA: Desarrollo de modelos matemáticos y optimización aplicados a problemas sociales y del sector agropecuario. Ha logrado publicaciones en congresos y anales de eventos internacionales.

Ing. Sanny González

 

Ingeniera en Sistemas de Producción graduada de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Capacitación en Didáctica Universitaria en la Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de Especialización en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Bioseguridad en Ambientes Laborales, Optimización de Procesos de Producción, Formación en Auditoría de Sistemas de Gestión, Formación en Auditoría de Sistemas de Gestión. A nivel Profesional con experiencia en gestión de calidad, optimización de procesos y mejora continua, con un enfoque en la implementación de sistemas de gestión bajo normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22001, ISO 27001 e ISO 45001.

 

Ing. Alicia Morán

 

Ingeniera en Sistemas de Producción graduada en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con formación en Liderazgo Gerencial planificación, Diseño de procesos operativos, gestión integral de compras, negociación estratégica y dirección de proyectos. A nivel profesional tiene experiencia en coordinación de auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad en entornos corporativos, tanto en empresas multinacionales como nacionales.

Certificación:

El cursante que haya cumplido con las condiciones de aprobación y acreditación requeridas, accede al Certificado de Aprobación impreso o digital, avalado por la Coordinación de Formación Continua dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria.

El cursante que solo haya cumplido con las condiciones de participación requeridas, accede al Certificado de Participación impreso o digital, avalado por la Coordinación de Formación Continua dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria.

Condiciones para la aprobación:

 

Actividad

Condiciones de aprobación

Observación

 

 

Promedio ponderado

 

 

40%

Como mínimo debe alcanzar el 40% de las actividades consideradas en el promedio ponderado

  1. Participación en clase y en foros
  2. Evaluaciones formativas, semanales
  3. Presentación de avances de Trabajos Prácticos

 

 

Trabajo Final

 

 

30%

Como mínimo debe alcanzar el 40% del trabajo final de curso:

incluye:

  1. Trabajo escrito
  2. Presentación en Power Point
  3. Defensa Oral

 

 

Mínimo para certificar

 

 

70%

Suma de los porcentajes alcanzados en:

  1. Promedio ponderado
  2. Trabajo Final

Siempre y cuando se haya alcanzado los requerimientos mínimos ya mencionados.

 

 

PÁGINA 6:

  • 3 (Tres) horas reloj semanales – Modalidad virtual
  • 54 horas de clases presencial o virtual (clase sincrónica)
  • 36 horas de trabajo del alumno
  • Total: 90 horas reloj

 

 (*)IMPORTANTE: El inicio de las clases del diplomado está sujeto a la cantidad mínima y podrá ser recalendarizado.

Requerimientos mínimos del estudiante

  • PC con conexión a internet
  • Cuenta de correo electrónico.
Fecha de Inicio: Agosto de 2025
Horario de Clases Virtuales Sìncronas: Jueves de 19 a 21:30hs

 

CARGA HORARIA:

  • 3 (Tres) horas reloj semanales – Modalidad virtual
  • 54 horas de clases presencial o virtual (clase sincrónica)
  • 36 horas de trabajo del alumno
  • Total: 90 horas reloj

(*)IMPORTANTE: El inicio de las clases del diplomado está sujeto a la cantidad mínima y podrá ser recalendarizado.

Requerimientos mínimos del estudiante

  • PC con conexión a internet
  • Cuenta de correo electrónico.:

COSTOS Y FINANCIACIÓN

Matrícula: Gs. 500.000

Docentes, graduados y funcionarios FP-UNA: Gs. 2.400.000 o 4 cuotas de Gs. 600.000

Docentes UNA: Gs. 2.700.000 o 4 cuotas de Gs. 675.000

Estudiantes FP-UNA: Gs. 1.800.000 o 4 cuotas de Gs. 450.000    

Público en general: Gs. 2.850.000 o 4 cuotas de Gs. 712.500

Descuento promocional para pagos al contado. ¡Matrícula exonerada!

20% Docentes, graduados y funcionarios FP-UNA: Gs. 1.920.000

18% Docentes UNA: Gs. 2.214.000

15% Estudiantes FP-UNA: Gs. 1.530.000

10% Público en general:               Gs. 2.565.000

Consultas

0972 735 538 (sólo WhatsApp)

consultasdiplomadosfp@pol.una.py

REQUISITOS – INSCRIPCIONES ONLINE

  1. Llenar el formulario de inscripción: AQUI
  2. Adjuntar la documentación requerida
    1. Estudiantes universitarios: Constancia de inscripción actualizada (formato PDF)
    2. Graduados: Título de grado ( anverso y reverso, formato PDF)
    3. Docente universitario: documento que lo acredite como tal (Resolución de nombramiento o Contrato, formato PDF)
    4. Extranjeros: documento de identidad vigente (pasaporte anverso y reverso, formato PDF)
  1. Abonar el arancel correspondiente una vez cuente con la confirmación de su inscripción

     .

 Medios de pago habilitados:

  • Perceptoria FP-UNA en el horario de 08:00 a 20:00 horas
  • Bancard Pago Móvil (Concepto: Facultad Politécnica UNA)
  • Infonet Cobranza (Concepto: Facultad Politécnica UNA)
  • Home Banking (Bancos habilitados: Itaú, Atlas, Visión, GNB Fusión, Regional, Familiar)
  • Transferencia Internacional (sólo para extranjeros)

.

Dudas o consultas:  consultasdiplomadosfp@pol.una.py

Whatsapp: 0972 735 538 

Correo electrónico: consultasdiplomadosfp@pol.una.py

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Encuestas de Satisfacción

Inscripciones CPA