Universidad Nacional de Asunción

Diplomado en Metodología de la Investigación Científica y Redacción Científica

  • Título del programa: Diplomado en Metodología de la Investigación Científica y Redacción Científica

    • El Diplomado en Metodología de la Investigación y Redacción Científica busca beneficiar directamente a:
    • Estudiantes de las diferentes instituciones académicas a nivel país y regional.
    • Docentes e investigadores
    • Empresas públicas y privadas.
    • Centros de investigaciones.
    • Personal independiente.
    • Entes gubernamentales.

  • Coordinadora: Dra. Luciana Dalila Coronel
Fundamentación

Metodología de la Investigación y Redacción Científica, representa una valiosa orientación para todos los niveles de las áreas del saber. Últimamente se ha notado la necesidad de contar con profesionales en las áreas de investigación para apoyar a los estudiantes de las distintas instituciones educativas a nivel país, que se encuentran en etapa de Trabajo Final de Grado, Tesis, como también la redacción y presentación artículos de investigación en Congresos, Conferencias, Seminarios, eventos nacionales e internacionales científicos y la publicación de los mismos utilizando de manera correcta la Inteligencia Artificial. Por lo mencionado, desde el Departamento de Formación Continua, se presenta el Diplomado en Metodología de la Investigación y Redacción Científica, a fin de contribuir con la academia, la sociedad, el país y la región

TEMARIO GENERAL:

Módulo 1. Informática aplicada en la investigación (25h)

Módulo 2. Informes de investigación científica (25h)

Módulo 3. Gestión de la investigación científica (25h)

Módulo 4. Redacción Científica apoyada con IA (25 h)

 

TEMARIO ANALÍTICO:

 

Primer día primera hora (capacitación del uso de plataforma- EDUCA)

 

Módulo 1. Informática aplicada en la investigación

Prof. Ms.C José  Miguel Palacios

  1. Gestión del conocimiento con el apoyo de la tecnología
  2. Aplicaciones en la nube para gestión documental.
  3. Repositorio personal e intercambio de archivos (Google Drive, Dropbox, OneDrive, ToffeShare)
  4. Gestores Bibliográficos primera parte
  5. Gestores Bibliográficos segunda parte

 

Módulo 2. Informes de investigación científica

Prof. Dra. Luciana Dalila Coronel

  1. Diseño de contenidos inclusivos e instrumentos evaluativos
  2. Evaluación adaptativa y flexible.
  3. Procesos de investigación científica
  4. Normas y estilos de redacción científica
  5. Presentación del informe de investigación Científica.

 

Módulo 3. Gestión de la investigación científica

Prof. Dr. Victorio Oxilia

  1. Procesos de la investigación según el área de estudio (CONACyT)
  2. Escenario académico hacía el conocimiento científico
  3. Paradigmas de la investigación científica
  4. Aspectos éticos de la investigación científica
  5. Artículos y publicaciones científicas

 

Módulo 4. Redacción Científica apoyada con IA

Prof. Dr. José Luis Vázquez

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en la Investigación
  2. Diseños Cuantitativos y Cualitativos asistidos por IA
  3. Recopilación y Preprocesamiento de Datos con Herramientas Inteligentes
  4. Análisis de Datos y Generación de Resultados con IA

Redacción Científica y Apoyo de IA en Publicaciones Académica.

DOCENTES / INSTRUCTORES

Prof. Dra. Luciana Dalila Coronel

 

Docente investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Educación (GITAE)- FPUNA (líder del grupo), Par evaluador Académico de Programas de Postgrado por la ANEAES, Tutora de Grado, de la Facultad Politécnica de la UNA, Docente de cátedra de las materias: Metodología de la Investigación, Técnicas del Trabajo Intelectual, Docente de Orientación de Extensión Universitaria de la FPUNA, Asesora de Trabajo de Fin de Grado, ha sido docente y tutora de tesis de Posgrados de la Fuerza Aérea Paraguaya, Doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior, por la Facultad de Filosofía de la UNA, Magíster en Política y Estrategia Aeroespacial, Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea Paraguaya, Magíster en Ciencias de la Información, Facultad Politécnica UNA, Especialista en Planificación Estratégica Nacional, Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Consejo de Defensa Nacional, Especialista en Didáctica Universitaria, Capacitación en Estudios Espaciales (AEP- FAP y la OEI), Licenciada en Bibliotecología, Expositora en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Coordinadora del Diplomado Metodología de la Investigación, desarrollado en la FPUNA, 2024 (primera edición)

Coordinadora del Diplomado en Introducción a la Gestión Aeroportuaria desarrollado en la FPUNA, 2024 (primera edición). Coordinadora del Diplomado en Desafíos y Oportunidades en Educación Superior Inclusiva.

.https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=a9405b48eab20d06d20f88a20680bc3c ORCID: .orcid.org/0000-0003-1590-4638

Prof. Dr. Victorio Oxilia Dávalos (PhD en Energía):

 

De nacionalidad paraguaya, posee 36 años de experiencia en el sector energético de Paraguay y de América Latina y el Caribe. Es Doctor (PhD) en Energía, MSc en Historia Social de las Ciencias, Bacharel y Lic. en Física por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fue elegido por Ministros de Energía de 27 Países de América Latina y el Caribe para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE (2011-2014). Se desempeñó en altos cargos ejecutivos en el gobierno paraguayo, tanto en el Viceministerio de Minas y Energía, como en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT. También ocupó cargos de Dirección en las áreas de investigación y Posgrado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Ha dirigido y ha participado en diversos proyectos nacionales, regionales e internacionales del sector energético. Fue el Coordinador General de la asistencia técnica para la formulación de la Política Energética Nacional 2040 de Paraguay, aprobada por Decreto 6092/2016. Actualmente, es Coordinador General del Núcleo de Investigación en Recursos Naturales y Energía y Docente Investigador de Tiempo Completo en el Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes (GITV) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Es Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. Es miembro, por parte del sector privado, del Comité Estratégico de BECAL – Paraguay. El Presidente de la República del Paraguay le designó, en octubre de 2023, como Miembro Titular del CONACYT, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha dictado conferencias en más de 32 países de América Latina, Caribe, Estados Unidos de América, Europa, Asia y África; y posee publicaciones en revistas y anales de congresos internacionales. En el ámbito privado es Socio Fundador y Director de la asociación de profesionales Estrategias Energéticas para un Desarrollo Sustentable (ESENERG). Ha realizado trabajos para diferentes organismos internacionales, tales como: el Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Europea, Banco de Desarrollo de América Latina, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Latinoamericana de Energía y trabajó para varias empresas y gobiernos extranjeros. Sus líneas de investigación son: i) gobernanza sostenible de los recursos naturales para el desarrollo humano; ii) Desarrollo Energético Sostenible y Cambio Climático; iii) planificación energética y políticas públicas.

https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=ff2d450ea6924bb3d70bb0fca72a426d

Prof. Ms.C José Miguel Palacios González

 

 

 

Psicólogo Comunitario y docente de Nivel Superior, con más de 15 años de experiencia en innovación educativa. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional de Asunción, donde también fue representante en temas de mejora pedagógica. Cuenta con un posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje y una maestría en Innovación Docente. Trabaja como tutor virtual en cursos de didáctica y es editor adjunto de una revista de salud pública. Tiene experiencia en combinar sus conocimientos como psicólogo comunitario con las nuevas tecnologías para la práctica profesional y educación para diseñar e implementar propuestas formativas presenciales, semipresenciales y a distancia. Ha realizado varias presentaciones nacionales e internacionales. Es consultor de salud, Recursos Humanos, Gestor de Proyectos como también en la Optimización de motores de búsquedas (SEO), Orientador educativa, Evaluación de curriculums etc.

Prof. Dr. José Luis Vázquez

 

El Dr. José Luis Vázquez es investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay. Entre 2004 y 2008 estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de León en México como becario de la SRE. Entre 2009 y 2012 completó su maestría como becario de Itaipú Binacional. Como parte de su tesis, implementó novedosos métodos de procesamiento de imágenes para el conteo de T.cruzi y Leishmania amastigotes. En 2018 obtuvo su doctorado en Ciencias Computacionales como becario CONACYT Paraguay. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Es especialista en visión artificial y procesamiento digital de imágenes y forma parte de la primera generación de estudiantes del primer posgrado de esta área en el país. Tiene más de 50 artículos científicos publicados entre eventos internacionales y revistas de alto impacto. Premio al paraguayo con mayor multidisciplinariedad de los últimos 10 años según métricas de Elsevier y Mención de Honor en Ciencias en el Premio Nacional de Ciencias 2022.

https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=94e9aac382bdb64c3d4e33bf6d23b65a

 

 

Certificación:

El cursante que haya cumplido con las condiciones de aprobación y acreditación requeridas, accede al CERTIFICADO DE APROBACIÓN impreso o digital (preferentemente digital), avalado por el Departamento de Formación Continua y la Dirección de Extensión Universitaria.

 

El cursante que solo haya cumplido con las condiciones de participación requeridas, accede al CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN impreso o digital (preferentemente digital), avalado por el Departamento de Formación Continua y la Dirección de Extensión Universitaria.

 

CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN:

 

Actividad

Condiciones de aprobación

Observación 

 

Promedio ponderado

 

40%

Como mínimo debe alcanzar el 40% de las actividades consideradas en el promedio ponderado 

I.Participación en clase y en foros

II.Evaluaciones formativas a finales de los módulos

III.Presentación de los ensayos

 

Trabajo Final

 

30%

Como mínimo debe alcanzar el 40% del trabajo final de curso:

I.Trabajo escrito 

II.Presentación en Power Point u otro

III.Defensa Oral

 

Mínimo para certificar

 

70%

Suma de los porcentajes alcanzados en:

I.Promedio ponderado

II.Trabajo Final

Siempre y cuando se haya alcanzado los requerimientos mínimos ya mencionados. 

CARGA HORARIA:

  • 5 (cinco) horas semanales
  • 50 horas de clases presencial / virtual (clase sincrónica)
  • 50 horas de trabajo del alumno a distancia
  • Total: 100 horas 

 

DURACIÓN:

 

  • Inicio: 02 de julio de 2025(*)
  • Finalización: 05  de setiembre de 2025
  • Horario de clases virtuales 18:00 h a 22:00 h

 (*) IMPORTANTE: El inicio de clases del diplomado está sujeto a la cantidad mínima requerida y podrá ser recalendarizado.

Requerimientos mínimos del estudiante

  • PC con conexión a INTERNET.
  • Cuenta de correo electrónico.

 

 

COSTOS Y FINANCIACIÓN

Matrícula: Gs. 500.000

Docentes, graduados y funcionarios FP-UNA: Gs. 2.400.000 o 3 cuotas de Gs. 800.000

Docentes UNA: Gs. 2.700.000 o 3 cuotas de Gs. 900.000

Estudiantes FP-UNA: Gs. 1.800.000 o 3 cuotas de Gs. 600.000    

Público en general: Gs. 2.850.000 o 3 cuotas de Gs. 950.000

 

Descuento promocional para pagos al contado. ¡Matrícula exonerada!

 

20% Docentes, graduados y funcionarios FP-UNA: Gs. 1.920.000

18% Docentes UNA: Gs. 2.214.000

15% Estudiantes FP-UNA: Gs. 1.530.000

10% Público en general:  Gs. 2.565.000

 

Consultas

0972 735 538 (sólo WhatsApp)

consultasdiplomadosfp@pol.una.py

REQUISITOS – INSCRIPCIONES ONLINE

  1. Llenar el formulario de inscripción: AQUI
  2. Adjuntar la documentación requerida
    1. Estudiantes universitarios: Constancia de inscripción actualizada (formato PDF)
    2. Graduados: Título de grado ( anverso y reverso, formato PDF)
    3. Docente universitario: documento que lo acredite como tal (Resolución de nombramiento o Contrato, formato PDF)
    4. Extranjeros: documento de identidad vigente (pasaporte anverso y reverso, formato PDF)
  1. Abonar el arancel correspondiente una vez cuente con la confirmación de su inscripción

     .

 Medios de pago habilitados:

  • Perceptoria FP-UNA en el horario de 08:00 a 20:00 horas
  • Bancard Pago Móvil (Concepto: Facultad Politécnica UNA)
  • Infonet Cobranza (Concepto: Facultad Politécnica UNA)
  • Home Banking (Bancos habilitados: Itaú, Atlas, Visión, GNB Fusión, Regional, Familiar)
  • Transferencia Internacional (sólo para extranjeros)

.

Dudas o consultas:  consultasdiplomadosfp@pol.una.py

CONTACTOS: Prof. Dra. Luciana Dalila Coronel

CELULAR 0981.232000

EMAIL: dalicor@pol.una,py  – dalicor349@gmail.com

Lic. María Denise Chaparro  – CELULAR 0982.489.522

EMAIL: dchaparro@pol.una.py


Whatsapp:
0972 735 538 

Correo electrónico: consultasdiplomadosfp@pol.una.py

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