La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), siguiendo su compromiso con la innovación, la mejora continua y el fortalecimiento de los procesos de aseguramiento de la calidad, a través de la Dirección de Excelencia Institucional (DEXI) con el apoyo de la Dirección de LAMBDA, se llevó a cabo el Taller de Capacitación en el Uso Eficiente de la Inteligencia Artificial en Procesos de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, dirigido a Directores y miembros de los comités de Autoevaluación de las carreras inscriptas a la segunda fase de evaluación Lic. en Gestión de la Hospitalidad – Sede Central (Res. N° 1376/2025) e Ingeniería en Marketing (Res. N° 1377/2025), acompañados del equipo técnico de la DEXI y la Prof. Lic. Lilian Riveros, quien encabezó la presentación principal y dirigió el taller. 

La actividad se desarrolló en el Bloque G de la FP-UNA, en el Laboratorio de Inteligencia Artificial, el día 04 de diciembre del corriente, en el horario de 17:00 a 19:00 horas, con una activa participación de los asistentes.

El taller tuvo como objetivo principal brindar herramientas teóricas y prácticas sobre el uso responsable, eficiente y estratégico de la Inteligencia Artificial, especialmente de la herramienta ChatGPT, aplicada a los procesos de autoevaluación y acreditación en la educación superior, como apoyo a la gestión académica e institucional.
Durante el taller fueron abordados los siguientes ejes temáticos:
- Introducción a ChatGPT, contextualizando su aplicación en el ámbito de la gestión educativa.
- Conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial, orientados a una comprensión general de su funcionamiento.
- Formulación adecuada de prompts, enfatizando la correcta instrucción para la obtención de respuestas pertinentes y de calidad.
- Práctica guiada, donde los participantes interactuaron directamente con la herramienta en situaciones vinculadas a los procesos de autoevaluación.
- Recomendaciones finales, centradas en el uso ético, responsable y crítico de la IA en contextos académicos e institucionales.
Esta capacitación permitió fortalecer las competencias digitales de los participantes, promoviendo el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial como un recurso de apoyo para la organización de evidencias, la redacción de informes, el análisis de información y la optimización de los procesos vinculados a la acreditación de carreras.
Finalmente, se destacó la importancia de integrar estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y responsable en los procesos de aseguramiento de la calidad en la gestión de la institución. 




