El pasado martes 8 de julio de 2025, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Informáticas (LCIk) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) llevaron a cabo la presentación oficial de sus Proyectos Finales de Grado, en una jornada que puso de relieve tanto el rigor académico como el compromiso con la sociedad que caracterizan a esta unidad académica.
El acto tuvo lugar en la Sala B01 de la institución, a partir de las 19:30 h, con la exposición de dos propuestas destacadas por su enfoque en la aplicación de tecnologías emergentes al servicio del bienestar social y la gestión del conocimiento.
🔹 El estudiante Arturo González presentó el trabajo titulado «Enfoque NLP para la Protección Social: Clasificación Binaria de Vulnerabilidades en Derechos de Niños y Adolescentes», una iniciativa que propone el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para la identificación automática de posibles situaciones de vulneración de derechos en la infancia y adolescencia. Este proyecto busca fortalecer los mecanismos de protección social mediante el uso de inteligencia artificial.
🔹 A continuación, los estudiantes Matías Del Barco, Pablo Bogado y David Bernal defendieron el proyecto «Sistema web para Bibliotecas basado en la ISO 11620:2023», orientado al desarrollo de una plataforma digital alineada a estándares internacionales para la gestión integral de bibliotecas. La propuesta contempla funcionalidades para optimizar la trazabilidad de servicios, mejorar la accesibilidad y brindar herramientas de evaluación del desempeño bibliotecario.
Ambas presentaciones constituyen una muestra del alto nivel formativo alcanzado por los futuros egresados, quienes lograron integrar conocimientos técnicos con una visión crítica y ética de la realidad social.
La Facultad Politécnica felicita a los estudiantes por estos logros académicos y reafirma su compromiso con la excelencia, la innovación y la formación de profesionales capaces de liderar procesos de transformación en distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional.