Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAGINA EN ACTUALIZACION

Licenciatura en Ciencias Atmosféricas

4 Años

duración

40

Materias

1

ENFASIS

PROFESIONALES

Egresados

TITULACION

LICENCIATURA

Título: Licenciado en Ciencias de la Atmosféricas
Duración: 8 semestres con materias obligatorias, materias electivas y optativas, y un trabajo final.

 

Estructura Curricular

  • Área de Ciencias de la Atmósfera
  • Área de Ciencias Básicas
  • Área de Ciencias Complementarias

 

A nivel mundial existe en la actualidad una alta especialización en las Ciencias Atmosféricas, fruto del avance que se ha logrado en la comprensión de la dinámica de la circulación general de la atmósfera y de los océanos, así como de los aspectos regionales y de la implementación de sistemas informáticos, de observación o medición global, cada vez más completos y complejos.
La Facultad Politécnica, consciente de esta realidad, presenta la carrera de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas: consiste en un curso universitario de nivel superior que cubre campos del conocimiento científico relacionado a las ciencias atmosféricas, tales como:


● La Meteorología
● La Climatología
● La Hidrología
● La Agrometeorología
● La Química Atmosférica
● La Contaminación Ambiental
● Los Sensores Remotos


Estas ciencias están todas conexas de una u otra forma, de allí la importancia estratégica de interrelacionarlas a fin de lograr un estudio integral de un sistema, tal como se observa en la vida real.

El Cambio Global, la Variabilidad y la Predicción Climática, la Contaminación atmosférica, los Recursos hídricos y otras especialidades, todas ellas relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente terrestre, están cada vez mejor comprendidas en forma global, no obstante, es mucho aún lo que queda por hacer en forma específica, por ejemplo, comprender en forma más precisa los aspectos regionales y locales de la dinámica del clima, así como los impactos que producen y la forma de mitigarlos.

La humanidad tiene que enfrentarse al reto de optimizar los recursos disponibles así como también de minimizar el impacto negativo que se produce en ella producto del avance tecnológico y de la expansión de las fronteras agrícola, ganadera y forestal. La explotación de recursos como la producción de energía eléctrica de origen hídrico y las energías renovables requerirán de un profundo conocimiento del medio para lograr un desarrollo sostenible.

Un posible cambio del clima nos llevaría por un camino incierto, es todavía imperfecto el conocimiento de los cambios que éste introducirá en nuestro ambiente y en nuestra forma de vida, tampoco sabemos como debemos  adecuarnos a ellos, previo paso de mitigar los efectos que se van produciendo. El avance de la población mundial y la necesidad de producir alimentos y energía para sostenerla, y reducir las condiciones de pobreza, harán necesario conocer con anticipación los hechos, caso contrario los problemas podrían agudizarse.

Durante 1997-98, El Niño causó estragos en muchas sociedades del planeta, en el Paraguay miles de familias padecieron los efectos de inundaciones, destrucción de caminos y cosechas, además de efectos negativos en la salud pública. Durante 1999-2000, La Niña causa perjuicios en sentido inverso, la sequía prolongada produjo malas cosechas agudizando la ya alicaída y delicada situación del campesinado y sectores productivos.

Los Desastres Naturales se incrementarán según los expertos en el tema, y la vulnerabilidad de la sociedad, lejos de reducirse, crece por el avance de la pobreza y la falta de decisiones políticas adecuadas para afrontarlos.

El Paraguay se encuentra inmerso dentro de uno de los ecosistemas mejor irrigados del planeta, la Cuenca del Río de la Plata, y es poseedor de una de las reservas de agua dulce más importantes de América, la producción de electricidad del país depende en más del 99 % de las represas hidroeléctricas, y la producción agrícola y ganadera es fundamentalmente de temporal, los ríos de la cuenca son excelentes medios de transporte, y los problemas de inundaciones o estiajes suelen ser preocupantes por la perturbación que ocasionan en el transporte. Con este panorama es fácil comprender la alta dependencia que tienen sus recursos más importantes del clima y su variabilidad. Los principales desastres naturales del país son de origen hidrometeorológico, las inundaciones, las sequías impactan directamente en la economía, en las infraestructuras y en los diferentes estratos sociales. Las tormentas eléctricas con lluvia, viento y granizo producen serios daños a poblaciones en determinadas épocas del año, causando incluso la mortandad de personas y ganados.

En la actualidad se requiere de recursos humanos cada vez más especializados para enfocar estos temas con mayor precisión, ninguna de las Universidades, estatales y privadas, ofrecen en el mercado paraguayo una formación académica integral en estas áreas del conocimiento. Las necesidades futuras serán aún mayores, pues la disponibilidad de agua dulce, probablemente sea menor, los suelos se desgastan y se contaminan, al igual que el aire y las aguas superficiales y subterráneas, los desastres naturales se intensificarán y la vulnerabilidad es creciente, las cosechas y ganados se verán permanentemente amenazados.

En síntesis, es necesario que la sociedad paraguaya tenga un ambiente adecuado donde se puedan echar raíces del conocimiento actual y futuro de las Ciencias Atmosféricas, donde se puedan formar con espíritu científico los jóvenes que en el futuro tendrán que enfrentar el reto de amortiguar los problemas que se manifiesten en el ambiente. Científicos y técnicos que tendrán que prevenir sobre el comportamiento del tiempo, los impactos de la variabilidad y el cambio climático, la reducción de los desastres naturales y la creciente contaminación de nuestro ambiente; sea el agua, el aire o el suelo. Esta iniciativa es necesaria para que en el futuro el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad pueda basarse en modelos sustentables y políticas adecuadas.

La oferta educativa de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas esta orientada en forma directa a estudiantes interesados por las ciencias de la tierra, y que quieran poner a prueba su capacidad científica en un ámbito donde existen muchas incógnitas por resolver, la sociedad paraguaya, regional, y por que no mencionarlo, toda la humanidad toda, precisan de la generación de conocimientos que pudieran ofrecerse en el ámbito de las ciencias atmosféricas y ciencias afines, por ser de interés general, y por ser estratégica para el desarrollo de cualquier actividad humana.

El Licenciado en Ciencias Atmosféricas o Meteorólogo como también se lo conoce normalmente , egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, es un profesional con la capacidad de enfrentar problemas y plantear soluciones en diversas áreas de la; Meteorología Sinóptica, Meteorología Aeronáutica, Climatología, Agrometeorología, Variabilidad Climática, Cambio Climático y las Ciencias Ambientales relacionadas con la Atmósfera y su interacción con otros sistemas tanto hídricos como del suelo.
Posee una sólida formación físico – matemática y un buen manejo de herramientas computacionales utilizando lenguajes de programación y sistemas de información geográfica que le permiten analizar , comprender e interpretar los fenómenos que ocurren en la atmósfera y sus relaciones con la actividad humana. Es capaz de interactuar desde las Ciencias Atmosféricas con otros profesionales en aspectos; agrícolas, hidrológicos, forestales, ambientales y sociales entre otros,
integrando equipos interdisciplinarios, desempeñándose como profesional responsable, autónomo y comprometido con su entorno.
El meteorólogo, egresado de la FPUNA, posee conocimientos y habilidades para insertarse laboralmente en instituciones de educación superior dedicadas a la docencia e investigación en temas ambientales; instituciones públicas y privadas con áreas de meteorología y climatología relacionadas con las comunicaciones, protección civil, producción de energía y alimentos, protección ambiental, ordenamiento territorial y recursos hídricos.

-OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de la Facultad Politécnica con la Carrera de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas es el de formar los recursos humanos adecuados para comprender y progresar en el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Atmosféricas.


-OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Licenciado en Ciencias Atmosféricas será el profesional que tendrá el desafío de llevar adelante los estudios y las investigaciones de todos los procesos que acontecen en la atmósfera terrestre, tales como los relacionados a la predicción del tiempo y el clima, los cambios globales; calentamiento global, agrometeorología, climatología e hidrología, contaminación ambiental, mediciones atmosféricas, etc.

La formación del Licenciado en Ciencias Atmosféricas está compuesta, por una parte, por la formación básica, donde se abordan disciplinas como química, físicas y matemáticas, que le permiten avanzar en la comprensión de los procesos dinámicos y termodinámicos en general que acontecen en la atmósfera, y por otra parte, por una formación de especialización donde se profundizan los conocimientos de la mecánica de fluidos, indispensables para comprender los complejos procesos de la Dinámica de la Atmósfera y la Circulación General de la Atmósfera, así como sus aplicaciones específicas, a través de las disciplinas
electivas, con sistemas ubicados en la interacción con la superficie terrestre, como lo son el agua superficial, los animales y las plantas.

Desde un principio se acceden a las herramientas tecnológicas apropiadas como estaciones de trabajo, modernos sistemas de observación meteorológica automáticos y de comunicaciones.

Misión:
Contribuir al desarrollo de las ciencias atmosféricas formando profesionales universitarios con un sólido conocimiento de los procesos físicos que rigen la atmósfera, las herramientas modernas de análisis de información meteorológica y climática y las técnicas de pronóstico meteorológico.

Visión:
Formar personas profesionales con conocimientos sólidos y actualizados de las Ciencias Atmosféricas para resolver problemas meteorológicos, climáticos y ambientales, su relación con sectores públicos, privados y gestión de los recursos naturales y sociales.

Licenciatura en Ciencias Atmosféricas

Plan de Estudios 2023

Director de la Carrera

Prof. Lic. Alejandro Max Pasten Castillo

Se parte de nuestra carrera

Actividades de Extensión

Trabajos de extensión universitaria.

Proyecto «Comportamiento de la Temperatura y Precipitación en el Paraguay durante 1987 y 2017», cuyo orientador es Lic. Max Pasten.

Noticias de la Carrera LCA

Secretaria de la carrera

Asistentes de Secretaría

– Univ. Edgar Benítez
– TSE Rodrigo Rivero

Contacto de la Carrera:

#noticias

Quiero inscribirme !

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
*** Nuevo Aviso ***