Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingeniería en Informática

5 Años

duración

52

Materias

1

enfasis

TITULACION

INGENIERIA

Título

Ingeniero en Informática

Duración

10 semestres con materias obligatorias, materias electivas y optativas, y un trabajo final.

Estructura Curricular

Área de Ciencias de la Computación
Área de Ciencias Básicas
Área de Ciencias Complementarias

Al llegar al final de este milenio, la sociedad paraguaya enfrenta el problema de ponerse a tono con un mundo en rápido proceso de cambio, donde la posición de las personas y las organizaciones cada vez más dependerá del conocimiento que haya logrado desarrollar o construir.

La actual relación conocimiento – sociedad está dominada por tres tendencias dinámicas y complejas que están incidiendo hasta en los sectores más tradicionales: el desarrollo de la sociedad de la información, la globalización y el progreso científico y tecnológico en diversas áreas de la ciencia, todo lo cual genera simultáneamente oportunidades y desafíos.

Es innegable que el alto ritmo de progreso científico y tecnológico ha vuelto muy corto el espacio entre el conocimiento que el adelanto científico genera y las aplicaciones de dicho conocimiento en todas las actividades humanas.

Simultáneamente, se están produciendo cambios en las instituciones sociales, ya que los niveles de competitividad que se requieren para sobrevivir exigen reestructurar al aparato productivo en todos los sectores. Consecuentemente con estos cambios, el sector educativo está recibiendo una gran presión para aceptar el desafío que le imponen las sociedades contemporáneas: preparar los recursos humanos que el nuevo entorno requiere.

La Facultad Politécnica, consciente de esta realidad, presenta el proyecto de creación de una carrera: resultado del trabajo de docentes de mucha experiencia académica, docentes jubilados pero activos en función de asesores o en calidad de investigadores, jóvenes egresados de nuestra Universidad, algunos de los cuales se han iniciado en la docencia, docentes de otras Universidades y profesionales del área, quienes han dedicado sus conocimientos, sus experiencias y su tiempo para su elaboración.

Esta carrera orientada a responder los desafíos de esta nueva etapa: la sociedad de la información, pretende incentivar la capacidad para desarrollar la creatividad, el pensamiento analítico y científico y es fundamentalmente una acción decidida orientada a asegurar la calidad y excelencia de la educación impartida.

En el artículo 1º de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción[1], se hace mención a la Misión de educar, formar y realizar investigaciones, reafirmando la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad.

A la luz del documento citado, la Facultad Politécnica, en concordancia con su rol protagónico en el área de informática en la educación superior en el país, apunta a ofrecer a la sociedad paraguaya, en los umbrales del siglo XXI, una carrera que se constituya en un espacio que permita a los estudiantes adquirir conocimientos, generar habilidades y valores que les permitan vivir y practicar la profesión de forma competente.

A nivel mundial la necesidad cada vez más apremiante de reducir costos y producir sistemas en plazos muy cortos hace indispensable la utilización, en todos los niveles, de procesos contemporáneos de ingeniería, lo que provoca que la demanda de ingenieros sea muy alta y creciente, principalmente aquellos con sólida formación en tecnologías de la información y comunicación.

Esta situación no es ajena al MERCOSUR ni a nuestro país y se nota en las dificultades, cada vez mayores, que tienen las organizaciones para contratar ingenieros en informática capacitados, comprometidos con el país y con su realidad a fin de incorporar la tecnología a los distintos niveles de una estructura organizacional dentro de un marco legal, moral y ético.

Cabe acotar además que la oferta actual de ingenieros en informática con una sólida formación en ciencias básicas: matemática, física y ciencias de la computación se reduce a los egresados de la Universidad Católica.

En vista a las consideraciones anteriormente mencionadas se hace indispensable la creación de la carrera de ingeniería en informática en la Universidad Nacional de Asunción.

[1] Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París. 09-10-98

Plan de estudios
El plan está compuesto de materias de carácter obligatorio que brindan la base de lógica y matemática indispensables para lograr la sólida formación requerida en ciencias básicas; materias obligatorias y optativas específicas de la profesión en los últimos semestres que permiten al estudiante profundizar áreas específicas de interés y materias de formación general obligatorias, electivas y optativas a lo largo de los años de estudio.

Para responder al concepto de flexibilidad curricular, indispensable en los planes de las carreras que forman a profesionales de un sector cuya característica fundamental es el permanente cambio, la Facultad presenta mediante las asignaturas de carácter optativo y otras actividades académicas reconocidas, la atención a temas de vanguardia que requieren ser abordados por su actualidad.

El plan permite al estudiante elegir, mediante las optativas y electivas, temas de acuerdo a sus posibilidades e intereses profesionales y en respuesta a la demanda del mercado laboral y a los ajustes causados por el avance de la tecnología informática.

 

Comisión Curricular de Evaluación
Para garantizar una excelente calidad durante la aplicación del plan se requiere de un proceso de evaluación continua[1], cuyos resultados serán utilizados para identificar las fortalezas y las debilidades en la implementación de la carrera, de manera a potenciar los aspectos positivos y realizar ajustes necesarios para asegurar el logro de los objetivos.

La evaluación continua es responsabilidad de la Comisión Curricular, conformada por profesionales de reconocida idoneidad y experiencia académica. La comisión será creada y reglamentada por el Consejo Directivo y tendrá fundamentalmente las siguientes funciones:

Evaluar continuamente el avance tecnológico para ir previendo la incorporación de materias catalogadas como optativas, modificar el contenido de las mismas según sea el caso, o eliminar cuando pierdan vigencia.

Reglamentar los requisitos que deberán reunir para su reconocimiento como actividades de aprendizaje otras actividades académicas: seminarios, materias o seminarios en otras Facultades, ayudantías, pasantías y trabajos efectuados por el alumno, estableciendo si corresponde su valor en créditos[2].
Asesorar al Consejo Directivo con relación a las incumbencias de la carrera y mantener permanente coordinación con los Departamentos y la Dirección Académica.
Analizar el plan de estudios con miras a su constante actualización proponiendo a las autoridades correspondientes las modificaciones que considere necesarias.
Evaluar y orientar el proceso de especificación del contenido en sus unidades así como la definición de los planes semestrales de cada materia.
Presentar al Consejo Directivo un informe anual sobre la implementación de la carrera.

[1] Las dimensiones y los indicadores corresponden a los establecidos en las negociaciones entre las Universidades de países miembros del MERCOSUR.

[2] Se establece que un crédito equivale a las horas semanales de actividad académica efectiva en la Facultad durante un semestre.

 

Estructura Curricular
La carrera de Ingeniería Informática está conformada por tres áreas temáticas de formación:

 

Área de Ciencias de la Computación
Los estudiantes deben tener una amplia base medular de los fundamentos de ciencias de la computación y para lograrlo el plan de estudios prevé materias esenciales obligatorias para proveer cobertura básica en: Algoritmos y estructura de datos; Sistemas operativos; Bases de datos; Lenguajes de programación; Organización, arquitectura de computadoras y redes; Ingeniería de software. Además completará con materias avanzadas optativas que proveerán amplitud y profundidad al conocimiento construido sobre las obligatorias.

Los estudiantes tienen vivencia en distintas metodologías, ambientes computacionales, herramientas de desarrollo, tecnologías de redes, etc.

El número de créditos requeridos para esta área comprende un total de 191 que representan el 57% del total.

 

Área de Ciencias Básicas
Se deben afianzar los conocimientos en ciencias básicas: matemática y física, que permitirán al futuro ingeniero contar con sólidas bases teórico-prácticas necesarias para la solución de problemas en su vida profesional. Entre otras se destacan: Matemáticas discretas; Cálculo diferencial e integral; Probabilidades y estadísticas.

En esta área, para optar al título el alumno debe aprobar todas las materias correspondientes a la misma, que suman un total de 110 créditos y que representan el 32 % del total.

 

Área de Ciencias Complementarias
Los estudiantes deben construir sus conocimientos en un marco legal, moral y ético que les permita contribuir significativamente al desarrollo de la sociedad, cubriendo las implicancias sociales y éticas de la informática.

Se atiende el desarrollo de las habilidades para la comunicación oral y escrita y la capacidad de trabajo en equipo. Además, entre otras materias optativas se ofrece una visión general de las organizaciones, Economía y finanzas, Contabilidad y Administración Financiera, Técnicas de organización, sistemas y métodos, Marketing, etc.

El número de créditos requeridos comprende un total de 36 que constituyen el 11 % del total de créditos de la carrera. Ver figura 1. Donde PFG es Proyecto Final de Grado.

Proyecto final de Grado

El proyecto final, indispensable para optar al título, debe ser elaborado con rigor científico y considerar los componentes que se mencionan a continuación: revisión bibliográfica del tema; escritura de un documento científico o técnico sustancial; y la presentación oral del mismo ante el cuerpo docente y alumnos. 

El proyecto final de grado se regirá por el “Reglamento de Proyecto Final de Grado o Tesis de Grado” aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

.

El número de créditos requeridos comprende un total de 36 que constituyen el 11 % del total de créditos de la carrera. Ver figura 1. Donde PFG es Proyecto Final de Grado.

El Egresado de esta carrera es un especialista de la ingeniería que, formado básicamente en las ciencias físico-matemáticas, comunes a toda ingeniería, y en las ciencias de la computación, está capacitado para la solución de problemas del mundo real por medio de la construcción de modelos computacionales y de su implementación.

Tiene condiciones de asumir un papel de agente transformador, siendo capaz de generar cambios a través de la incorporación de nuevas tecnologías en la solución de los problemas y de propiciar nuevos tipos de actividades.

Las características fundamentales de este profesional son:

Capacidad para planificar, diseñar e implementar proyectos informáticos, evaluando y seleccionando las arquitecturas de los sistemas, del equipamiento informático y de los medios de comunicación necesarios para la interconexión y la transmisión de datos e información.
Destreza para aplicar sus conocimientos en forma independiente e innovadora, acompañando la evolución del sector y contribuyendo en la búsqueda de soluciones en las diferentes áreas aplicadas.
Habilidad de trabajar en equipo y de comunicarse eficientemente en forma oral y escrita.
Capacidad para analizar el impacto de su actuación profesional en la sociedad con una visión humanística, sólida y crítica.
El ámbito laboral de los egresados es muy amplio y variado: industrias, comercios, servicios en general, bancos, empresas estatales y del sector privado, etc. que permiten desarrollar actividades profesionales con diversas orientaciones: Desarrollo de software – Diseño y utilización de infraestructura tecnológica y de comunicaciones – Planeación y administración de los componentes informáticos de una organización, entre otras.

Requisitos de admisión y criterios de selección:

Se requiere aprobar examen de ingreso, cuya evaluación está establecida en tres etapas en un año lectivo. Para facilitar la preparación de los postulantes, la Facultad dicta cursos extra curriculares que tienen lugar en la sede de la Facultad. Los postulantes pueden asistir a los mismos simultáneamente con el último año del Colegio de nivel Secundario.

Duración, Título Otorgado y Nivel Académico:

El régimen de estudio de la carrera de Ingeniería en Informática es semestral[1], requiere dedicación a tiempo completo, y su duración total es de 10 semestres, cada semestre consta de 16 semanas efectivas, con asignaturas de carácter obligatorio, materias de carácter electivas, de carácter optativas, actividades de extensión y un trabajo final de grado que le posibilita optar al título de Ingeniero en Informática. El nivel académico de la carrera es de Ingeniería.

[1] El año lectivo se divide en dos semestres de diez y seis (16) semanas de actividad académica cada uno.

Actualizado: 17/08/16

Objetivos

Formar profesionales comprometidos con el país y su realidad que estén capacitados para:

  • Asumir el liderazgo de la incorporación tecnológica en las diversas organizaciones, su adaptación y transferencia.
  • Diseñar y construir soluciones informáticas y de comunicación de datos que se ajusten a las necesidades y condiciones del país.
  • Realizar estudios, asesoramientos, arbitrajes y auditorias relacionadas con su especialidad.
  • Brindar con calidad sus servicios profesionales desempeñando sus labores con valores éticos y morales.

Ingeniería en Informática

Plan de Estudios 2023

Director de la Carrera

Prof. Phd. Christian Daniel Von Lücken

Doctor en Informática por la FP-UNA

Master en Informática – CNC – FPUNA -FIUNA

Ingeniero Informático por la Universidad Católica Ntra. Sra de la Asunción

Miembro Senior de la ACM

Correo electrónico: clucken@pol.una.py

Se parte de nuestra carrera

Mas información!

Está reglamentado un sistema de “becas para estudiantes de grado” de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Asunción, con el objeto de estimular a los estudiantes acorde a sus méritos académicos y a sus necesidades.

La Facultad, a través del área de Extensión Universitaria se encarga de incorporar como actividad sistemática el intercambio permanente con el contexto profesional y académico, con el conjunto de empresas públicas y privadas y centros de investigación en los que desempeñarán sus funciones los profesionales egresados, mediante la firma de convenios que permiten la realización de pasantías, con el objeto de:

Insertar al estudiante a un medio laboral afín a los estudios académicos e integrados a grupos sociales laborales.
Afianzar sus conocimientos teóricos en problemas reales, de modo que pueda adquirir experiencia antes de ser profesional, generando un antecedente laboral
Las pasantías de la carrera de Ingeniería Informática podrán ser realizadas durante el período de vacaciones de verano, entre los meses de Diciembre y Febrero del siguiente año o bien durante el período de clases. La reglamentación de las pasantías se regirá de acuerdo a las reglas vigentes para esta actividad en la FPUNA. El alumno debe completar un período de 300 horas de pasantías.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática podrán participar de los programas de Movilidad Estudiantil en las que la Universidad Nacional de Asunción participe a través de los convenios firmados con otras universidades tanto del MERCOSUR como de otras universidades del mundo.

La Facultad, a través del Departamento de Informática, ofrece sus servicios desde las 08:00 hasta las 23:00 p.m.

40 aulas climatizadas, con pizarra acrílica.
6 salas para prácticas de informática, con más de 150 computadoras
Laboratorios de Electrónica General y Digital, Automatización, Neumática y Electroneumática, Electrotecnia, Electricidad General y Electrónica Médica.
Sala climatizada para conferencias, con capacidad para 200 personas, equipada con sistema integrado de audio.
2 Salas de Postgrado, con capacidad para 80 personas cada una, donde ser realizan eventos relacionados con la carrera.

En el marco del plan estratégico institucional, la carrera de Ingeniería Informática seguirá con las siguientes políticas institucionales de la Facultad Politécnicas, delineadas para cumplir con sus fines educativos, respondiendo a:

  • Sistema de Admisión selectivo de alumnos en base a méritos, aptitudes y conocimientos.
  • Actualización permanente de los planes y programas de estudios.
  • Desarrollo y perfeccionamiento continuos del capital humano.
  • Transparencia en la administración institucional.
  • Apertura a las innovaciones, a las nuevas oportunidades y hacia el entorno.
  • Liderazgo democrático y participativo mediante el trabajo en equipo.
  • Énfasis en la calidad antes que en la cantidad.
  • Autoevaluación para la mejora continua.
  • Autogestión eficiente y emprendedora.

Documentos de la Carrera

Noticias de la Carrera IIN

Secretaria de la carrera

Contacto de la Carrera:

#noticias

Quiero inscribirme !

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
*** Nuevo Aviso ***