Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pagina en Actualización

Ingeniería Aeronáutica

5 Años

duración

62

Materias

1

ENFASIS

Profesionales

Egresados

Titulación

Ingeniería

Trámites realizados para la apertura de esta nueva carrera en la FP-UNA

En fecha 8 de mayo de 2012, el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica aprueba el Plan de Estudio para la Carrera de Ingeniería Aeronáutica por Resolución 12/09/06-00 Acta 854/07/05/2012. Con nota N° 205 de la Facultad Politécnica, con referencia de la mesa de entrada del Rectorado de la UNA N° 16.778 se eleva para su homologación el Plan de Estudio.

El Consejo Superior Universitario según Acta N° 12 en fecha 20 de Junio de 2012 con Resolución N° 0300-00-2012, dictaminó en forma favorable homologar el Plan de Estudios para la carrera en Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica.

La misma se creó debido a la necesidad de profesionales con sólidos conocimientos en el área de materiales de los cuales se construirán las estructuras aeronáuticas, su mantenimiento, reparación y gestión de personas vinculadas al ámbito.

Breve reseña histórica de la Aeronáutica en nuestro país

La aeronáutica ha marcado a través del tiempo importantes momentos históricos en el país, principalmente a través de la aviación. EI primer vuelo en un aeroplano en cielo paraguayo ocurrió en noviembre de 1912, cuando arribó en las playas de la capital el célebre piloto francés Marcel Paillette, quien trajo consigo un aparato FARMAN l. Llegaba desde Buenos Aires, donde entrenaba a los primeros pilotos argentinos desde su llegada a Sudamérica el 10 de octubre de 1910 en Villa Lugano. Paillete realizó varios vuelos bajo cielo asunceno, uno de ellos en compañía del entonces Presidente de la República Eduardo Schaerer.

El segundo gran momento vendría de la mano de un compatriota, el Teniente 1ro Silvio Pettirossi.

Se inició en la aviación cuando fue a la Argentina en busca de nuevos horizontes y observó las evoluciones sobre el cielo de Buenos Aires al piloto argentino Jorge Newbery, quien fue su mentor en los inicios de sus actividades aéreas.

Pettirossi fue uno de los tres primeros pilotos paraguayos, junto con Arturo Escario y Victorio Barberos. Estos pioneros actuaron luego como multiplicadores de su profesión, formando a los primeros pilotos en Paraguay.

El Capitán de Navío José Alfredo Bozzano Baglietto, fue el primer profesional paraguayo en el campo de la Aeronáutica, quien en el año 1925 recibió el título de Máster de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este profesional paraguayo ahorró muchísimo dinero al Paraguay durante la contienda del Chaco, diseñó la famosa granada de mano karumbeí, en la guerra resultaron más efectivas que las granadas SIP, de fabricación belga, utilizadas por los bolivianos. Bozzano fue el soldado paraguayo de mayor capacitación científica y tecnológica. Sus diseños de los cañoneros Paraguay y Humaitá causaron admiración en Inglaterra. El capitán de Navío José Alfredo Bozzano Baglietto, referente ineludible de talento, voluntad y conducta; un paraguayo digno de recordar. Fue docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) de la Universidad Nacional de Asunción.

En la actualidad, el país cuenta con dos aeropuertos internacionales, en los que operan importantes compañías aéreas regionales, aun cuando se constatan la ausencia de políticas y decisiones que serían de gran importancia para un mayor desarrollo. La operación de estos aeropuertos está relativamente lejos de las pretensiones regionales, y las compañías aéreas que arriban no son numerosas. No obstante, Paraguay tiene un inusitado potencial en esta área; potencial limitado, entre otras variables, por la falta de capacitación especializada del personal al frente de sus gestiones y, quizás, por una administración carente de conocimientos de tecnología y principios más modernos para el mantenimiento y la de gestión.

En este panorama se va concluyendo ya acerca de la inminente necesidad de insertar en el subsistema de educación superior del país, una carrera universitaria que apoye al desarrollo sostenido de una aeronáutica desatendida y con indudable potencial de crecimiento.

La carrera de Ingeniería Aeronáutica que ofrece la FP-UNA responde a la demanda creciente de profesionales de la ingeniería, capaces de abocarse al estudio de los materiales de los cuales se construirán las estructuras aeronáuticas, su mantenimiento, reparación y gestión de personas vinculadas al ámbito.

Contar con la carrera de Ingeniería Aeronáutica que responda a la necesidad de formación de ingenieros aeronáuticos, competentes, capaces de contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay, forma parte de la misión de la Facultad Politécnica de la UNA que, entre otros, reza: «Formar profesionales de excelencia en las áreas de Ciencias aplicadas, Tecnología y Gestión para responder a las demandas del entorno globalizado y contribuir al crecimiento sostenible del país».

Referencia de esta carrera como oportunidad para la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial

La Ingeniería aeroespacial es una rama de la ingeniería que estudia a las aeronaves, engloba a los ámbitos de la actual Ingeniería aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la Ingeniería espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los artefactos que serán colocados en el espacio. Mientras que la ingeniería aeronáutica fue el término original, el término más amplio «aeroespacial» lo ha sustituido en el uso.

La Educación Superior en el Paraguay, al año 2O12, está conformada por 52 Universidades; que desarrollan como mínimo tres áreas del saber, de las cuales 8 son oficiales y 44 son de gestión privadas, con 290 facultades que ofertan 1945 carreras (según datos actualizados al mes de abril por el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura). Desde la creación de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1889, primera Universidad en Paraguay, hasta la actualidad, 127 carreras fueron siendo abiertas en sus unidades, 18 relativas al área de la Ingeniería, algunas más recientemente que otras, pero ninguna de estas últimas, específicas de la especialización aeronáutica.

No para menos, a pesar de su estratégica posición geográfica, céntrica en el tránsito aéreo en Sudamérica, no existen empresas que diseñen y produzcan piezas de aeronaves en el país. Existe sí, una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes empresas de transporte aéreo, nacionales e internacionales, que apuestan a Paraguay como una de sus bases, y con ello una también creciente necesidad de personal capacitado en conocimientos de montaje, mantenimiento y gestión de personas en el ámbito de la aeronavegación. Por otra parte, la mediterraneidad del Paraguay, ha promovido el uso del avión como un importante medio para el desarrollo del comercio

.

En cuanto profesional de la Ingeniería formado en el Paraguay, el Ingeniero Aeronáutico egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción será un especialista en su área con un sólido conocimiento de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y aplicaciones de la ingeniería aeronáutica que actualice constantemente y emplee con criterio.

El egresado tendrá capacidades de innovación, creatividad y habilidades específicas del área aeronáutica, centradas en las necesidades específicas del ámbito aeronáutico paraguayo, con proyección regional e internacional.

Asimismo, contará con competencias necesarias para prever el comportamiento de un diseño o los resultados de un programa, para evaluar costos y beneficios de las actividades propuestas. Serán capaces de desarrollar las competencias necesarias para una educación permanente y continua, incluyendo estudios de postgrado.

Ingenieria en Aeronautica

Malla curricular 2023

Director de la Carrera

Prof. phd. Adolfo Javier Jara Céspedes

-Doctor en Ingeniería de Sistemas Espaciales. Kyushu Institute of Technology, Japón.
-Máster en Ingeniería Electrónica. Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
– Ingeniero en Electrónica con énfasis en Mecatrónica. Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
– Técnico Superior en Electrónica. Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
-Especialista en Didáctica Universitaria. Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Se parte de nuestra carrera

Actividades de Extensión

Pasantías

::::::::::::::::::::::

Becas.

:::::::::::::::::::::::

Noticias de la Carrera IAE

Secretaria de la carrera

Contacto de la Carrera:

#noticias

Quiero inscribirme !

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
*** Nuevo Aviso ***