Universidad Nacional de Asunción

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIATURA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS.

4 Años

duración

40

Materias

2

Énfasis

TITULACION

LICENCIATURA

Título

Licenciado en Ciencias Informáticas con énfasis en:

–          Análisis de Sistemas Informáticos.

–          Programación de Computadoras.

Duración8 semestres.
Estructura Curricular

Área de Ciencias Informáticas

Área de Ciencias Básicas

Área de Gestión

La evolución de la tecnología impulsa a las sociedades a adecuarse a un mundo en rápido proceso de cambio, donde la posición de las personas y las organizaciones cada vez más dependerá del conocimiento que haya logrado desarrollar o construir. La actual relación conocimiento – sociedad está dominada por tres tendencias dinámicas y complejas que están incidiendo hasta en los sectores más tradicionales: el desarrollo de la sociedad de la información, la globalización y el progreso científico y tecnológico en diversas áreas de la ciencia, todo lo cual genera simultáneamente oportunidades y desafíos.

Es innegable que el alto ritmo de progreso ha minimizado el espacio entre el conocimiento científico-tecnológico y sus aplicaciones en todas las actividades humanas. Simultáneamente, se están produciendo cambios en las instituciones sociales, ya que los niveles de competitividad que se requieren para sobrevivir exigen reestructurar al aparato productivo en todos los sectores. Consecuentemente con estos cambios, el sector educativo está recibiendo una gran presión para aceptar el desafío que le imponen las sociedades contemporáneas: preparar los recursos humanos que el nuevo entorno requiere.

La Facultad Politécnica, consciente de esta realidad, tiene como norma la actualización constante de los planes de estudios curriculares. En esta ocasión, presenta el proyecto de modificación de dos carreras tradicionales, la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos, y la de Programador de Computadoras. Este proyecto es el resultado obtenido de Grupos Focales compuestos por docentes de mucha experiencia académica, docentes jubilados pero activos en función de asesores o investigadores, jóvenes egresados de nuestra Universidad, algunos de los cuales se han iniciado en la docencia, docentes de otras Universidades, profesionales del área, y estudiantes, quienes han dedicado sus conocimientos, sus experiencias y su tiempo para su elaboración.

La modificación curricular está orientada a responder los desafíos de esta nueva etapa: una sociedad de la información, que pretende incentivar la capacidad para desarrollar la creatividad, el pensamiento analítico y científico, y es fundamentalmente una acción decidida orientada a asegurar la calidad y excelencia de la educación impartida.

En el artículo 1º de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, se hace mención a la misión de educar, formar y realizar investigaciones, reafirmando la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más los valores fundamentales de la educación superior, en particular la tarea de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad.

A la luz del documento citado, la Facultad Politécnica, en concordancia con su rol protagónico en el área de informática en la educación superior en el país, apunta a ofrecer a la sociedad paraguaya, una carrera que se constituya en un espacio que permita a los estudiantes adquirir conocimientos, generar habilidades y valores que les permitan vivir y practicar la profesión de forma competente.

El avance de la tecnología informática obliga a la revisión completa de los planes curriculares de las diferentes carreras relacionadas a ella, a fin de producir nuevos contenidos programáticos actualizados con los requerimientos de los consumidores finales, que son las empresas, las instituciones oficiales, las instituciones educativas, y toda organización constructora de una sociedad, quienes demandan profesionales en ciencias de la informática en una cantidad alta y creciente.

Esta situación no es ajena al país, al MERCOSUR, ni al mercado mundial, y se nota en las dificultades, cada vez mayores, que tienen las organizaciones para contratar profesionales capacitados y comprometidos con su realidad a fin de incorporar la tecnología a los distintos niveles de una estructura organizacional dentro de un marco legal, moral y ético. En vista a las consideraciones anteriormente mencionadas se hace indispensable la actualización de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos y la de Programación de Computadoras de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Formar profesionales comprometidos con su realidad, que estén capacitados para:

– Asumir el liderazgo de la incorporación tecnológica en las diversas organizaciones, su adaptación y transferencia.
– Diseñar y construir soluciones informáticas y de comunicación de datos que se ajusten a las necesidades y condiciones del mercado.
– Realizar estudios, asesoramientos, arbitrajes y auditorías relacionados con su especialidad.
– Adaptarse a los cambios tecnológicos mediante una autogestión de aprendizaje continuo.
– Brindar con calidad sus servicios profesionales desempeñando sus labores con valores éticos y morales.

Admisión: Examen de Ingreso.
El ingreso a la carrera está regido por el Reglamento de Admisión vigente. Los postulantes a la carrera de Licenciatura en Ciencias Informáticas, deberán rendir las siguientes materias: Física, Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría, Geometría y Cálculo. 

Más información en el siguiente enlace:
https://www.pol.una.py/admision/examenes-de-admision/

La Facultad Politécnica actualmente ofrece como servicio de apoyo, los talleres de refuerzo académico impulsado y promocionado por la Dirección Académica a través de la Coordinación de Admisión.

Más información en el siguiente enlace:
https://www.pol.una.py/admision/taller-de-refuerzo-academico/

Contacto de Admisión: (021) 5887000 interno 183, 184 y 128.
Correo: admision@pol.una.py

El egresado de esta carrera es un especialista en la gestión y en la programación de sistemas informáticos. Está capacitado para la solución de problemas del mundo real por medio de la construcción de soluciones computacionales y de su implementación. Tiene condiciones de asumir un papel de agente transformador, siendo capaz de generar cambios a través de la incorporación de nuevas tecnologías para entregar soluciones eficientes y económicas a las necesidades de las personas, empresas e instituciones sobre el uso seguro y racional de la información y los sistemas computacionales.

Capacidades adquiridas:
En conocimientos:
• Ciencias básicas
• Teoría de los sistemas
• Teoría de los lenguajes de programación
• Diseño y administración de Base de Datos y Redes
• Administración y evaluación de proyectos tecnológicos
• Evaluación de costos beneficios de los proyectos.

En aptitudes:
• Formarse multidisciplinariamente para establecer el relacionamiento con profesionales de otras disciplinas.
• Analizar el impacto de su actuación profesional en la sociedad con una visión humanística, sólida y crítica.

En habilidades:
• Analizar críticamente las organizaciones, interpretar sus necesidades, y en consecuencia proponer, gestionar y desarrollar soluciones informáticas, adecuándolos a los requerimientos.
• Conducir actividades en las áreas de programación, operación de sistemas, administración de procesamiento de datos y actualización e implementación de los sistemas de información.
• Desarrollar programas en lenguaje de bajo y alto nivel.
• Diseñar, adaptar y administrar redes de computadoras
• Diseñar y administrar bases de datos
• Diseñar lenguajes orientados a problemas específicos
• Evaluar, Analizar, diseñar, implementar sistemas de información
• Analizar, mantener, optimizar y auditar software de aplicación
• Analizar, evaluar, seleccionar y adaptar software de base, como soporte computacional al hardware de aplicación.
• Crear su propia empresa.

Perfil Específico del Licenciado en Ciencias Informáticas, Énfasis en Programación de Computadoras:
Capacidades adquiridas por los profesionales de esta orientación:

En actitudes
• Adaptarse a los cambios y a la evolución continua de la tecnología.

En habilidades
• Desarrollar aplicaciones informáticas de interés industrial, científico, o de investigación.
• Colaborar en la toma de decisiones estratégicas de una organización acerca de las políticas de desarrollo de sistemas y tecnologías de información.
• Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento, intercomunicación y los sistemas de base.
• Aplicar técnicas innovadoras de programación.
• Emplear los lenguajes de programación más adecuado al problema planteado.
• Evaluar y seleccionar los equipos de procesamiento, intercomunicación y sistemas de base más adecuado para un sistema de información, de redes de computadoras y servidores de base de datos.

Perfil Específico del Licenciado en Ciencias Informáticas, Énfasis en Análisis de Sistemas Informáticos:
Capacidades adquiridas por los profesionales de esta orientación:

En actitudes:
• Contribuir con el desarrollo de las organizaciones mediante un trabajo multidisciplinario, eficiente y ético, utilizando la Informática como medio para alcanzar los objetivos.
• Adaptarse a los cambios y a la evolución continua de la tecnología.

En habilidades:
• Incorporar la tecnología al servicio de la Investigación, la Economía, la Industria y la Cultura, resolviendo las dificultades propias de los procesos de información.
• Planificar, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación, prueba de sistemas de información y su posterior mantenimiento

Licenciatura Ciencias Informáticas

Malla curricular 2023

Director de la Carrera

LIC. EDGAR MARTÍNEZ CARDOZO.

Es Máster en Ingeniería Web por la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos por la FP-UNA y miembro del Comité Técnico de Normalización de Información Geográfica.

Correo electrónico: emartinez@pol.una.py

Se parte de nuestra carrera

Conoce más!

Está reglamentado un sistema de “becas para estudiantes de grado” de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Asunción, con el objeto de estimular a los estudiantes acorde a sus méritos académicos y a sus necesidades.

Para acceder al Título de Licenciado en Ciencias Informáticas, entre otras exigencias el alumno deberá: Realizar 240 horas de pasantía, (para cada énfasis que opta el estudiante) siguiendo los lineamientos de la Coordinación de Pasantía, disponible en el siguiente enlace:
https://www.pol.una.py/academico/movilidad/

Orientador de Pasantía

Correo institucional

Prof. Roger Armoa

rarmoa@pol.una.py

Prof. Gladys Brítez

gladysbritez@pol.una.py

Además, para acceder al Título de Licenciado en Ciencias Informáticas deberá: Haber realizado a lo largo de la Carrera tres (3) actividades diferentes de Extensión Universitaria, según el Reglamento General de Extensión Universitaria de la UNA y los procedimientos establecidos por el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad Politécnica. Las actividades de Extensión Universitaria, serán orientadas por un Profesor, designado por la Facultad, quien coordinará, dará seguimiento, evaluará e informará lo realizado por cada alumno en el formato establecido por la Facultad.

Orientador de Extensión: Prof. Liduvina Vega de Urizar
Correo Electrónico: lvega@pol.una.py

Talleres de verano e invierno

La Delegación de LCIK con el apoyo de la Dirección de la Carrera Licenciatura en Ciencias Informáticas organiza periódicamente desde del año 2017 talleres académicos gratuitos. Considerando la constante necesidad de capacitación práctica del alumnado, se abre un conjunto de cursos para todas las carreras tanto de la Sede San Lorenzo y Filiales de la Facultad Politécnica, donde se enfatizan temas prácticos de interés y herramientas necesarias para el desarrollo académico y laboral.

Algunos de los talleres impartidos:
• Introduccion a la programación.
• Introduccion al Lenguaje C.
• Introduccion a SQL y Bases de Datos.
• Programacion Orientada a Objeto.
• Introducción a Python Orientado a la Ciencia De Datos.
• Linux Básico.
• Excel Básico.
• Introducción a la Programación en Javascript.
• Programación en Data Warehouse.
• Introducción Power BI.
• Node JS.

Contacto: Delegación LCIK <delegacion.lcik@pol.una.py>

La ETyC es la mayor exposición tecnológica, científica y cultural que se desarrolla en UNA. Se busca crear un espacio de interacción con la investigación científica-tecnológica y la extensión universitaria como ejes del vínculo de la Universidad con la ciudadanía, para responder con anticipación a las demandas del mundo globalizado, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.
Es un evento de acceso libre y gratuito con actividades como la Jornada de difusión de proyectos de investigación, Foros, Concurso de Diseño y Montaje de Proyectos Electrónicos de Aplicación práctica, Workshop de programación con Robots, la presentación de Experiencias de pasantías, Workshop de Proyectos Finales de Grado, Ciclo de Charlas Temáticas por Carreras, la aplicación de Test de Intereses Profesionales y las actividades culturales como el Concurso Intercolegial y el Festival Folklórico Universitario “Aranduka”.
Los estudiantes de la Carrera LCIK se integran como voluntarios en la organización del evento propiamente y participando como expositores, ponentes en las diferentes actividades de la ETyc.

Para seguir todas las actividades de la ETYC ver en su sitio oficial: http://etyc.pol.una.py/

La Facultad Politécnica, como unidad académica integrante de la Universidad Nacional de Asunción, participa en programas de intercambio y movilidad a fin de impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común y así promover acciones conjuntas de cooperación interinstitucional entre diferentes unidades académicas.

Las tareas que conllevan a la realización de una movilidad o intercambio son gestionadas a través de la Coordinación de Movilidad Académica, dependiente de la Dirección Académica interactuando entre los organismos que ofrecen la movilidad, las áreas de la Facultad involucradas para el efecto y los candidatos a las convocatorias, conforme sus reglamentaciones y requerimientos; en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción.

La financiación de los programas de movilidad se realiza conforme a lo estipulado en cada programa o convocatoria, presentando diferentes modalidades; entre ellas se mencionan: las subvenciones de organismos externos, las que son solventadas por las instituciones involucradas y las que son costeadas por los candidatos seleccionados.

Más información en el siguiente enlace: https://www.pol.una.py/academico/movilidad/

FERIA MOBE

Movilidad Académica FPUNA

Acerca de MOBE

Es un evento realizado en la FPUNA para dar a conocer las oportunidades de Becas, Pasantías y Movilidad Académica de los distintos programas ofertados por instituciones internacionales y nacionales. El objetivo es impulsar el intercambio de experiencias de movilidad académica para todos los miembros de la comunidad educativa.
Este proyecto se inició en año 2016 y es liderado por Docentes de la Carrera LCIK e integrados por los estudiantes quienes participan como voluntarios de la organización del evento.

Contacto: Prof. Daysi Barrios < movacademica@pol.una.py>

ÑAMOMARANDU

Un Proyecto FPUNA

Acerca de ÑAMOMARANDU

Este proyecto de extensión universitaria fue creado en el año 2019 por Profesores de la Carrera y su objetivo principal es enseñar y acercar la tecnología a los adultos mayores, con el fin de proporcionarles una herramienta para el interrelacionamiento e independencia, mejorando así su calidad de vida. Es uno de los temas sociales importantes de la actualidad en relación al uso de la tecnología y este proyecto pretende crear un espacio de transferencia de conocimientos, motivando a los estudiantes a compartir con ese sector de la sociedad.
Los estudiantes de la Carrera LCIK participan como instructores individuales en la capacitación del uso del Smartphone y también como voluntarios en la organización y logística del evento. Entre las principales aplicaciones impartidas son el uso de App de transportes, billetaje electrónico, uso de servicios bancarios, voto electrónico, redes sociales, entre otros.

Contacto: Prof. Liduvina Vega

lidu.vega@pol.una.py

PROYECTO PC MOCHILA

Un proyecto de extensión LCIK

Acerca de PC MOCHILA

PC Mochila es un Proyecto de Extensión Universitaria de la FP-UNA que nació en el 2008 en la Carrera LCIK, y consiste en el reciclado equipos informáticos en desuso, donados por personas, instituciones gubernamentales y empresas del sector privado. Los equipos son reacondicionados o sus componentes son adaptados a otro equipo para su funcionamiento con el fin de donarlos a colegios y escuelas rurales y/o de escasos recursos del país.

El proyecto es dirigido por Docentes de la Carrera LCIK e integrados por estudiantes que en cada donación capacitan a los beneficiados (estudiantes y docentes de las Escuelas/Colegios), en el uso de los equipos con los softwares instalados.

Contacto: Prof. Alcides Javier Torres Gutt

torresgutt@pol.una.py

Documentos de Interes

Noticias de la Carrera LCIK

Secretaria de la carrera

Contacto de la Carrera:

#noticias

Quiero inscribirme !

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
*** Nuevo Aviso ***