
El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.
1. Ambiente de Control: Se evalúa la cultura ética y el compromiso de la alta dirección con el SCI, y los valores institucionales.
2. Control de Planificación: Se verifica la existencia y efectividad de los procesos de planificación estratégica y operativa, así como la coherencia de los planes con los objetivos institucionales y la estructura organizacional.
3. Control de Implementación: Se analiza la ejecución de los planes y el cumplimiento de los procedimientos establecidos, incluyendo la gestión de riesgos, la segregación de funciones y la documentación de los procesos.
4. Control de Evaluación: Se examina la capacidad de la institución para monitorear y evaluar la efectividad del SCI, incluyendo la revisión del cumplimiento de los objetivos, la identificación de desviaciones y la comunicación de los resultados.
5. Control de Mejora: Se determina la implementación de acciones correctivas y de mejora continua, a partir de las deficiencias identificadas en el proceso de evaluación.
Servicios en línea
© 2025 / Facultad Politécnica – U.N.A.
Campus, San Lorenzo – Paraguay.
Teléfono (+595-21) 588 7110 – C.C. 2111
mesadeentrada@pol.una.py.
Redes Sociales