El Paraguay está inmerso dentro de un mundo globalizado. Esto hace que sus empresas estén sometidas a un cambio continuo y permanente. Uno de los factores a los que se enfrentan las empresas, en su afán por ser más productivas, es la Planificación, Organización y Control de la Producción, el cual debe estar dirigido hacia el logro de los objetivos de la organización.
El centro de atención de la rama de Ingeniería en Sistemas de Producción se concentra en la gestión de los sistemas de producción, definidos como el conjunto de recursos organizados de modo a obtener productos o servicios de modo sistemático y con calidad.
El término producto engloba tanto bienes tangibles, como así también servicios (intangibles) y gestión de recursos constituye el elemento central de la gestión de los sistemas de producción, donde el término gestión se entiende como la aplicación del conocimiento en función de un objetivo, esto es, proyectar, concebir, elaborar, ejecutar, evaluar, implementar, perfeccionar y mantener productos y sus procesos de obtención.
Esta carrera está abocada a enfocarse en la producción y sus procesos. Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.
La creación de esta carrera se inserta en el compromiso de la FP-UNA de contribuir a la preparación de profesionales que atiendan a estas necesidades, así se beneficiarán las empresas de bienes y servicios e indirectamente la producción nacional.